El desagradable futuro de los videojuegos

Completamente de acuerdo con esta parte. No puede ser que coste lo mismo comprar un juego en digital que en físico, eso no lo entiendo ni entenderé. Sin mencionar que las ediciones fisicas cada vez son peores a no ser que pilles una edición coleccionista, algunos no traen ni un triste folleto. Imperdonable :man_facepalming:t2: Eso si los precios no bajaron nada…

2 Me gusta

Ahí estás tu como consumidor en elegir si compras o no Bully. Que sea cuestionable si miramos al pasado, donde antes por el mismo precio tenías un producto físico con manual y más contenido, pues es razonable que lo echemos de menos. Pero sin entrar en la subjetividad, creo que sus razones tienen. Son empresas, no lo olvidemos. Buscan el máximo beneficio con la menor inversión.

Se suele decir, “es que Nintendo es el diablo por cerrar su e-Shop, blablabla” ¿pero tú acaso en su día apoyaste el proyecto Wii U y 3DS? (no personifico en ti, es la manera de decirlo) Y contestan, es que no tenía ni dinero o la edad o el conocimiento para jugar Wii U o inserte consola aquí. Pues nos ha jorobado, como yo en su momento a Super Nintendo. Ahora si quiero tener una mínima colección de 20 juegos normales tengo que soltar varios miles. Hay trenes que pasan en su momento de vida y que se marchan para siempre. El mundo está hecho así.

Existen maneras de jugar, emulando, con everdrive, con cartuchos sueltos y por muchísimo menos dinero. Pero nos empeñamos en tirarle mierda a las empresas cuando no están aquí para satisfacernos, están aquí para ganar dinero. Mal que nos pese.

1 me gusta

No os quito nada de la razón que tenéis chicos, pero no es que el mundo esté hecho así como comentas querido compañero @RecoGM .

Os recuerdo aunque no tiene nada que ver con el tema, la decisión que tomó Jaguar en proveer a sus vehículos berlinas tan emblemáticos los faros rectangulares en detrimento de los clásicos redondos, señas de su identidad, llegando a caer en unas ridículas ventas por ese cambio estético.

Los consumidores pusieron el grito en el cielo, en este caso como compradores obligando de nuevo a rectificar y lanzarlos nuevamente con los faros redondos haciendo de nuevo a tener unas muy buenas ventas.

Por lo tanto serán empresas, pero los que consumen sus productos sí pueden hacer cambiar las tornas y mandar sobre ellas, de nuevo y ahora si, con nuestra pasión y hobby el cambiar la estrategia de Microsoft con One solo en formato digital obligándole a cambiar de parecer.

1 me gusta

Lo sé querido Bully. El consumidor unido en bloque tiene mucho poder de decisión. Ya pasó el año pasado con Sony cuando se hizo público el cierre de sus tiendas en PS3-Vita y PSP. Se consiguió también con el caso de Xbox One, como el caso de Jaguar y con tantos otros. Nosotros tenemos mucho poder, especialmente en esta era donde que hablen bien de nosotros en internet es tan importante.

Pero cuando vemos que un amplio porcentaje de las ventas son ya digitales, a pesar de los elevados precios que tienen, muchas veces sin diferencia con sus copias físicas… Poco o nada tenemos por hacer. La batalla se ha perdido en el momento en que las empresas han visto toda la logística que se ahorran al vendernos los juegos de manera digital. Que acompañen o no las ventas, no les hará dar marcha atrás. Tienen la suerte de que el consumidor ha apoyado el formato digital, pero aún así, no se bajarían del carro.

Te pongo el ejemplo tan hablado durante años de si Nintendo volviese a reeditar sus juegos de Super Nintendo u otras consolas. Tendrían que recrear los mismos procesos de fabricación de antaño, con un proyecto de ingeniería e investigación detrás, por lo obsoleto del procedimiento que se usaba en 1990 frente a las técnicas actuales ya automatizadas. Alquiler de instalaciones, contratación de recursos y compra de materiales. Sería un gasto que sin pensar mucho es desechado automáticamente en favor de volcar todos esos juegos en la suscripción de Nintendo Switch Online.

Por mi, ojalá lo hicieran realidad. Pero volviendo al caso que nos atañe, el amor por los videojuegos y por el formato físico, es algo que al consumidor medio le importa muy poco. Entiende los videojuegos como un entretenimiento y un pasatiempo. Recordemos que es un sector que ha experimentado un crecimiento excepcional durante los últimos años. No todos los aman, no todos juegan desde los 80-90, no todos coleccionan, en definitiva. No lo ven como nosotros.

¿Nos interesa el crecimiento del sector, lo que nos lleva a más juegos y posibilidades o a seguir en lo mismo que años atrás y llevar al sector a estancarse o a una crisis? Muchos de los juegos indie que hoy tanto aclamamos vienen de la facilidad de poderse dar a conocer por vías digitales y sin la necesidad de sacar un producto físico. Ahí está el caso de Cuphead y tantos otros.

2 Me gusta

Esta guerra es similar a lo que pasa siempre supernintendo vs megadrive pues me gustan ambas pero en el caso de digital vs físico soy un tanto viejuner como para que no me atraiga casi siempre o siempre físico
No vengo a imponer estilo de vida sino opinion de filosofía de vida

La mayoría manda y si hay consolas exclusivamente digital es que hay gente que termina pasando del físico por espacio,comodidad,no tener que buscar algo físico en tiendas tener que darse un paseo

Pros y contras

Digital,versátil,rápido salvó algunas complicaciones con actualizaciónes
Barato las cartelera a bajo precio con tendencia temporal
Propietario temporal
Depende mucho de las compañías que se pueda utilizar pero depende sobre todo la tendencia
Requiere internet,no siempre llega bien a todos lados ,se puede mediante móvil pero no va tan rápido

Físico,ideal para un viejuner,lo que se puede palpar va asociado al juego,un flyer,la caja bonito de un juego,el formato algunas veces tan extravagante (retro),
Requiere mantenimiento,conservación por el deterioro,puede ser bastante trabajoso si se tiene demasiado

Ser el propietario indefinido

En mi caso digital vs físico,gana físico con diferencia pero son gustos propios

Por cierto se vuelve a vender lp de vinilo como churros hay mucho mercado viejuno pero lo comparte con moderno que vino después

Son filosofía diferente

Que monada n64 verde

Prefiero producto fisico,pero ocupa más espacio

Hay gente que no se molesta ni de coña tener cosas que le ocupé demasiado así pues las cartelera digital es ideal,rápido,cómodo,no ocupa espacio

La parte física requiere espacio, estanterías,lugares donde guardarlo y conservarlo ,no todo el mundo va a querer estanterías llenas de juegos,ni libros,sino minimalista y un ambiente no recargado

En mi caso estoy acostumbrado a ambiente recargado de cosas que le parece abrumador como vivo pero siempre viví así,no voy a cambiar ahora lo digital exclusivamente sigue sin convencerme y en este foro hay mucha gente igual y también diferente

1 me gusta

Está claro que la nueva estrategia de Microsoft pasa por ser de nuevo todo digital, y veremos si luego no se convierte en un producto streaming como Netflix, Amazon y otras tantas compañías que se han unido a esta vertiente. Como la última Nintendo.

No creo que en un futuro pueda lanzarse una PlayStation 6 o una Series X 2 por mencionar un nuevo modelo. Y si lo hay sería por no enfadar a los consumidores en vista a su ya larga tradición de consolas, pero basta como están precisamente haciendo y de nuevo con servicios como Netflix y restantes lanzar una aplicación como por cierto ya posee Nvidia y Google pero de manera directa integrada en pantallas de tv para que con lo único físico que pueda existir sea el correspondiente mando de cada compañía. Por lo que dejaríamos atrás todo indicio físico.

Y aquí, pues si, el desagradable futuro de los videojuegos será tal conforme se menciona como título de este tema.

Incluso en el sector de la automoción ya quieren retirar los clásicos concesionarios y vender vía Internet.
Se acabó como con los juegos probar el vehículo que uno desee comprar estando encerrado en las tretas de toda marca incluso sabiendo de posibles fallos que originalmente viene de la propia fábrica.

El ser humano se está volviendo tan cómodo que luego todo esto pasará factura y no buena que digamos.

3 Me gusta

El formato digital mal que nos pese es el futuro. Y como dice Bully yo creo que será como lo que pretende Microsoft con su game pass.
Hasta hace poco pensaba que empresas como L.R. y similares serían las únicas que mantendrían el fornato físico ya que hay mercado aunque sea a una pequeña escala por gente como nosotros que valoramos el formato físico como era el anterior a la séptima generación. Pero si el futuro son servicios como game pass: ¿En que consolas jugaremos esas posibles ediciones limitadas? ¿Pasarán las consolas a ser un bien limitado y veremos una consola hecha por limited run para poder jugar a sus juegos en fisico?
En definitiva desde hace un tiempo me planteo si el futuro sera uno en el que el formato físico tanto retro como actual será cosa de unos pocos. Como lo fue hace 40 años. O si el formato game pass no llegará a cuajar como se quiere.
Llevo consumiendo formato digital 11 años en steam y una de las cosas que tiene este y marca la diferencia con el mercado de las consolas es que tengo la misma biblioteca hoy que entonces. Y puedo jugar a Portal desde mi cuenta que fue mi primer juego digital como jugar a Martha is dead que es el último.
Si Sony y Nintendo se plantean esto y acaba sucediendo. creo que el chollo de los remasters y versiones HD o next gen se vería seriamente influenciado.

2 Me gusta

Por lo que he visto las Ps5 con lector están vendiendo mucho más que la edición solo digital, esa es la clave para que aguante el formato físico.

Tengo 200 títulos de PS4/5 en mi colección, si en PS6 solo sacan la versión digital, conmigo ya han perdido ventas, solo jugaré a mi sagas favoritas y andando.

2 Me gusta

Eso creo yo la ps6 me suena a full digital pero depende del uso del usuario,si la mayoría 80-90% prefieriera digital la sacarían exclusivamente digital,lógico

1 me gusta

De esto es que va el post en realidad, son sus IP ellos verán qué hacen con ellas, no se trata de productos de primera necesidad.

2 Me gusta

La cuestión es, ¿habrá PS6? Aún se siguen fabricando PS4 y sus juegos mínimo hasta 2024. Para cuando se produzca el deceso de PS5, si sigue el ciclo de vida tradicional, nos plantamos en 2030. No logro imaginar el formato físico vivo para entonces. En poquitos juegos, hablando de Sony. Quizá apuesten por un modelo de suscripción y vendan ahí todos sus juegos una vez termine el ciclo de PS5. Sin consola. Microsoft tiene toda la pinta de ser la primera en hacer algo así.

Ojalá no ocurra nada de esto.

2 Me gusta

El formato físico en Discos ópticos habrá desaparecido, en cartuchos, espero que no pero, también es muy probable. Es lo que habrá.

1 me gusta

Veo este tipo de hilos, y me recuerda una frase que leí hace poco:

“No es justo juzgar la historia con los ojos del presente”.

Estamos juzgando los juegos del presente (Digital) con los ojos del gamer del pasado (Cartucho). Creo que no es la forma correcta de ver las cosas.

A día de hoy, todavía tenemos ambos formatos en todas las consolas (quitando ediciones de consolas “digital only”), pero ambas siguen coexistiendo.

Mientras haya mercado no creo que dejen de salir formatos físicos, ya lo hemos discutido en sinfines de hilos.

No lloremos todavía por cosas que no han sucedido. Vivamos el presente, que mañana viene el hijo de putin y nos mete un misil por el culo y ni nos hemos enterado.

Saludos.

4 Me gusta

Por favor, chorradas medioambientales sin fundamento no, por favor.

Un saludo

Otro moralista…

Si, claro que la defiendo, es el único modo de preservar los videojuegos, no se qué problema tienes.

2 Me gusta

A ver, moralista no, yo consigo Roms e ISOs de juegos viejos que no pude comprar en su día, eso no me parece malo ni lo critico; pero si el dueño de los derechos de la IP decide cerrar el grifo no me voy a poner a lloriquear y maldecirlos por ello, faltaría más, eso se llama… espera… creo que se le dice… tener jeta o no ser un descarado. No sé, allá tú con tus cosas.

2 Me gusta

Claro que no lo es, aunque la otra cuenta ya la tiene cerrada hasta 2023 jajajaja

1 me gusta

¿De dónde sacas que algo así va a ser imposible? Yo es que flipo, de verdad.