Devolver "elasticidad" a manual de Super Nintendo

Buenas, recientemente un amigo me ha regalado un manual del Donkey Kong de super nintendo el cual lleva años dentro de una caja, la cosa es que el manual no tiene nada de “elasticidad”, no ha tenido agua pero me da que si que ha debido de tener humedad, el manual esta perfecto (sin marcas de agua) pero esta completamente “acartonado”, como muy rígido, al “ondularle” trisca bastante, no es que este mal pero si que ha perdido la “elasticidad” que tienen los manuales normalmente.

¿Alguien sabe algún truco o consejo para recuperar esa elasticidad? ¿Quizás un poco de vapor?
¿Es imposible lo que pido?

Se agradece la ayuda. Saludos al foro.

2 Me gusta

Invoco al gran mago de las restauraciones @ivanufo

5 Me gusta

Déjalo por un tiempo que le de el aire, a ver si revitaliza las propiedades del papel, pero complicado lo veo.

1 me gusta

Curioso asunto :thinking:

1 me gusta

Yo probaría con una plancha de vapor,pero siempre con un paño encima para proteger el papel

3 Me gusta

Metele vapor con una vaporeta. No queda otra que humedecerlo, pero con cuidado de que no se peguen las otras páginas… El problema de eso no es humedecerlos… Es secarlo sin que quede hecho un ladrillo… Los manuales son delicados por eso. Para secar hoja por hoja puedes utilizar una plancha del pelo, o poner papel de cocina entre hoja y hoja y poner peso encima durante un día entero. Pero que quede bien ya depende de la maña de casa uno

4 Me gusta

Quizás no me he explicado bien, el asunto es que el manual esta perfecto, todas las paginas estan perfectamente separadas y no tiene signos de agua ni humedad, pero el manual y cada una de sus hojas (perfectamente separadas) esta como acartonadas, al ondularlo trisca como si estuviese acartonado, pero como digo el manual esta muy bien, a ver si a la noche puedo subir un video.

1 me gusta

En ese caso yo no lo tocaría. Sí es problema solo de que cruje…

2 Me gusta

Según dice es que está rígido, de ahí que mala solución se le podrá ofrecer.

Aquí os pongo unos videos que he grabado y mi hermano meneandolos, especial interés en el sonido por favor.

Video del Manual mio Original dañado en la portada pero hojas en perfecto estado:

Y a continuación el Acartonado nuevo que me ha regalado un amigo:

Como notaréis en el sonido el acartonamiento es bastante pronunciado.
Alguna idea de como devolverle la flexibilidad? Me da que ha debido de tener humedad pero no tiene marcas de aguna…

ha tenido humedad, y al secarse se ha quedado así, posiblemente estuviera al sol al secarse. De todas maneras sobre los manuales aun hay mucho que aprender de los profesionales que encuadernan y arreglan libros.