Duda sobre si considerar retro o no a Wii U

jajja, no no, si yo empecé con la Master System, pero es mi forma de verlo, supongo que es personal y como han dicho por arriba, de los recuerdos de cada uno.

1 me gusta

No te presocupes hombre, es broma, tranquilo por esa parte.

Un saludo.

1 me gusta

Nostradamus.

Veo que no lo has entendido.

Yo creo que cada uno tiene su visión particular de lo que para él es retro y lo que no.
Categóricamente se suelen definir los videojuegos retro por sus características comunes, sí, pero dentro de 30 años, que diferencias habrá para los videojugadores entre un dragon quest v de super famicom y un dragon quest IX de nintendo DS? ambos vienen en cajas con sus manuales, tienen un apartado gráfico pixel art y comparten similitudes en esencia respecto a otros factores como jugabilidad, música, forma de contar la historia… Pero ahora uno es considerado retro y el otro moderno, o al menos lo son sus sistemas.

Yo creo que es dificil categorizar algo que tiene un caracter más bien dimensional, ya que considerar algo retro o no es algo que puede considerarse en base a muchos criterios que no siempre se encuentran dentro de un marco definido como categoría. Por tanto, creo que lo que se considera retro y lo que no, ira flexibilizandose, quizás no de generación en generación pero si en cuanto a ciertos sistemas, y seguramente se crearán nuevos marcos de referencia para referirnos a juegos antiguos

2 Me gusta

Imagino que habrá las mismas diferencias, porque son grupos ya cerrados de juegos, hasta la octava generación, al menos, no va a cambiar nada, así que habrá un grupo retro, otro moderno ya con acceso a Internet y probablemente en el futuro venga el VR y el juego en streaming.

Cuando se pueda mirar al pasado y ver qué agrupa al siguiente grupo de generaciones, podremos darles un nombre, pero querer llamar a todo viejo porque ya no se venden más juegos… Pues es absurdo, porque ya existe la palabra viejo :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

No es retro…

si hablamos tecnologicamente la maquina esta 100% en nuestra era. Wii aun podria ser de transicion y con pinzas ya que le metes el cable VGA o el cable componentes y cambias la consola pero como dicen desde ps360 ya estamos en una era de la HD icluso la ps360 es una era temprana a la que Wii no pertenece claramente. no hay juegos como si hay en ps360 que esten aun con texturas y motores de mitad de la gen anterior y mitad para HD… Wiiu es una consola moderna a todas luces.

sobre tiempo … tampoco. Yo empiezo a considerar retro cuando pasan 2 gens si es por tiempos. En este pensar mio la Wii esta entrando en el retro desde que Switch esta en el mercado pero Wiiu es vieja. Wii seria vieja pero poco a poco seria mas retro hasta que salga la sucesora de Switch y Wii ya la consodere 100% retro y Wiiu empiece a cambiar de vieja a retro. Es un hiibrido de tiempo y cambio de sistema en realidad. cambias el sistema: cambias el formato y la tecnologia que lo soporta. Aunque tengas 100% encaje con teles y redes. por poner un caso la NDS hay un cambio de compatibilidad de internet de la NDS y la NDS-i no se si recordamos el pinclo wi-fi de Nintendo… eran claramente otros tiempos.

2 Me gusta

Para mí es un tema personal, yo empecé con la NES y no termino de asimilar que sea retro, dado que aún siento que las consolas previas ocupan esa categoría :innocent: por lo cual entiendo que algunos niños que su primera consola sea una nintendo switch, tendrá esa visión de una wii u y anteriores.

2 Me gusta

Buenas gente

Lo retro a mi entender lo considero a todo lo que pertenece a una época específica y se engloba dentro de un contexto que no se puede considerar contemporáneo. Me explico.

La época de los 8, 16 y 32 bits se puede considerar que están en el contexto de los juegos 2D pixelados.

La época de 64 y 128 bits se puede englobar en el contexto de los 3D poligonales aunque también continúen los 2D.

Y a partir de los juegos 3D contexturas y gráficos de mayor calidad se engloba otro contexto en el que desde la ps2 hasta ahora las englobo a todas con mejores calidades. Se podría diferenciar aquí las que incluían el juego online hasta la fecha actual incluidas.

Por esto que digo para mi retro serian las consolas y juegos que pertenezcan a una época o contexto diferente al contemporaneo.

Buenas noches gente.

2 Me gusta

Retro es lo que cada uno considere o le de la real gana,ja,ja.
Un chaval con el que hablé hace poco me dijo que el donkey de Wii del 2010 es retro,pues si lo considera pues cada uno vera pero para mí es retro antes del 2000.

2 Me gusta

De hecho yo estuve investigando y la palabra “retro” está mal usada xD sería más apropiado decir consolas o juegos clásicos

3 Me gusta

Pues se ha confirmado que saldrá el SturmFront: The Mutant War: Übel Edition para WiiU. (aparte de una versión física para Switch). Es curioso que lo saquen para la U la verdad.

2 Me gusta

Siempre se lanzarán juegos para sistemas de anteriores generaciones, retro, clásicas o antiguas, desfasadas, etc, como también se las quiera denominar.

Lo de las denominaciones de consolas clásicas al menos para sus juegos significa que cada vez tengan un precio al alza conllevando a muchos de los actuales por cualquier causa que igualmente asciendan de precio, que no de valor.

A mi me es lo mismo se considere de tiempos anteriores o actuales ya que con todas se lo pasa uno realmente bien.

2 Me gusta

Me habría encantado una edición fisica.

Sobre la duda del post. No se puede considerar aún retro a WiiU

1 me gusta

Así es… por saltos tecnologicos. WiiU representó un avance y un nuevo concepto que, a día de hoy es muy actual.
Esta descatalogada pero sus sitema de mando y pantalla en el mismo es muy actual e incluso, consolas de actual generación, hacen uso de ese siestema pero más modernizado.

Pasarán 10 años más y WiiU serguirá siendo muy moderna.

2 Me gusta