(Debate) ¿Está el colecconismo mal visto en España?

Buenas a todos amigos

Este es un tema que lleva rondando por mi cabeza mucho tiempo y comparto por aquí con vosotros mi reflexión.

¿Por qué aquí, en nuestro país, el coleccionista está mal visto? ¿Por qué, especialmente en el ámbito de los videojuegos, es tabú por ejemplo, pagar un pastizal por una pieza de alto valor coleccionable? ¿Por qué, a menudo nos vemos obligados por protección, a no exponer nuestros juegos nuevos a estrenar? ¿Y por qué, esto tiene que estar mal visto?

1-LOS VIDEOJUEGOS NO ESTABAN BIEN VISTOS COMO UN BIEN CULTURAL O ARTÍSTICO HASTA HACE BIEN POCO
Yo creo que este factor es importante a tener en cuenta, puesto que aún recuerdo, cuando yo era jóven (y eso que tengo en el momento de escribir estas líneas 26 años) que nos advertían en la escuela de los peligros de “jugar a la máquinita”. No solo en la escuela, también por parte de gente de nuestro entorno como familiares y allegados, percibían el videojuego como un entretenimiento de pacotilla que atrofiaba las mentas más que como una obra cultural y trascendental, ignorando por completo que detrás del videjuego existe una gran labor de producción técnica y artística, con un gran equipo de diseñadores gráficos, compositores en muchos casos. No solo esto, si no que además incitaban a la violencia, y por desgracia aún hay gente que lo sigue creyendo…

La cosa ha evolucionado bastante a mejor a lo largo de la última década, yo creo que un punto de inflexión fue cuando le concedieron el premio Principe de Asturias a Miyamoto, pero creo que aún a día de hoy hay mucha gente que los sigue percibiendo como algo malo, aunque como decía Miyamoto…

¿Que los videojuegos son malos? ¡Lo mismo decían del Rock & Roll!

Si ya partimos de una base en la que el videojuego se percibe como un entretenimiento banal, difícilmente el videojuego podrá ser valorado bajo un un prisma de una obra artística y trascendental, puesto que la gente le da tan poco valor que consideran que no deben costar lo que cuestan hoy en día…

2-EN ESPAÑA TENER JUEGOS CAROS GENERA BILIS Y ENVIDIA EN GENERAL
Sé que este tema está muy tratado y muy en boca de todos y muchos estaréis cansados ya pero es la realidad. No sé como será el tema en el resto de los países, pero aquí en España hay mucha envidia y es una realidad. Un vecino se compra un Ferrari o un Pordsche, y ya lo cruzan. Lo mismo con los juegos.

Seamos sinceros, los juegos retro (o los actuales) son un capricho. Porque para empezar, ni siquiera hace falta tenerlos en físico para jugarlos. Paradójicamente, hoy por hoy existen mil y una maneras de jugarlos sin tenerlos en físico.

Yo tengo una cosa clara, nada se consigue sin esfuerzo, estudio y sacrificio. Estamos en una sociedad en la que lo queremos todo y ya mismo. Y para conseguir las piezas que tengo en mi colección he tenido que trabajar y sacrificarme, además de todas las horas de estudio sobre el ámbito en cuestión

Por lo tanto, los que estás llorando por no poder conseguir juegos retro, por favor dejar de hacerlo y de echar bilis a los que lo consiguen. Son un capricho, no los necesitáis, hay emuladores, everdrives, consolas chinas. Dejad ya la bilis y emplear ese tiempo tan valioso que estáis perdiendo llorando y frustrándoos en luchar por conseguirlas, pero si lo que queréis es jugar hay las formas anteriormente expuestas de hacerlo. Punto.

3-¿JUGÓN O COLECCIONISTA? ¿Y POR QUÉ NO LAS DOS COSAS?
Otra cosa que creo es que a menudo existe un conflicto entre estas dos partes. Tu puedes ser jugón, coleccionista o las dos cosas. No es lo mismo comprar para usar que comprar para coleccionar. Y esta distinción creo que es una de las claves para entender el coleccionismo al menos de la forma en la que yo lo veo

Y sobre todo, ¡se puede ser las dos cosas! Yo siempre lo diré que me encuentro en los dos bandos. Los videojuegos forman un pilar importante en mi vida, y he jugado mucho y seguiré jugando en medida de lo posible. Pero también a lo largo de los últimos me he curtido y sigo curtiéndome en el terreno del coleccionismo, y no por ello meterme en ámbito me quita puntos en el carnet del otro ámbito. ¡Al contrario! considero que ambas partes se retroalimentan, el coleccionismo me aporta conocimiento y el hecho de jugar me aporta la experiencia

-¿Pero Bull Terrier, si eres tan jugón, porque tienes algunos juegos expuestos y precintados? Tú no eres tan jugón…
-Porque, querido compañero, los que tengo expuestos y precintados es por coleccinismo, por rendirles homenaje, por exponer una parte de mi, en forma de cápsula de tiempo

**UNA ÚLTIMA COSA **
Quizás en este post pueda parecer algo pesimista, aclaro que hablo siempre en general, pero no nos engañemos, en España también hay grandes coleccionistas y gente con mucho conocimiento, y un ejemplo es esta comunidad, la cuál sin ella probablemente no tendría tanto asesoramiento en el tema.

Quiero concluir el tema diciendo que este foro me ha hecho mejor, tanto coleccionista como jugón :wink:

6 Me gusta

El problema es que la gente no entiende que cada uno puede hacer con sus aficiones lo que le salga de ahí abajo, hay gente que se cree que tiene la verdad absoluta y va dando lecciones de cómo se tiene que coleccionar o como se tiene que comprar ya que su criterio es el “oficial” y el bueno y lo demás…purria. Todas las formas de coleccionar son válidas, todas las formas de vender son válidas y todas las formas de comprar también, cada uno que sea feliz con lo que quiera. Saludos.

6 Me gusta

Nada, existen cuatro colgados que tienen ganas de tocar las narices, si estas en redes vas a ver guerras constantemente.

De todos contra todos en todas partes.

Pero es asi, a la gente que crea contenido y que anda por redes sociales le gusta la salsita y meter mierda.

A los que coleccionan en estados gloria bendita hablando de los que tienen estados reguleros o malos o falsificaciones y viceversa. A los que no les gusta el gradeo contra los que si que les gusta y al revés. A los que juegan contra los que no… Es un no parar.

Lo mejor, que cada uno se lama sus pelotas y deje la de los demás.

A mi, personalmente, me da igual lo que me digan, voy a hacer lo que me salga del ciruelo y si me quieren dar lecciones que me compren ellos los juegos.

9 Me gusta

Envidia hay en todos los ámbitos, en mi trabajo he perdido clientes por “tener mejor coche que ellos” literal, y compras una casa y cuando se enteran pierdes clientes porque “si tiene esa casa es porque es caro” (obviamente no es mi forma de pensar, si el dueño de ese taller tiene un Ferrari será que es tan bueno que le llueve el trabajo)

No es culpa del coleccionismo si no de la sociedad en general que se cree que pueden gestionar tu dinero, eso si, ni les digas que hacer con el suyo, pero ellos te dirán que debes hacer con tuyo.

La envidia es parte de la sociedad en la que vivimos, no es solo en el coleccionismo. Aunque también te digo que los que sufren son ellos, y eso lo tengo hablado con mi mujer, que ni ella ni yo hemos tenido nunca (o al menos recordemos) el sentimiento de la envidia, y que debe ser una putada tenerlo, o sentirlo. Al menos nosotros nos alegramos cuando la gente consigue sus metas, incluso como en este foro aunque no os conozca a la mayoría en persona, cuando veo un post de,…”mirad que he comprado!” O… “mirad lo que he conseguido!”, incluso aunque yo busque ese mismo artículo, siento emoción por dentro por esa persona porque sé que se siente al conseguirlo.

Por otro lado, si miras al vecino para compararte, siempre encontrarás cosas que el tenga y tú no, y viceversa, con lo cual, hay que ser feliz con lo que uno tiene y si no te alegra que los demás consigan sus metas, al menos no intentes hundirlos a tu nivel.

Yo al menos con mi dinero ganado honradamente y con mi sudor y esfuerzo, lo gasto en lo que me sale del ciruelo, como si quiero quemar un billete para comprobar a qué huele el humo de billete quemado. Y mientras, tú con tu dinero haz lo que te haga feliz.

“Fin de cita” :joy::joy::joy:

7 Me gusta

Muy buen tema querido compañero @superbullterrier64 .

Por mi parte esa juventud con menos edad todavía la viví conociendo el principio de los videojuegos tanto recreativos como domésticos, y sí, aunque en mi entorno no significaba ningún mal mi madre en ocasiones me decía que eso era una cosa que no valía la pena perder el tiempo, pero vamos, que según publicaciones y fuera del entorno familiar era el pan de cada día decir que era cosa del diablo, como efectivamente el rock and roll y la caja tonta, que mermaba las capacidades de cada persona.

Y si no lo que tantas veces se repitió en los medios informativos sobre el chaval trastornado que por culpa de los videojuegos y la katana que tenía en su poder segó la vida de sus padres, si no me equivoco con los hechos acontecidos.

Tal cual cuando me iba con los amigos a las concentraciones tuning de vehículos para ver las transformaciones y hacer amistades por mi otra pasión, y cuando el atontado de turno cogía el coche en alguno de los eventos y finalmente se estrellaba pues, lamentablemente, como el cerebro de muchos no da para más, ya quedábamos incluidos en el círculo macarra y gamberril.

Fuera de estas connotaciones para mí no está mal visto en absoluto el coleccionismo. Una colección (vuelvo a repetir) es la que el propietario posee sea minúscula o mayúscula, la última entiéndase como productos raros, escasos o de ediciones especiales, o simple y llanamente por cualquier otra razón, no hay más.

A mí no me genera envidia alguna, de hecho ya puede costar un dineral por citar un ejemplo la saga de Metal Slug en Neo-Geo AES, de hecho tuve juegos que vendí bastante bien en su momento de dicho sistema para pasarlo a Neo-Geo MVS y duplicar la colección, sin cajas la inmensa mayoría y luego personalizando las que me confeccionaron aparte de cambiar toda etiqueta adhesiva del cartucho para tenerlos limpias y presentables.

¿Que reduce el valor? Como digo, ni fú, ni fá.

Como último detalle sobre tu tema también este foro es mi vida, desde saber de él no me he molestado siquiera en buscar alguna otra página de videojuegos.

He hecho muy buenas amistades tanto virtuales como en persona, y bueno, quien quiera coleccionar de estantería lo aplaudo.

De la misma manera compro juegos para dejarlos precintados al tener la posibilidad de haberlos disfrutado antes por medio del ordenador, descargados o comprados digitales.

Tampoco deseo abarcar al completo toda consola que poseo ya que hay géneros que no me llaman la atención, quizá alguno por tenerlo para tener ese trocito de historia del mundo del videojuego, pero nada más ya que ni siquiera lo emulo al saber del mismo.

4 Me gusta

Te ha faltado tocar la burbuja del retro :grimacing:

Difiero en algunas cosas. Por ejemplo, el coleccionismo no está mal visto. Quien opina sobre ello, es xk no es coleccionista y alguien que no lo es, y no tiene idea o sentido del coleccionismo, para que voy a valorar una opinión de alguien así?

Y para el resto pues como diría Maradona… a chuparla, que la sigan chupando..

5 Me gusta

Yo soy jugón y no coleccionista, como he comentado porque soy pobre principalmente, pero también porque para el tiempo que voy a estar en la tierra para qué quiero acumular nada si luego va a ir a la basura en cuanto vaya yo al hoyo :face_with_hand_over_mouth:

Pero bueno, cada uno gasta su tiempo y dinero en lo que quiere, y el simple hecho de buscar, conseguir y luego mostrar esas colecciones pues veo que produce placer y por lo tanto quien soy yo para juzgarlo. Al menos, me guardaré mi opinión por respeto :sweat_smile:

Si alguna vez por algún motivo me acabo poniendo muy borde por algo así, será porque alguna persona o grupo me caiga mal en particular y utilice ciertos argumentos para meterme con ellos, los coleccionistas de aquí que no se lo tomen como un ataque personal porque no lo sería.

4 Me gusta

4 Me gusta

Yo también soy más jugón que otra cosa y por defecto acumulador, porque tengo sitio. Ya tu sabes :wink:

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl: Yo soy lo contrario a esa señora, no soporto los programas en que se pasan el tiempo discutiendo y peleando, lo odio profundamente :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

He dicho antes que no era coleccionista pero sí soy acaparador, lo cual es contradictorio, ya que si me lo paro a pensar sólo se diferencia en el precio y en que no hay placer en mostrar las colecciones :sweat_smile::sweat_smile:

Porque lo que es acaparar juegos gratis eso sí lo hago, y total para qué también, si no los voy a jugar la mayoría, y esos puede que se vayan a la mierda antes de que me vaya yo al hoyo y todo :laughing::laughing:

3 Me gusta

Se puede decir más alto pero no más claro, totalmente de acuerdo con lo que has dicho compañero.

4 Me gusta

Más allá de que coincido en qué este es el pais de la envidia, creo que al final todo se retroalimenta, ha hecho falta que gente que amaba el mundo de los videojuegos se haya creado sus colecciones, por eso mismo, porque era lo que le tiraba, mientras otros los tiraban a la basura, para que esos juegos hayan ganado valor, no sin esfuerzo, porque el cuidado y la atención que requieren es lo que me parece más duro del hobby, y vengan ahora los mismos que los tiraron llamando acaparadores a los que los guardaron.

Hay hobbies caros y baratos, no es lo mismo que te guste pilotar en rallyes que coleccionar piedras, y sitios para invertir y hacer negocio bastante más rentables, el que colecciona videojuegos es porque los considera un arte, que lo es, y no solo la obra digital, sino todo lo que acompaña, portadas, ediciones, etc..

Coincido con Ginés en que para poder opinar hay que tener criterio y es sano no aceptar la opinión de todo el mundo, sino mirad Twitter.

También romper una lanza por Virtua como coleccionista jugón, porque la mayoría de youtubers coleccionistas retro son malos a rabiar, no voy a decir nombres para que nadie se sienta ofendido, pero Virtua aporreando botones la mueve, y aunque un manco puede ser coleccionista, mira, también es un hobby inclusivo, al que tiene calle se le nota :joy::joy:

4 Me gusta

Pues gente menudo gusto leeros en serio, coincidamos o no, creo que he generado un debate muy sano y bueno,

como bien dice @Ginencio me faltó por barrer el tema de la burbuja, pero si algo me ha enseñado el coleccionismo es que no se puede acaparar todo :laughing:

Por otro lado, considero no hay mayor verdad que la que ha expuesto @KGM_Beats

Muchas gracias a todos :smiling_face:

3 Me gusta

5 Me gusta

La pura realidad de lo que está sucediendo en un ámbito que no se puede mencionar como tema, pero que es totalmente cierto, @Murcie_Lag0 .

2 Me gusta

Mas que criticar el coleccionismo de juegos,lo que mas veo es a gente que critica al prójimo que colecciona juegos y no los juega.Qué pasa,¿Que mueren niños o algo si no juego a juegos que colecciono?.Esto no tiene nada que ver con jugar o no jugar,es coleccionar como el que colecciona sellos o coches.Se puede tener perfectamente una opinión subjetiva de algo,pero lo que no se puede es juzgar y criticar por los gustos ajenos.

3 Me gusta

Mira que esa obsesión ya se me había olvidao y vas tú como el maligno que eres y me recuerdas que pa qué colecciono y acaparo si me voy a morir.Otra vez me ha vuelto ese toc por tu culpa.Ojalá ardas en el infierno

2 Me gusta

Regálame tu colección, serás más feliz y yo te elimino esa carga :smiling_face:

1 me gusta

¿Qué TOC? ¿O sea, lo habías dejado y por mencionarlo yo te ha vuelto? :sweat_smile::sweat_smile:

Eso suena a excusa… En fin, al final todo depende el dinero que te puedas gastar, en eso estoy tranquilo, a mí no me va a pasar, nunca seré coleccionista :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Aunque a estas alturas ni aunque me tocase la lotería creo yo que lo sería… Eso sí, unas máquinas arcade sí me montaría, lo más variadas posible, cada uno con sus obsesiones :laughing::laughing:

1 me gusta

Si aún estás en la flor de la vida hombre,…