Detección de copias y reproducciones varias para evitar caer en ello

En referencia a @Nowothny, cuya idea creo que puede ser bastante ilustrativa e informativa al leer su propuesta en otro hilo referente a los que desean colar juegos reproducidos por originales, si no existiera anteriormente un tema creado para ello pienso que vendría muy bien este para exponer fotos y comentar detalles que a día de hoy son usados en las falsificaciones de los videojuegos y que los menos entendidos pudieran caer en ellas sin remedio.

De primer momento empiezo yo con un caso que se me presentó hace unos años, como el preguntar en base a ciertas dudas que empezaban a rondar en mi cabeza sobre un juego que un examigo me regaló en su momento, desconociendo por mi parte el entramado de las reproducciones.

Bien, ese regalo fue un Eliminate Down para la consola Megadrive de Sega, viendo ante mi el detalle de una caja desde luego totalmente original.
Es decir, el logotipo de Sega en el interior de la caja en su parte derecha en la zona izquierda (os pondré fotos en breve) y su correspondiente etiqueta adhesiva como precinto.

La carátula desde luego está increíblemente bien realizada, unos colores perfectos y una definición sobre los pequeños comentarios del juego inigualables.

Empezó a extrañarme con el paso del tiempo por no ver el juego en versión PAL, cuyo cartucho precisamente es original PAL, sin embargo el título en cuestión solo se distribuyó como NTSC.

Las copias de los cartuchos suelen tener una mueca en la parte inferior izquierda del cartucho.

Sin embargo existen adaptadores “PAL” para poder insertar los juegos NTSC en la consola teniendo la mencionada mueca, lo que ya no sé si esto es aplicable a los NTSC reales.

El siguiente que vaya a escribir en relación al tema nos podría sacar de dudas y seguir hasta confeccionar un buen referente para poder evitar esta lacra en todo sistema aparecido al mercado, tanto en nuestras fronteras como en las restantes.

8 Me gusta

Sí, existen adaptadores para usar juegos NTSC en consolas PAL, de distintos tipos. Los hay que sólo sirven para que quepa el cartucho en el slot de una Megadrive PAL, y los hay que además se saltan el bloqueo de región si lo hubiera (el MegaKey) y suelen funcionar en todas las regiones con cartuchos de todas las regiones, no sólo en la PAL. En el caso de los juegos de Megadrive, las Megadrive 1 japonesas y creo que asiáticas (que son normal PAL, estas últimas) tenían una pestaña que encajaba en esa ranura, por lo que los juegos de esas regiones tienen que tenerla. Por eso las repros chinosas llevan todas la ranura en cartuchos con forma PAL o Japonesa. Normalmente PAL, porque esa forma con la ranura entra en todas las Megadrive y Genesis del mundo. Sega nunca fabricó nada así. Esa ranura sólo la llevaban los cartuchos japoneses y asiáticos. Aquí tenéis una comparativa, sacada del foro de Vandal:

Los cartuchos occidentales nunca tuvieron ranura (los de Genesis son iguales a los PAL). Los cartuchos de Electronic Arts o de Codemasters son más estrechos, por lo que no la necesitan. Luego, si ves un cartucho con forma de cartucho PAL/Genesis pero con la ranura, ya sabes que es una repro. Sin ningún tipo de duda. Como el de la imagen que pones en tu post.

Ese adaptador que muestras debe ser para una consola japonesa, o para todo el mundo. De ahí que tenga la muesca (para poder entrar en los modelos que lo necesitan).

Pero ojo, las buenas repros no suelen ser tan cutres… yo tengo repros de Megadrive que son difícilmente distinguibles de un original. Se distinguen por detalles, o abriendo el cartucho. Lo mejor, ante la duda, es buscar fotos del producto original, aunque a veces puede costar diferenciarlas a simple vista. Y a veces hay distintas ediciones del juego original que son diferentes. Incluso entre países de territorio PAL. En general, en todos los sistemas, hay que fijarse en los colores (tomando otro juego de la consola como referencia se suele ver rápido), en los bordes y acabados de las etiquetas (completamente redondeados en los originales, más burdos en las repros) y cosas así. Finalmente, abrir los cartuchos te suele dar la clave: Las repros baratas no usan ROMS de fábrica originales, utilizan EPROMS modernas por norma, y suelen ser muy, muy fáciles de distinguir. Aún así, hay repros muy curradas y que incluso abriendo sea difícil de saber si lo son o no… especialmente en Neo Geo. Muchas veces la mejor arma es saber mucho de la consola y el juego: Por ejemplo, si sabes que Eliminate Down no salió de Japón, pues ya sabes que una versión PAL es repro, por definición. Si conoces la carátula original de Gunstar Heroes, no te van a colar un juego con la carátula japonesa en una versión PAL. O si sabes que las cajas de la última época de Megadrive son diferentes, sabrás que un Soleil PAL no debería tener una caja de primer modelo… como me pasó a mí hace poco.

Por ejemplo, en SNES el cartón de las cajas suele ser diferente incluso si los colores y la etiqueta están bien. Los originales es un cartón color gris en el interior… si lo ves blanco, es repro.

3 Me gusta

En efecto, sin embargo acabo de comprobar que Crack Down siendo NTSC el cartucho no contiene mueca alguna siendo original.

Aquí os muestro lo mencionado como principio de tema en relación a la caja del juego Eliminate Down.

1 me gusta

La mueca no es en los NTSC, es sólo en los japoneses. Los NTSC USA no tienen. Y los cartuchos de Electronic Arts, Codemasters y creo que algun otro tampoco tienen muestras ni siquiera en Japón, porque era una poco más estrechos y no les hacía falta. El Crack Down Japo sí que tiene la muesca:

El americano no, claro. El cartucho de Genesis es igual en forma al PAL.

Ese Eliminate Down es una repro bastante decente. Tiene un cartucho con la forma correcta pero deja evidente su condición de repro, que es lo que me gusta a mí. Es una repro porque:
1.- No salió de Japón.
2.- Ese formato de etiqueta no se utilizó nunca.

La caja en sí sí es original, claro.

1 me gusta

En mi caso la carátula e instrucciones de Crack Down son las mismas que la foto que has mostrado, pero el cartucho estéticamente es PAL, igual siendo americano viene ensamblado de la misma manera.

algo raro hay seguro,el juego hasta donde yo se,salio exclusivamente en Japon y Korea

1 me gusta

Hola amigos :wave::grin: buenas espero todo bien con permiso aprovecho el hilo porque tengo una duda sobre un juego de mega que quieren vender me y es el talespin de megadrive, el juego se ve perfecto lo único que el manual es en azul y blanco idénticos a los de la máster sistem pero ese juego no salió en esa consola el caso es que me dice el vendedor que es original y es el que venía con el juego? . No es el primer juego de mega que le veo con manual azul y blanco siendo un juego de megadrive y mi pregunta es si hubo alguna tirada con dichos manuales para megadrive. 1 abrazo. :grin:

1 me gusta