Dudas/ preguntas sobre megadrive

Buenas a todos, acabo de adquirir un Aladdin de megadrive completo, y tenía un cartucho suelto desde que era niño, veo que las placas son diferentes, imagino que ambas son originales porque son de sega, pero la japonesa es mucho más grande,existe alguna diferencia?

También veo que la pegatina es distinta y por la parte de arriba cambia el color.

Por otro lado, el cartucho que me venía es made in Japan y la caja pone, Assembled in UK, eso quiere decir que la caja no se corresponde con el cartucho?
Hay alguna caja que sea igual pero ponga made in Japan ??

Gracias a todos!!

1 me gusta

Por otro lado, pensaba que los UK quizás montaban la placa más pequeña, y los japoneses placa grande, pero estoy viendo que es totalmente aleatorio, ya que me he encontrado al abrir cartuchos, ambas regiones con ambos tamaños de placas, por lo que entiendo que sega lo hacía de manera totalmente aleatoria?
Es decir por ejemplo podría encontrarme un Aladdin Assembled UK con placa grande y otro con placa pequeña??

Edit: ya he dado con el tema, y post aclarado, me parece curioso el tema de las placas la verdad.

Trataré de responder a tu pregunta en la medida de lo posible, ya que como te imaginarás la información relativa a la producción de juegos y su distribución es parcial y por lo tanto nadie más que la compañía conoce a ciencia cierta cuales son las correspondencias entre los diferentes elementos de un título.

Las placas que los cartuchos que posees son las siguientes:

PCB Descripción
171-6329A 16-Mbit con pinout JEDEC
171-6330A 16-Mbit (2 × 8) con pinout JEDEC

Cuya única diferencia (grosso modo) es que en el primer caso la información del juego estaba grabada en una sola ROM y en el segundo estaba distribuida en dos módulos de 8-Mbits, siendo que esta última placa se empezó a ensamblar una vez se descontiuó la primera. De hecho esta edición se conoce como “Euro Alt PCB” precisamente por el cambio de modelo.

Las características técnicas exactas de ambas ediciones son las siguientes:

Edición ROM Bytes CRC32 SHA1
171-6329A mpr-15939-h.ic1 2097152 d1845e8f 42debba01ba3555f61d1e9b445542a05d01451dd
171-6330A mpr-15959 t66.ic1 1048576 32324c70 dccbb7006ac7dccb454389b2a9e18cd17cd22abb
171-6330A mpr-15960 t67.ic2 1048576 004025f3 88eab5db861b87d4c28b1c0e308faca23aa77d9c

En cuanto a tu duda sobre el ensamblaje, la disponibilidad de componentes marcaba la logística, por lo que era perfectamente posible que la placa de un juego fuese fabricada en el país A, ciertos elementos se añadiesen en el país B y finalmente todo fuese ensamblado en el país C. En concreto, la carátula PAL del cartucho con la PCB 171-6329A sí es “Made in Japan”:

Espero que con esto hayas resuelto tus dudas.

Un saludo.

4 Me gusta

Vaya currada de repuesta @putokaos, muchas gracias me ha quedado aún más claro de lo que lo tenía, indagando por la red.

Saludos!!

1 me gusta

Este tema es un mundo y hasta la fecha prácticamente sólo venía obteniendo atención por parte de la comunidad especializada en la emulación, que afortunadamente ha documentado con mucha atención las características de hardware de diferentes consolas y sistemas, pero de una manera muy dispersa y a veces complicada de localizar.

Ahora, con la introducción descarada de falsificaciones (no las llamaré reproducciones, pues creo que ahí está el matiz), hay que andarse con pies de plomo, y quizás sea hora de recopilar toda esta información en un único punto para permitir a vendedores y compradores saber con qué se están jugando los cuartos y además normalizar el intercambio de información de esta clase, pues son todavía muchas las personas que se muestran reticentes a sacar una foto de las tripas de un cartucho, cuando a veces es el único elemento de juicio del que disponemos para certificar la autenticidad de un título.

Un saludo.

3 Me gusta

Del Sonic 2 también hay varias versiones, una muy extraña made in Philippines

Y del Sor2 también había una versión que la pegata del cartucho tiene una tira azul, bastante rara de ver

1 me gusta

Buenas a todos!! Pongo esto por aquí para no abrir otro tema, y podemos usarlo para dudas o preguntas sobre este sistema si os parece bien.

Os ha pasado alguna vez que os habéis encontrado un cartucho de megadrive con la pegatina torcida?Me ha pasado con uno y hace poco no sé dónde vi otro caso, el caso es que el cartucho es original y la pegatina no tiene signos de haber sido despegada o pegada de nuevo.

Casi abro un hilo nuevo, pero encontré este y me viene al pelo…
Compañer@s, ¿Alien 3 es el único juego que no lleva el titulo en el lomo de la caja, o hay alguno más? ¿Alguien sabe el porque de esto?


Gracias de antemano por vuestra sabiduría.

1 me gusta

Hasta donde yo sé es el único título de Mega Drive que no lleva el título en el lomo.

Las razones se desconocen, pero tengo la teoría de que el título del lomo era el que se indicaba en la parte de cuadraditos de debajo de la portada.
En este caso, en la portada “Alien 3” el título del juego se indica en la propia portada y en la parte de abajo de la misma se puso el logo de la compañía.
Alguien no debió darse cuenta de este detalle y como el título se indicaba normalmente en la parte de abajo, pensó que ese era el título y lo puso en el lomo :sweat_smile:

Es solo una suposición y lo mismo lo hicieron así adrede, pero siempre me ha resultado curioso ese detalle.

2 Me gusta

Cuanto menos curioso lo del alíen 3,el de genesis si que tiene el título en el lomo :man_shrugging::man_shrugging::man_shrugging:,me gusta tu teoría de la pájara mental murcie_Lag0 :rofl::rofl::rofl::rofl:
Saludacos!!!

1 me gusta