El boom de retro causado por la generacion actual

Buenas compañeros. Poniendome a reflexionar sobre el boom del retro parece indudable que en el ultimo año o año y medio el numero de interesados en este mundillo ha crecido exponencialmente (junto con los precios) y, entre otros factores, he llegado a la conclusion que uno de los principales motivos es posiblemente que llevamos dos generaciones de consolas (ps4,ps5, swicht, xbox one…) que no han dado el cayo: Las nuevas IP son pocas y reguleras, el numero de refritos,remakes,conversiones es enorme, swicht es un exito pero tiene 2 juegos al año de categoria y ninguno es nueva IP
Ya no existe ese feeling increible que habia antes de pasar de ps1 a ps2, de saturn a dreamcast, etc que te hacia olvidar rapidamente lo que tenias en ese momento para jugar y querer saltar a la siguiente generacion.
En definitiva y bajo mi opinion, un factor importante de la explosion de lo retro ha sido el estancamiento de ideas nuevas en el mundo de los videojuegos, que ha hecho despertar el interes de mucha gente (me incluyo) por lo que tuvimos antes, por lo retro.

3 Me gusta

Es posible, aunque no termino de verlo. Yo entiendo que es dinámica propia de avanzar las generaciones. Cuanta más afición a los videojuegos, más gente colecciona lo que vivió de pequeño pero también más gente va calando hacia consolas más antiguas.
También súmale las consolas virtuales, los recopilatorios, los remakes, los indies de estilo retro, que muchas sagas sigan vivas a día de hoy y se quieran conseguir los juegos más antiguos y que lo que da “caché” es coleccionar retro. Suma todo y es lo más normal que suba lo retro. Pero no creo que el motivo principal sea por estancamiento de nuevas ideas.
Nunca ha habido más ideas que ahora, te diría, solo que obviamente son menos revolucionarias.

1 me gusta

De todas formas tambien ha perdido su encanto, tu te pillas un juego de ps4 y es un simple cd en uma caja de plastico con apenas una hoja de papel putrefacta en su interior con apenas nada de informacion. Donde quedaron esos manuales, mapas, cajas de carton…

3 Me gusta

Cierto es que tampoco se ha sacado el máximo rendimiento a la generación actual que ya se saca una nueva generación (por poner un ej. PS4 / PS5).
En las nuevas generaciones hay ‘menos’ coleccionismo, ya que hay mucho contenido digital.
Como bien dice @Shadowgracer se vive mucho de los remakes, ediciones coleccionistas, especiales, indies estilo retro…y como ves, todo tira hacia lo antiguo/retro
Otro factor, como bien dices, el formato, una caja de plástico con un CD y ya esta, al mismo precio que antes un cartucho (con su respectiva electrónica) caja, un manual, etc…

Los juegos de Msdos…. El Loom, King Quest etc… un juego común superaba en calidad de acabados y complementos a las ediciones coleccionista de ahora

Deprimente

2 Me gusta

Nuestra niñez ya está muy atrás. Por eso ya no sientes emoción como antes dado que resulta muy difícil sorprenderte porque ya has visto mucho.

Ante eso, empiezas a comprar aquello que en su momento te provocaba emoción agarrado a tu añoranza.

Por tanto, no son los juegos de ahora el problema. Lo que ocurre es que estás haciéndote mayor.

1 me gusta

Estamos ahora en una nueva epoca dorada de los videojuegos. Los estudios de desarrollo se han puesto las pilas y han aparecido cientos de juegos indie que han superado a los juegos de antaño y que sirven de inspiracion a juegos triple A. Hay generos que si es cierto que no se consiguen superar: aventuras gráficas, rpgs de ps1 y snes, composiciones de Nobuo Uematsu y Yasunori Mitsuda en los 90, Metal Slug, etc.

1 me gusta

Esta claro que nos hacemos mayores y todo lo que hemos tenido y vivido ahora es muy diferente pero que sentido tiene hoy en dia coleccionar ps4 xbox one… ha perdido todo su encanto para nosotros y incluso para los jovenes de ahora que se compran un juego nuevo se lo pasan en 2 semanas y al game… no tiene encanto tener un sinple cd en un estante, antes ojeavas el manual, los mapas… ahora con todo digital el cd es mero pasajero de la gente de hoy en dia.

1 me gusta

Pero eso te ocurre a ti. Es tu caso personal.

Los coleccionistas coleccionan cosas que les gusta, por el motivo que sea. No puedes buscarle el sentido a coleccionar una cosa que no te gusta.

Ni se le espera.

Hay una crisis de creatividad. Comparar lo que vive PS5 (la xbox nueva ni no existe para mí), con lo que hubo con cualquier otra consola anterior a PS2 es de risa.

Ps1 fue un aluvión de juegos que te dejaban sin aliento. Wipeout destruction derby ridge racer tekken. Diréis: fue el cambio de tecnología, en parte cierro. Si, y snes-md? Y master system-nes?

Hasta la megacd tenía mas frescura pese sus juegos de FMV

1 me gusta

Uno de los problemas de la generacion actual de videojuegos y un indicativo de la crisis de creatividad es sin duda todos los clasicos que estan volviendo: Street of rage, Alex Kid, Ghouls and G., recopilatorios de Neo Geo, puestas al dia de Super Nes (Secret of mana), los remakes de resident evil, final fantasy…Es que te metes en la tienda virtual y son todos “viejos conocidos”. En los ultimos años solo Cyber Punk, Death Stranding y Ghosts of Tsunima como nuevas IP destacadas. Y no digo que no sean disfrutables estos clasicos y sus nuevas versiones, pero en la llegada masiva de la gente al mundo retro mucho tiene de culpa que desde la generacion Xbox360-PS3 el sector se ha acomodado en una zona de comfort que ya a muchos no nos llama lo que ofrece como antaño. Ha pasado 1 año desde el lanzamiento de PS5 y despues de este tiempo considerable solo Resident Evil 8 (otra saga clasica) me llama la atencion

Pues yo creo que es lo contrario, gracias a las consolas modernas la gente joven esta conociendo mas el retro, juegos como blasphemous, valfaris, slain, aggelos, maldita castilla y un sin fin etc… han hecho que la gente quiera conocer mas juegos de ese estilo y se interese.

Creo que no has jugado mucho a la generación PS4/Switch como para decir esas cosas. Parece que estés hablando de La 3DO, cuando han tenido y están teniendo unos catálogos salvajes en variedad, calidad y cantidad… y con el universo indie desatado y muy inspirado.

4 Me gusta

Este tema ya está muy trillado, el problema es que ya no os gustan los videojuegos actuales, lo que os gusta es coleccionar cajas. Y lo que os queda es el recuerdo de cuando os gustaban y os divertíais

Has jugado a Bloodborne? Red Dead Redemption? Persona 5? The Witcher 3? Undertale? Celeste? Sekiro? Hollow Knight? Judgement? Xcom? Inside? Lacrimosa of Dana? The Messenger? Doom (2016)? Nier Automata?

Será por falta de juegos buenos…

3 Me gusta

El boom del retro causado por la nueva generación no es otro que la información;

Canales de twitch hablando de retro, vídeos de YouTube, influencers, app’s de cv, etc…

Si ven todo ese contenido, al final es lo que quieren consumir.

Las nuevas generaciones son “zombies” que van a lo que ven y está de moda.
Si mañana se empieza a mover contenido de que usar cintas de casete es lo más y que mola coleccionarlas, la nueva generación va a querer eso.

Luego, evidentemente está el factor de que a muchos les gusta conocer las raíces de los videojuegos.
Cada vez es más y más gente que entra en el mundo de los videojuegos y lo que antes era para unos pocos ahora se debe repartir entre muchos más.

1 me gusta

He tenido y disfrutado de PS4 y Swicht y hay grandes titulos en ambas, pero vaya que si un Hollow Knight, Judgement, Inside etc tienen que ser los estandartes de esa generacion (Aunque sean buenos juegos)…Mal vamos, y de Witcher , Persona, Red dead, Doom… no son nuevas IP
David es totalmente cierto lo que comentas que los canales de Twich, youtube etc estan alimentado la fiebre retro de manera muy notoria pero si los creadores de contenido de esos canales estan mirando al retro podria ser tambien por la situacion de estancamiento de los sistemas actuales

Y ojo que no digo que PS4 y Swicht no sean muy disfrutables, yo las he gozado mucho, pero que sean disfrutables no significa que hayan dado el cayo a nivel de nuevas ideas y esto ha hecho que mucha gente mire para el retro

Y vuelvo a decir: PS5, un año de vida y solo RE8 como juego top. No hay crisis de ideas en el sector?

A ver, que para jugar retro no hay que gastarse 100 ni 200€ en una caja de cartón, que te descargas el arcadium y te falta tiempo para jugar a lo que te apetezca

Los tiros van por otro lado…

Un Hollow Knight o un Inside podrían serlo perfectamente, otra cosa es que tú no sepas apreciarlo. Y he omitido hasta los juegos de Nintendo…, porque claro, el Bubsy de SNES es mejor que el Zelda Breath of the Wild xD

Me sorprende mucho lo que leo. Pero mucho mucho mucho mucho.

La generación actual es una de las mejores de la historia. La dupla Switch / PS4 es simplemente espectacular. Varios de los mejores juegos de todos los tiempos han salido en esta generación. Es hasta abrumador, porque nunca antes habíamos tenido tantos y tantos juegos disponibles constantemente como en estos últimos 5 años.

Y no solo a nivel jugable o técnico, también es el final de un viaje y la llegada a la excelencia para muchos géneros como los mundos abiertos o los rouge like, el renacer de otros olvidados como los metroidvania o los juegos de puzzles, y el nacimiento de géneros nuevos en si mismos como los Soulsborne o cosas tan inclasificables como Death Stranding.

La creatividad está en su máximo nivel histórico, juegos como Papers Please, los Hotline Miami, Undertale, Stardew Valley, Super Hot, Firewatch, What Remains of Edith Finch… ¿En qué universo paralelo no es Her Story o Doki Doki Literature Club una de las cosas más increíbles y especiales que se hayan programado nunca? Por no hablar de que, le guste a quien le guste, el juego más original, inabarcable y loco que se ha hecho nunca es el maldito Minecraft.

Si a todo eso le sumas juegos que no inventan la rueda, pero que son obras maestras de 10/10 tipo God of War, Bloodborne, RDR 2, Sekiro, Persona 5, Zelda Breath of the Wild, Disco Elysium, The Witcher 3… madre mia es que en dos vidas no podremos jugarnos todo lo bueno de esta generación.

Y aún no hemos tocado el tema de que The Last of Us 2 es el mejor juego jamás creado y también es de esta generación. Pffff espectacular momento para los videojuegos, no saben lo afortunados que son los chavales de hoy en día.

Parece que alguna gente o ha perdido la ilusión por jugar o directamente no juega a nada, porque es que no se puede entender temas así si no.

4 Me gusta

no diré que no son buenos juegos, pero me lo paso mejor jugando al doom original que al 2016.
Persona 5, gran juego si señor. Pero volvemos a lo de antes. para mí, tecnológicamente muy desarrolados, pueden ser muy divertidos, etc. Pero como juegos menos inspirados, menos impactantes y menos carismáticos que las experiencias que podía vivir en los 90’. Alundra mismo para psx me da recuerdos maravillosos

éstos modernos, que son grandes juegos (Ghost of tushima, por ej), o Persona etc, se hacen pesados, pesados pesados… laaaaaaargos… de verdad. No dudo de su calidad. Pero joer… me parecen demasiado inflados. Y yo no soy capaz de tocar un juego antes de que no haya completado el anterior.

es muy subjetivo. Cada uno lo verá a su manera

Pues para nada, la verdad. Que no te gusten a ti o se te hagan largos es algo que entiendo y respeto (incluso veo lógico, sobre todo lo de la duración hoy en día…), pero eso no les va a restar jamás ni un ápice de su calidad.

Hay gente que no le gusta el Alundra porque dicen que es una copia del Zelda, pues bueno, decir una cosa semejante no va hacer que de pronto Alundra deje de ser un juego de 10. Por este foro diariamente se lee que el MGS, el Ocarina of Time, el Mario 64 o el FFVII no le gustan a algunos. Al final los gustos personales son eso, simplemente gustos, pero jamás esos juegos bajaran del top porque a alguien no le gusten.

Hay que saber diferenciar los gustos de uno de la realidad de un juego. A mi los Contras o los Ghost n Ghouls me parecen casi imposibles, son extremadamente frustrantes y no me divierto ni los disfruto ni un poco, me parece masoquismo ponerme a jugar a ellos (y por tanto no lo hago) así que si yo tuviera que hablar de la calidad de esos juegos basado en mi gusto y experiencia, tendría que decir que no son buenos juegos ya que no me consiguen divertir. Pero es que decir eso me convertiría en un personajazo, porque que yo sea medio manco no va a convertir esos dos clásicos en malos juegos. Simplemente pues no son para mí, y ya está.

Si tu problema es que se te hacen largos, varios de los que he puesto duran a penas 4 o 5 horas. Y en cuanto a carisma, pues ya me dirás por ejemplo en que es mejor o más divertido un clásico retro como el Gunstar Herores contra un clásico actual como el Cuphead, cuando son básicamente el mismo juego pero mejorado en absolutamente todo.

¿Le aguanta un asalto el Super Mario Kart al Mario Kart 8 de Switch? ¿Killer Instinct de la N64 o la SNES al Killer Instinct de Xbox? Es que hablar de carisma usando como ejemplo el Persona 5, que lleva ya no se si 3 spin-off porque la gente no se cansa de sus personajes y su diseño artístico… para mí eso sí que es carisma. ¡Y eso que solo he jugado al normal!