Descubierta la existencia de la spine card original del Dungeon Explorer

Era opinión unánime en el mundillo que el Dungeon Explorer de Mega CD habia sido distribuido sin Spine Card. Tal es así que en la web " The Mega CD PAL Library" desconocian su existencia desde hace muchos años.

http://www.sega-mega-cd-library.co.uk/index1.html

Pero a raiz de un video del canal un suscriptor afincado en Portugal ha contactado conmigo y me ha comentado que dispone de una unidad precintada distribuida en Portugal con SpineCard. Y el precinto todavia conserva las pegatinas del distribuidor portugues así como la SpineCard parece tener las microperforaciones habituales en los pliegues. Por lo que a pesar del color saturado del logo de SEGA (que puede ser debido a una fabricación portuguesa) todo indica que es original.

Disfrutad de las imagenes y de este descubrimiento



2 Me gusta

Tesoro el que tiene.

Seguro que ahora que ha puesto en conocimiento este hallazgo le empezarán a caer proposiciones muuuuuy indecentes.

El canal del foro llega a todas partes!! felicidades por el descubrimiento, habra que mandarle al compañero portugues camiseta de spinecard.com :smiley:

Se sabe si el juego y/o la spine es original? Con mi opinion no quiero sacarle merito al juego ni mucho menos al coleccionista pero si nos basamos en que en teoria los juegos de mega cd en Portugal no traian spine card… supuestamente porque les quitaban el precinto para ponerle el manual fotocopiado en Portugues y la pegatina en caja. Yo nunca vi un juego con spine en portugal. Si es orginal ole por el coleccionista ya que tiene un grial. Saludos y a ver si podremos saberlo con certeza

Ese logo de Sega tiene un color raro pero tanto el precinto como las etiquetas que lleva, y los agujeritos de la spine… pinta a legítimo totalmente.
Buen hallazgo!

El logo de sega tiene el mismo tono en la portada y en el spine pero el de hudson soft es diferente

Yo no creo que sea legítimo, fijate en el reflejo de ese precinto a la luz jaja (estoy de broma) :wink:

Que raros los colores del logo de Sega y de Hudson! la verdad que es muy extraño que después de tantos y tantos años aparezca algo así pero nunca se sabe.

La verdad que toda una joya y rareza, y cuanto menos curioso. Un detalle del suscriptor, y haciendo además honor al nombre del foro y canal. :slight_smile:

Hola a todos!

¡felicitaciones por este foro y por toda la magia que mueve Spinecard.com en todas sus vertientes!

Una pasada que nos hace amar aún más esta gran pasión por el retro!

Bien, yo soy el poseedor de ese juego. Es normal que su autenticidad plantea dudas, después de todo, fue también con gran sorpresa que descubrí acerca del carácter único de esta edición con spinecard (gracias VirtuaNestor).

Por lo que les traigo algunas notas sobre su historia …

1- El juego estar precintado es una mera casualidad. Normalmente no mantengo juegos precintados, pero como en la época en que lo adquirió no tenía ningún juego mega cd con spinecard, y éste me parecía especialmente bonito, decidí mantenerlo así.

2- Fue comprado alrededor del año 2000/2001, no puedo recordar con exactitud, en un momento en que estaba buscando una multimega. Un amigo en la zona de Lisboa, me dijo que en Almada habia una tienda de juguetes que se cerraba y estaba en liquidación (en los años 90 era común a este tipo de tiendas de venta de videojuegos) y había una multimega. Cuando llegué encontré de hecho a multimega y el dueño me dijo que tenía todavía algunos juegos mega CD de los cuales si quería deshacer: Night Trap, INXS: Make My Video, Soulstar y este Dungeon Explorer (el único sellado y con spinecard).

3- Lo que dice Alucard es verdad: En Portugal no habia juegos de Mega CD precintados. El distribuidor oficial, Sega Portugal (o Ecofilmes), famoso por sus sellos amarillos “Sega Garantía Portugal”, eran abiertos previamente (como lo hizian con los juegos de las otras consolas), para poner el manual en portugués. Y, de hecho, no tengo ningún recuerdo de haber visto nunca un mega juego cd en Portugal con spinecard (de nuevo este Explorador de Mazmorra fue la primera que vi).

4- Pero la verdad es que ni todos los juegos para las consolas de SEGA que llegan en Portugal pasaron por las manos de Ecofilmes (de ahí sus anuncios tan incisivos en cuestión de que la gente sólo deberia comprar los juegos que tenían el sello de color amarillo).

5- En 1988, el IGAC (instituto gestión de las actividades económicas) instituyó un sello (que aún existe hoy en día) con la doble función de clasificación de edad y de calidad de los contenidos y de certificación de la autenticidad de las copias.

6- El Estado portugués, el único entre los miembros de la UE de usar herramienta de inspección, lo que incluso llevó a la Asociación Portuguesa de comerciantes audiovisuales (APLA) a presentar una queja ante la Comisión Europea.

7- Sin embargo, en los años 90 se verificaban 3 situaciones en cuanto a la distribución de videojuegos sega en Portugal: Los los licenciados por ecofilmes, los no licenciados y los licenciados por el IGAC (que no retiraba el precinto a los juegos). El Dungeon Explorer es uno de estos casos.

8- A pesar de todo, encontrar juegos licenciados por el IGAC en los años 90 no era común. En realidad, en toda mi colección sólo tengo muy pocos juegos en estas condiciones: Uno de ellos es el Streets of Rage 2 para Mega Drive (puedo colocar fotos si lo desea - no está precintado), y se trata de una edición más tardia (1999).

9 - Sólo por curiosidad, al nivel de licenciamiento por parte de ecofilmes y de su glorioso sello amarillo, todo era válido: Se distribuyeron cartuchos “genesis” con capas PAL; se vendió un megaman “USA” para la game gear como juego europeo, incluso es famoso el caso del dragon ball z, donde el cartucho japonés era acompañado por un adaptador.

Genial, estos son los items que cualquiera de nosotros sueña con encontrar xdd.

Enhorabuena por el descubrimiento, yo no tenia ni idea del caso este…de megacd he pasado siempre de largo.

Un compi (mundocombo) una vez me dijo que ante estos casos y hasta que no se demuestre lo contrario, se ha de suponer que es falso. A partir de ahí…hay tema xDD. La historia parece buena. Los portugueses son raritos con su mercado de juegos…eso es así, lo sabemos todos… Yo creo que es 100% original.

Tu compi tiene razón! Por eso lo que quiero dejar aquí algunas contribuciones que ayuden a aclarar este tema:

A) Primero como los sellos del IGAC (dicha entidad a la legalización de los juegos, películas, música, etc. para su comercialización en el territorio portugués). Como se dijo, en 1988 ( DL 39/88 de 6 de Febrero - [ftp=ftp://www.igac.gov.pt/documents/20178/358123/DL+n.º+39_1988%2C+de+6+de+fevereiro.pdf/0a48cbfa-25a5-4bce-8c14-5567064f051a][ftp=ftp://www.igac.gov.pt/documents/20178/358123/DL+n.º+39_1988%2C+de+6+de+fevereiro.pdf/0a48cbfa-25a5-4bce-8c14-5567064f051a]https://www.igac.gov.pt/documents/20178/358123/DL+n.º+39_1988%2C+de+6+de+fevereiro.pdf/0a48cbfa-25a5-4bce-8c14-5567064f051a[/ftp][/ftp] con la doble función de clasificación de edad y de calidad de los contenidos y de certificación de la autenticidad de las copias.

En 1998 (Portaria 32-A/98 de 19 Enero - [ftp=ftp://www.igac.gov.pt/documents/20178/358481/portaria+34+A/f22e2bab-e5bc-4686-8b61-af8701a607f7]https://www.igac.gov.pt/documents/20178/358481/portaria+34+A/f22e2bab-e5bc-4686-8b61-af8701a607f7[/ftp] ) se produce un cambio en el formato del sello, pasando a adoptar una forma que aún se mantiene en los días de hoy.

pueden ver ejemplos:

Juego ISS 64 (anterior a 1998) con el modelo de sello mas antiguo:

Juego Yoshi´s Story, del 1999, ya con la version moderna:

Más reciente, metal gear solid 4:

B) Fijar la esquina inferior derecha de la cara B de metal gear Solid 4: fue distribuida por Ecofilmes, la misma compañía que asumió el papel de “Sega Portugal” en los 90, y que en la actualidad distribuye juegos de Sega, Capcom, Konami, etc.

La ecofilmes, tal como la Concentra (empresa de juguetes que distribuía los Juegos Nintendo - como el Yoshi) tenían por costumbre retirar el precinto de sus juegos antes de distribuirlos. Por lo tanto, el IGAC sello aparece colocado directamente en la caja, asi como la pegatina con la descripción del juego en portugués.

Ahora vamos a ver el ejemplo de tres juegos a Mega CD, que se distribuyeron por Sega Portugal (Ecofilmes). Primero las portadas y luego las caras B:

Sewer Shark:

Soulstar y Dungeon Master II: Skullkeep

C) Todos los tres tienen características que se reconocen en las distribuciones ecofilmes: juego sin precinto; sello amarillo “garantia Sega Portugal”; Pegatina con descripción en portugués en la cara b.

D) Fijar también que, en todas ellas, el sello del IGAC está pegado directamente en la caja.

E) Se Recuerdan la insistencia constante que hecia Sega Portugal hecha a los consumidores para no comprar juegos sin la pegatina amarilla?

F) Creo que el caso del Dungeon Explorer fue uno de esos juegos sin licencia de Sega Portugal, pero que fue autorizado para ser vendido en Portugal por la autoridad competente para hacerlo: El IGAC.

G) Si se fijaren los sellos de IGAC en los juegos MEGA CD, son modellos de sello anterior a 1998 y en todos ellos el código se inicia por 0321:

0321270 para el Soulstar

0321292 para el Sewer Shark

0321299 para el Dungeon Master II

y ahora…

0321282 para el Dungeon Explorer

Lo que muestra el orden secuencial en el que los juegos fueron autorizados para distribución en Portugal.

Otro detalle importante: el sello IGAC se encuentra sobre el plástico (precinto), lo que significa que el juego no fue abierto antes de ser autorizado a la venta en Portugal.

H) Más un elemento importante: el código!

El código que esta en el spine card es [b]T-143025-50 - El codigo original del juego ([ftp=ftp://www.sega-mega-cd-library.co.uk/index1.html]http://www.sega-mega-cd-library.co.uk/index1.html[/ftp]

Como también es visible, el juego aún conserva su precio original - 11990 escudos.

Creo, con un gran grado de certeza, hasta porque compré el juego así, estar ante un ejemplar original del juego con spine card. Al menos una cosa es cierta: los atrapó bien la autoridad que autoriza la venta de juegos en Portugal en el estado que hoy es: precintado con spine card.

Por último, y bien que el texto ya vai largo, sólo dejarlos con una de las muchas rarezas de SEGA Portugal: El Megaman para la Game Gear!

El manual blanco y negro en portugués:

Bajo la mano de la infame Ecofilmes…

No se ven las fotos…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lo creo que si, todas la imagenes estan visibles…

Si que se ven algunas pero otras creo que no.

Gracias por compartir la info compañero, da gusto ver posts asi, aunque algunas imagenes no se ven, al menos los primeros ejemplos no se ven

Ahora si tenemos la imagenes en linea! ;D

Hi any chance you wanna sell, i will pay a good price ? Although i probly already know the answer lol :wink: awesome find by the way.