Duda sobre si considerar retro o no a Wii U

Pues he comprado , me llega mañana, el Batman Arkham Origins versión Wii U y al ir a postear mi compra me ha surgido una duda.

¿Lo contaríais como sistema actual o de retro? Me encuentro dubitativo. Sus juegos lucen muy actuales pero al tratarse de una consola ya cerrada para la que no se producen juegos tengo dudas.

¿Cuál es el criterio a seguir en el foro?

1 me gusta

No es retro, todavía jajaja

2 Me gusta

jajajaja todavía es muy reciente pero como es una consola para la que no se producen juegos actualmente me asalto la duda jeje

muchas gracias :slight_smile:

1 me gusta

Es descatalogada pero todavia no se considera retro.

2 Me gusta

Ni lo es ni lo será dentro de 50 años.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos, entonces cuando mañana reciba el Batman, lo incluyo como dentro de últimas adquisiciones de moderno :slight_smile:

1 me gusta

Sin que te tomes a mal la pregunta, que será dentro de 50 años?

1 me gusta

Lo de que no sea retro ni en 50 años no lo veo xD todas las generaciones que están naciendo ahora cuando tengan 30 o 40 años verán esto como algo del pasado, no creo que lo llamen un sistema moderno vaya

4 Me gusta

A mi ya dentro de 50 años creo que me va a dar igual todo ya.

7 Me gusta

Nunca se sabe, por ahí dicen que no falta mucho para encontrar la cura al envejecimiento :rofl:

1 me gusta

Aquí criterio cada uno tiene el suyo.
Para mi retro es hasta los 16bits incluido, de Ps1 en adelante consolas pasadas, antiguas, viejas, vintage o como le quieras llamar.

1 me gusta

Pero si es una consola de la generación pasada xD

1 me gusta

Algunos cuentan la PS3 como retro pero yo todavía no caigo en que ya tienen 15 años de que salió esa generación de consolas

1 me gusta

Hace poco escuche a una streamer decir “me gustan los juegos retro de PS3, porque como ya ha salido la 4, la 3 es retro” XDD

También me gustaría saber en que se basa el otro compañero para decir que no será retro dentro de 50 años…

2 Me gusta

Más que cuestión del paso de los años, yo creo que es mas tema de saltos tecnológicos.

En 2010, por poner un ejemplo, que quitando algún año mas aún valdría, ya se consideraba los 16bits como retro. Y por aquel entonces hacía menos de 15 años que las Snes y Megadrives, seguían estando por todos los salones y habitaciones, y se lanzaban aún juegos para estos sistemas.

Yo personalmente considero que hay 3 bloques marcados tecnológicamente.

  • Un primer bloque que abarca hasta los 16 bits, con sus capacidades gráficas tan características, 2D, pixeles, sprites, etc etc.

  • Un segundo bloque que abarca lo que viene siendo las generaciones de PS1 y PS2 ( saturn, dreamcast, N64, GC, …), con ese salto en la tecnología grafica hacia el 3D, polígonos, etc. Consolas que carecían de interfaz de usuario, mas allá de los menús para controlar las memory cards etc. Consolas en los que los juegos online eran minoría, y la conectividad a internet era como era. Y las últimas generaciones en las que para bien o para mal, los juegos venían “completos”.

  • Y por último un tercer bloque que comenzaría con la PS3, XBOX 360, … hasta lo actual. Aquí, entramos ya en un mundo de consolas con interfaces y menús, donde la conectividad a internet forma parte importante en la consola, y donde lo raro será encontrarse un juego que no requiera de actualizaciones, etc.

Por esto mismo, para mi verás las respuestas que ves en el hilo, que hay quien dirá que para el lo retro es hasta los 16 bits (Bloque 1), hay gente que dice que hasta la PS2 ( bloque 2), pero donde verás que cuesta ya pensar en verlo como retro será a partir de ahí, y ya no por tema de los años que pasen, porque calcula cuantos años habían pasado cuando ya se veía la SNES como retro. El problema esta en que mientras no haya ese salto tecnológico diferenciante, hay una sensación de continuidad, que impiden ver algo que siga dentro de ese “bloque” como retro.

Me imagino que no seré el único que justamente a partir de la PS3 la sensación con las consolas no es la de ese “salto” como los que habíamos vivido antaño, si no mas bien es una sensación como cuando cambias la gráfica al PC, y obtienes una mejora gráfica.

Aparte de todo esto, ya hay que sumarle, que los que hablamos somos mas o menos todos de cierta generación y nos afecta la percepción de la edad en cierta forma, sobre en que momentos de nuestra vida vivimos cada una de estas generaciones.

7 Me gusta

Por tiempo creo entender que retro no son PlayStation 3, Wii incluso, no digamos entonces Wii U ni Xbox 360 entre otras.

1 me gusta

Los videojuegos retro no son retro por los años que tienen, lo son porque formaron parte de unas generaciones con una serie de características comunes que hace que sus juegos sean de géneros similares, con efectos sonoros comunes… Vamos, que un juego de Wii U y uno de SNES se parecen en qué son de Nintendo y ya. Por eso no tiene sentido que dentro de 20 o 30 o 50 años se les englobe en una categoría similar de consolas.

Serán consolas viejas, vintage, clásicas, offline… Habrá muchas formas de llamarlas, pero retro nunca será nada que pase de la quinta generación.

5 Me gusta

Cada uno tendrá su visión, para mí retro es desde Dreamcast (incluida) hacia atrás.

2 Me gusta

Para mis hijas yo soy retro aunque todavía sigo funcionando y sacan actualizaciones para mi de vez en cuando :rofl::rofl:
El otro día me pille unas skins (no sé si se dice así) de modernito, pero nada, soy retro :pensive:

3 Me gusta

Hombre @boweno si nos ponemos así para mi ninguna es retro, ni siquiera Atari 2600 al estar presentes desde entonces :grin: :laughing:

1 me gusta