Buenas a todos amigos
Este es un tema que lleva rondando por mi cabeza mucho tiempo y comparto por aquí con vosotros mi reflexión.
¿Por qué aquí, en nuestro país, el coleccionista está mal visto? ¿Por qué, especialmente en el ámbito de los videojuegos, es tabú por ejemplo, pagar un pastizal por una pieza de alto valor coleccionable? ¿Por qué, a menudo nos vemos obligados por protección, a no exponer nuestros juegos nuevos a estrenar? ¿Y por qué, esto tiene que estar mal visto?
1-LOS VIDEOJUEGOS NO ESTABAN BIEN VISTOS COMO UN BIEN CULTURAL O ARTÍSTICO HASTA HACE BIEN POCO
Yo creo que este factor es importante a tener en cuenta, puesto que aún recuerdo, cuando yo era jóven (y eso que tengo en el momento de escribir estas líneas 26 años) que nos advertían en la escuela de los peligros de “jugar a la máquinita”. No solo en la escuela, también por parte de gente de nuestro entorno como familiares y allegados, percibían el videojuego como un entretenimiento de pacotilla que atrofiaba las mentas más que como una obra cultural y trascendental, ignorando por completo que detrás del videjuego existe una gran labor de producción técnica y artística, con un gran equipo de diseñadores gráficos, compositores en muchos casos. No solo esto, si no que además incitaban a la violencia, y por desgracia aún hay gente que lo sigue creyendo…
La cosa ha evolucionado bastante a mejor a lo largo de la última década, yo creo que un punto de inflexión fue cuando le concedieron el premio Principe de Asturias a Miyamoto, pero creo que aún a día de hoy hay mucha gente que los sigue percibiendo como algo malo, aunque como decía Miyamoto…
¿Que los videojuegos son malos? ¡Lo mismo decían del Rock & Roll!
Si ya partimos de una base en la que el videojuego se percibe como un entretenimiento banal, difícilmente el videojuego podrá ser valorado bajo un un prisma de una obra artística y trascendental, puesto que la gente le da tan poco valor que consideran que no deben costar lo que cuestan hoy en día…
2-EN ESPAÑA TENER JUEGOS CAROS GENERA BILIS Y ENVIDIA EN GENERAL
Sé que este tema está muy tratado y muy en boca de todos y muchos estaréis cansados ya pero es la realidad. No sé como será el tema en el resto de los países, pero aquí en España hay mucha envidia y es una realidad. Un vecino se compra un Ferrari o un Pordsche, y ya lo cruzan. Lo mismo con los juegos.
Seamos sinceros, los juegos retro (o los actuales) son un capricho. Porque para empezar, ni siquiera hace falta tenerlos en físico para jugarlos. Paradójicamente, hoy por hoy existen mil y una maneras de jugarlos sin tenerlos en físico.
Yo tengo una cosa clara, nada se consigue sin esfuerzo, estudio y sacrificio. Estamos en una sociedad en la que lo queremos todo y ya mismo. Y para conseguir las piezas que tengo en mi colección he tenido que trabajar y sacrificarme, además de todas las horas de estudio sobre el ámbito en cuestión
Por lo tanto, los que estás llorando por no poder conseguir juegos retro, por favor dejar de hacerlo y de echar bilis a los que lo consiguen. Son un capricho, no los necesitáis, hay emuladores, everdrives, consolas chinas. Dejad ya la bilis y emplear ese tiempo tan valioso que estáis perdiendo llorando y frustrándoos en luchar por conseguirlas, pero si lo que queréis es jugar hay las formas anteriormente expuestas de hacerlo. Punto.
3-¿JUGÓN O COLECCIONISTA? ¿Y POR QUÉ NO LAS DOS COSAS?
Otra cosa que creo es que a menudo existe un conflicto entre estas dos partes. Tu puedes ser jugón, coleccionista o las dos cosas. No es lo mismo comprar para usar que comprar para coleccionar. Y esta distinción creo que es una de las claves para entender el coleccionismo al menos de la forma en la que yo lo veo
Y sobre todo, ¡se puede ser las dos cosas! Yo siempre lo diré que me encuentro en los dos bandos. Los videojuegos forman un pilar importante en mi vida, y he jugado mucho y seguiré jugando en medida de lo posible. Pero también a lo largo de los últimos me he curtido y sigo curtiéndome en el terreno del coleccionismo, y no por ello meterme en ámbito me quita puntos en el carnet del otro ámbito. ¡Al contrario! considero que ambas partes se retroalimentan, el coleccionismo me aporta conocimiento y el hecho de jugar me aporta la experiencia
-¿Pero Bull Terrier, si eres tan jugón, porque tienes algunos juegos expuestos y precintados? Tú no eres tan jugón…
-Porque, querido compañero, los que tengo expuestos y precintados es por coleccinismo, por rendirles homenaje, por exponer una parte de mi, en forma de cápsula de tiempo
**UNA ÚLTIMA COSA **
Quizás en este post pueda parecer algo pesimista, aclaro que hablo siempre en general, pero no nos engañemos, en España también hay grandes coleccionistas y gente con mucho conocimiento, y un ejemplo es esta comunidad, la cuál sin ella probablemente no tendría tanto asesoramiento en el tema.
Quiero concluir el tema diciendo que este foro me ha hecho mejor, tanto coleccionista como jugón ![]()