Duda para jugar en modo TATE a los shoot 'em up

Buenas a todos amigos!

He estado probando algunos shoot 'em up en Dreamcast y al jugar a Ikaruga o Radirgy me doy cuenta de que me gustaría jugarlos en modo TATE (en vertical)

El caso es que el monitor que tengo conectado mediante VGA es un 16:9 muy parecido al que usa Virtua en este vídeo suyo

Para hacerlo, he pensado que tal vez podría hacerme con un brazo para el monitor como el que usa él ahí, y aprovechar este monitor para jugarlos de esa manera, no obstante, no estoy seguro de si el soporte que tiene el mío se puede desatornillar

Otro duda que tengo es, ¿si uso un CRT, corro riesgo al colocarlo en posición vertical?

¿Qué configuración usáis vosotros?

Riesgo siempre hay de que pase algo, pero vamos, si es un monitor pequeño y que no te haya costado mucho dinero pues yo lo probaría. Si es el único monitor CRT que tienes, pues entonces no :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

A mí lo que me encantaría sería poder montar un par de recreativas, una con el monitor normal y otra con el monitor girado. Pero vamos, como no me toque la lotería y pueda comprarme una casa con garaje o algo pues ni de coña :rofl::rofl::rofl:

Ahora que lo pienso, lo ideal sería tener más modelos, claro. Otra con volante y pedales, por ejemplo, otra con pistola tipo Time Crisis… Y los monitores que fueran lo más parecido a los originales posible, las recreativas estas que se monta la gente con monitores planos es que no las entiendo… Para eso juego en mi tele normal y punto.

En fin, no sirve de nada fantasear porque sin un premio millonario pues no puede ser :stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Ya sabéis que a mi me gusta experimentar siempre los Bull Terrier somos perros muy curiosos :rofl: :rofl:

El CRT en vertical? no se me ocurre peor idea

Acabo de fijarme que has dicho que el monitor es 16:9… No sé yo si merece la pena entonces, la verdad.

Una cosa es girar uno de 4:3, pero 16:9 es que es muy ancho, además, la proporción de los juegos de naves y similares es más parecida a 4:3 que no a 16:9.

Yo es que las pantallas estiradas es que no las soporto :rofl::rofl:La gente que estira las imágenes para que les quede toda la pantalla llena es que no la entiendo :rofl::rofl:

O sea, que por no tener unas franjas negras preferimos jugar con los gráficos aplastados ¿no? :crazy_face::crazy_face: Poder un juego y que cuando tenga que salir algo circular, como unas ruedas o la luna de fondo o lo que sea, y en vez de círculos salen huevos como que no lo aguanto :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: Bueno, eso y todo lo demás aplastado, que no, no puedo con ello.

1 me gusta

No veo buena idea lo de poner el CRT de lado, optaría por el monitor si se pudiera configurar a 4:3

Es como el de Virtua que usa en ese vídeo. Lo único que el que tiene él tiene un brazo que le permite girarlo en posición vertical. El mío tiene el que viene de serie pero no estoy seguro si se lo puedo sacar

Teniendo en cuenta lo que decís veo la opción más razonable, además de la misma que usa Virtua ahí.

Ahora bien, ¿por que razón decís que girar un CRT 4:3, que tiene la proporción auténtica decís que es mala idea? ¿no hay gente que lo ha hecho?

No creas, la proporción 4:3 tampoco es la que usan las recreativas en la mayoría de casos, sea girada o no.

Pero se parece más, eso seguro. Para juegos que sean directamente para Dreamcast o Playstation y tal, pues entonces sí, 4:3 es la justa.

Pero vamos, si sólo tienes un monitor, aunque sea 4:3 no lo giraría. Otra cosa es que tengas varios y no te importe hacer experimentos.

1 me gusta

La opción más fácil a día de hoy, y más si ya tienes el monitor, es pillarte un soporte Vesa, si tu monitor es compatible y así lo puedes girar en función de tus necesidades, he leído por ahí que si quieres girar un crt tienes que tenerlo un tiempo apagado antes y después de hacerlo, así que muy bueno para el aparato no será…

2 Me gusta

Claro, una cosa son los monitores de recreativa girados, y otra girar una tele entera.

Lo ideal sería poder girar sólo la pantalla, no todo el aparato. Y aún con eso tampoco estar girándola todo el rato, por eso digo que lo suyo es tener varias recreativas montadas, con sus monitores correspondientes, y una vez montadas no irlas tocando.

1 me gusta

Vale, okey, entonces definitivamente el CRT descartado :sweat_smile:

Yo simplemente lo preguntaba por mera curiosidad, no sé en que vídeo había visto, de una persona que en su colección tenía varios CRT, y uno lo tenía en vertical expresamente para TATE

Pero supongo que dicho CRT le habrá hecho alguna modificación que le permita mantenerlo en esa posición sin dañarlo

Yo también he visto gente en videos con una CRT en vertical pero normalmente había al lado una en horizontal, lo que me hace pensar que igual no es tan problemático tenerla siempre girada y lo que puede dañarla es no hacer bien el giro. O que tienen más CRTs y se la suda.

No sé si alguien aquí habrá hecho la prueba.

1 me gusta

Si sólo tienes uno, pues no lo andaría girando, no. Pero si puedes conseguir uno pequeño para ir haciendo experimentos, por qué no :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

El infierno esta reservado para esa gente :joy:

4 Me gusta

A ver, no soy 100tifiko pero no estaban preparados para ello, al menos los CRT de andar por casa. Pesaban mucho y su construcción y diseño estaban pensados para tener el apoyo horizontal

Quizás con algunos no haya problema pero con otros cualquier día revienta cualquier cosa

Yo con trastos tan viejos no haría experimentos, ya no es que se puede romper, es por lo que pueda pasar, te pueden originar un incendio o cualquier cosa

4 Me gusta

Exacto. Otra cosa es montar una recreativa con un monitor adecuado y girarlo y sujetarlo bien…

Cómo molaría :stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:

De todos modos yo soy muy tiquismiquis, y he observado que muchísimos juegos arcade no son en realidad de proporción 4:3, son un poco como les da la gana a cada uno…