[Debate] ¿Como empezaste a coleccionar?

[Debate] ¿Como empezaste a coleccionar?

Pues bueno, en mi periplo de compra de sistemas antiguos y preservación de material comprado en su momento, he ido conociendo todo tipo de coleccionistas, que coleccionan por muy diversos motivos, algunos mas afines a mi manera de pensar, y otros menos, pero igual de respetables.

Desde la persona que empezó a coleccionar porque vió un amigo con una bonita colección, pasando por el coleccionista nostálgico, alguno que quedó marcado por un título o saga y empezó a coleccionar todo lo relacionado, o los coleccionistas que quieren tener lo mejor de cada sistema.

¿Como defines tu manera de coleccionar, y como te dió por que esto fuese tu hobbie?

Yo empecé en casa de mi amigo Nestor. De ahí viene mi nick. Resulta que él aun conservaba un buen número de cartuchos de la NEs y juegos de otras plataformas que en ese momento habian quedado “desfasadas”. Mirando la estanteria me fijé en los cartuchos de nes y me dijo; “mira ese super mario 3 como tiene la pegatina en perfecto estado!!!”.

Esa frase hizo un “click” en mi cabeza y ya nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces. Pensé que sería fantástico tener unos cuantos juegos como una espcie de pequeña colección.

Y hasta hoy…

En cuanto a sistemas clásicos yo empecé a coleccionar juegos de snes, si intentar conseguir 10 títulos se le puede llamar coleccionar ya que por aquellos años, poder permitirse, en mi caso, 2 juegos ya era toda una proeza.
Poco a poco la consola fue creciendo y fui añadiendo juegos de mega Drive.

Tras algunos años parado y con lapsos de retorno a los videojuegos retome el coleccionismo con juegos de Game Gear y Game boy. Vendiendo todo lo de mega Drive y centrándome los últimos años en snes y AES.

Diría que en mi etapa de “coleccionista” ha habido dos inicios, uno en la época y otro más actual. En la época empecé porque era lo que me gustaba. Era una maravilla poder llegar a tener 10 juegos como llegue a tener de crio.
El Segundo inició, el más reciente, surgió hace ya varios años también, pero esta vez se vio influenciado gracias a material que me ofrecieron varios amigos y ver la posibilidad de retornar de nuevo la afición.

Mi manera de coleccionar se rige por una premisa principal:

Coleccionar lo que me gusta y voy a jugar*.

No compro para completar ni por acumular, por el “por si acaso” ni por inversión.
Intento tener los juegos en el mejor estado posible, todo original y completo a ser posible, pero no es una regla estricta ya que juegos en estado algo regular o incompletos (falta alguna reg-card, folleto, mapa o poster) también forman parte de mi colección.

*No colecciono precintados.

La verdad es que la transición de coleccionista desde jugador se suele producir a partir de un punto que a veces es difícil de determinar. De pequeña yo ni olía las cajas de los juegos de Nintento; me imagino que mis padres las tiraban por temas de espacio y colocaban los cartuchos con su manual directamente en la cartuchera. Tampoco las eché de menos, tanto es así que yo hice lo mismo con mis juegos de DS, ¡Cajas fuera!, como Mazinger xD

Pero, un día, buscando en “youtube” información sobre un juego, di con el canal de un coleccionista americano llamado Pete Dorr, ¡Había estado muy ciega para no darme cuenta de que si te encantan los videojuegos lo mínimo es cuidarlos para tenerlos siempre a mano y operativos! No voy a decir que ese mismo día, después de ver el video del tour de su gameroom, salí convertida xD pero debió influirme porque, a partir de entonces, se me volvió a despertar el interés por adquirir material antiguo. Las exigencias acerca del estado… fueron llegando después, conforme conocía colecciones especialmente cuidadosas con los detalles.

El comienzo es difícil de recordar. Desde que tengo uso de razón siempre me han gustado los videojuegos, siempre he jugado a videojuegos, así que es algo que siempre ha estado ahí.

Cuando no tenía dinero, época estudiante, jugaba a lo que me dejaban o podía alquilar, después cuando empecé a trabajar compré una psx, que todavía conservo en su caja y totalmente funcional, con mi primer sueldo además. Al poco le puse chip y empecé a crear una colección de juegos… digamos Verbatim. Cuando la época laboral comenzó ya a permitirme disponer de dinero comencé a comprar juegos que me gustaban, sin intentar comprar nada retro, de la época actual… Pero poco a poco fui interesándome por los juegos de psx, ps2, ps3, GC… Y así estuve un tiempo hasta que me dio por comprar una NES para volver a jugar a mis queridos Super Mario Bros y Bubble Bobble.

Fue la gota que colmó el vaso y que hizo que todo se disparase, al poco estaba comprando una SNES, después la NeoGeo que siempre quise tener, luego una Mega Drive… Y así hasta acabar teniendo casi todas las consolas en varias regiones…

Un momento importante yo creo que podría ser cuando terminé el Castlevania Lords of Shadow. En ese momento empecé a comprar los juegos de esa Saga traspasando a todo tipo de sistema… Pero eso ya lo había hecho anteriormente con la saga de Metal Gear, que tras su cuarta entrega me dejó increíblemente maravillado, hasta el punto que me hice con todas las partes de la saga también.

En fin varias son las sagas que me han marcado como jugador que después me han llevado a querer adquirir todos los capítulos, empezando por Metal Gear o Castlevania y pasando por Final Fantasy o The Legend of Zelda… Pero a ese cuarteto podría añadir la saga Megaman o los Súper Mario, Final Fight o Mortal Kombat.

En definitivas cuentas, la cosa es que cuando me quise dar cuenta ya tenía varios cientos de juegos de varias sagas y poco a poco fui entendiendo que lo que hacía era coleccionar los juegos que me llamaban la atención, indiferentemente del sistema o la compañía que los hubiese distribuido.

Sobre el futuro no sabría qué decir, actualmente el coleccionismo es parte importante de mi vida para mi, me gusta mucho ir adquiriendo juegos que en algún momento me llamaron la atención, otros que no conocí y son del estilo que siempre me ha llenado y además algunos actuales con los que disfrutar de este arte de reciente creación.

¡Quién sabe dónde acabaremos!

Yo empece alla por el 98-99 un poco sin darme cuenta,queria recuperar cositas de snes,nes y psx que utilice como moneda de cambio para comprar lo que se llevaba en esos tiempos jeje,de paso quise añadir titulos que alquile y los queria tener para mi y asi asi llegamos a pues los cientos de titulos que por suerte he conseguido de sistemas como ng aes,snes,md,nes ms,gg,gb,pcengine…

Una tarde me entró el gusanillo de jugar a la Super Nintendo y entre en Ebay para ver si podía pillarme el Super Mario Kart. Me pillé el pack rojo del Super Mario All Stars más un cartucho del Super Mario Kart.

A partir de ahí vinieron muchas más compras, la verdad es que conservo a día de hoy mi Super Nintendo de niño junto a dos cartuchos pero nunca me dio por meterme de lleno en el mundo del coleccionismo, quizás si esa tarde no hubiese llegado a entrar en Ebay no tendría nada de nada hoy.

Cada persona tiene una historia detrás de esto, algunas mas románticas y otras menos, pero historias al fin y al cabo.

Yo me decidí a coleccionar (recuperar aquellos juegos que quise pero nunca tuve, o que tuve y vendí) en el momento que las consolas actuales me dejaron un poco frío, y eso fué en la época wii/xts/ps3, eso junto con mi cambio de vida (empezar a vivir en pareja), que la balanza gamer/coleccionista, se decantara mas por lo segundo. Primeramente empecé por conseguir lo que anhelaba de n64 y después me dió por el hardcore (snes) y ahí andamos aún.

Snes es a la que mas empeño estoy dedicando en estos últimos tiempos sobretodo para mejorar estados, pero igualmente sin olvidar mis adoradas gc, n64 y algo de wii.

Pues si hay un “recuerdo” aproximado de cuando empecé a mirar lo del coleccionismo en serio, o mejor dicho lo que motivó que coleccionara, fue que me encontré en una tienda de paquistaníes de teles que había sido algún tipo de servicio técnico un montón de Nintendo NES apiladas una encima de la otra, eso me llamó la atención y entré y me fijé que en una estantería había mogollón de juegos de NES y empecé a sacar todo lo que había dejándolo encima del mostrador del paqui.

15 juegos creo recordar, la mayoría completos, títulos como los mario 1 y 2, los 2 zelda, y algunos más que no recuerdo, eran clásicos de la NES eso si, Ice Climber también, han pasado muchos años para recordar títulos.

Total, que le pongo una NES con los juegos y el paqui empieza a contar, se ralla de contar y me dice: “esto amigo 20€”

Así que le di los 20€ por todo el lote y yo feliz volví a recuperar la NES, consola de mi infancia, y me empezó a picar el gusanillo de ir a buscar lotes y juegos por ahí.

Un saludo!

Caramba!!! Yupikaie, la verdad es que fué un buen pistoletazo de salida. Enhorabuena.

Menuda historia yupikaie, a dia de hoy está más que difícil encontrar algo por el estilo, yo también he encontrado algunos lotes así pero hablamos de hace 6-7 años.

Lotes se van encontrando, cada vez es mas complicado, el último que yo he comprado “importante”, que constaba de 31 juegos de snes completos, una super nintendo completa y un super bazooka, fué este verano pasado, un chaval muy majo con el que quedamos claro con todo, yo le dije que podía sacar mas si vendía cada juego por separado (de esa forma yo le compraba 4 que a mí me interesaban), pero le propuse también comprarle todo, y pagarle una cantidad por lote y encargarme yo de encargarme yo de vender todo lo restante de esos 27 juegos, consola y scope que yo no quería. El chico lo pensó y prefirió que yo le pagase el total y ahorrarse de publicar fotos, quedar con gente, etc…

Yo “coleccionando” llevo desde que me regalaron mi primera Megadrive, los primeros juegos que tuve fue el Asterix y el Street Fighter, con el tiempo se fueron sumando algunos títulos más, nunca me deshice de mis viejos juegos como la mayoría de la gente hacía en aquella época para comprarse juegos de última generación.

Lo que si puedo decir es que en mi habido un cambio radical en la forma de coleccionar, lo que antes era comprar para jugar sin darle importancia en los estados se convirtió en coleccionar aquello que tanto quería y añoraba, tenerlo en el estado en el que en aquella época se podía conseguir fácilmente en un establecimiento de juguetes, recolectar el máximo posible de juegos nuevos a estrenar y convertir mi coleccion en un pedazito de historia congelada para siempre y que cada vez que observe esos juegos me teletransporte a los tiempos en los que cuando era un niño entraba a una tienda y quería tenerlos todos.

En mi caso, llevo coleccionando desde que prácticamente empecé a jugar a las consolas. Soy una persona muy cuidadosa con las cosas que adquiere desde que tengo uso de razón, y por ello conservo juegos de hace 20 años en sus cajas y completos, y en estado bastante bueno de conservación para haber sido usados

Aún compartiendo juegos con mi hermano, éstos han permanecido bien guardados, ya que aparte del cartucho, yo me encargaba de guardar el resto del contenido del juego en lugar seguro hasta que dejábamos de jugar al mismo. Así sobre todo instrucciones y cajas se han mantenido prácticamente intactas. No digo más, mis padres me han llamado toda la vida el “guardiña”.

Pero he de decir que lo que me llevó realmente a empezar en serio fue un juego en particular: El Suikoden II. No sé qué tecla se activó en mi cabeza, pero fue un antes y un después. Una vez finalizado el juego un par de veces, quise comprarme el Suikoden I, y empecé a trastear eBay, haciéndome Paypal cuando todavía no existía en España, y comprando mi primer juego por esta vía.

A partir de entonces, empecé a plantearme el tener aquellos juegos que no tuve la opción te conseguir en el pasado, así como proseguir con lo moderno que me interesara que fuera saliendo. Fue el momento de empezar con la colección multiplataforma, cosa que fue aumentando o disminuyendo con el tiempo debido a etapas que vas pasando en la vida, la madurez que se va teniendo (un poco al menos), y las circunstancias que te van llegando. Todo ello me ha llevado a lo que soy (y tengo), considerándome un “picaflor” de sistemas, intentando conseguir aquello que me gusta de diversas plataformas, centrándome sobre todo en PSX, SNES y MegaDrive.

Como último apunte diré que esta afición ha sido refrendada y compartida por mi hermano, gran amante de los videojuegos también, hoy diseñador / programador de los mismos (como él dice, un “sueño hecho realidad”). Es bonito compartir un sueño con tu hermano, ¿no os parece?

yo empece hara unos 3 años, siempre fui de nintendo 64 ya que es la de mi generacion, tenia los titulos de siempre que me habian regalado mis padres y algun pariente unos 6-7 titulos, un primo mio tenia la suya con dos mandos memoria y y otros 5 titulos, se la compre por 10€ jeje la compra de mi vida ;D ;D
y con ello me valia hasta que hice los 22 y le tenia ganas a uno de los juegos de mi vida el ZELDA MAJORAS MASK que siempre quise y que llegue a tener pero devolví a la tienda (esa es otra historia la mar de cómica que contare en otro hilo), total que como nunca lo jugue, me apetecia tenerlo y busque, por aquella mil anuncios, sin wasap y y tirando de email, iba tirando y contactado como podia con la gente… vamos una buena odisea… los precios del juego en general era sobre unos 30€ solo carutucho… yo que no queria pagar 30€ por un solo cartucho… me digo a mi mismo, pon un anuncio de compro nintendo 64 con juegos y listo, pues asi fue, a los pocos dias una señora que habia encontrado la de su hijo con varios juegos (juegazos algunos, unos 6 juegos y 2 mandos) entre ellos mi fabuloso ZELDA MAJORAS MASK total que quedamos y por 60€ todo, buena triunfada, al mes veo un aununcio de un chicos que cambiaba una gamecube con juegos y su manual y memoria por una 64 y algun juego… de aquella ignorante de mi acepte cambiar 1 de mis 3 64, lilat wars y smash bross (buenos juegos pero los tenia repes) por su game cube memoria manual de la cube y el juego de matrix… y a los pocos me fui haciendo con cosillas, por un lado por otro y suma y sigue…

Las grandes empresas tienen grandes comienzos :wink:

En mi caso todo empezó a finales de los 90 cuando un compañero de clase me dijo que tenia varios juegos de NES (blue shadow y megaman 3) que quería vender. Eran juegos que no tenia y de calidad, asi que no lo dude y se los compre. Poco después empece en la universidad y descubrí foros, paginas de subastas y tiendas de segunda mano vendiendo juegos que siempre había querido tener, pero que, por no tener dinero, nunca pude comprar… hasta ese momento ya que, aun siendo estudiante, pagar 10 euros por un juego no era tan doloroso como pagar almenos 5000 pesetas por un juego nuevo. Ahora la cosa ha cambiado y ya no hay esos chollos (o no son tan habituales), pero aun asi, y a pesar de la falta de espacio, aun sigo comprando alguna que otra cosita ya que mi idea sigue siendo tener todos los juegos que no pude tener en su día o, que de algún modo, me llamaron la atención por su caratula o lo que decía en la caja/publicidad.

Es curioso ver como dependiendo del coleccionista cambia el pistoletazo de salida, los motivos que nos “empujan” a coleccionar.

En mi caso desde pequeñito siempre he estado rodeado de consolas tengo un vago recuerdo de aver tenido una Atari… seguido a los 7 años de edad tube una clonica de nes la “Nasa” despues ya entro mi queridisima Super Nintendo de las tantisimas horas de diversion que me a dado!! mas tarde tambien me entro una megadrive pero duro muy poquito en casa… recuerdo que mi hermano lo vendio al cashconverter que seguramente le dieron 2 duros por ella… estaba ahorrando para la proxima adquiscion una Neo Geo CD! y como no… quien no tubo en la epoca una Game Boy Ladrillo!!! que por cierto me compre mi primer juego con mi propio dinero ahorrando durante meses… el Pokemon Azul por 4.995pts de la epoca en un centro mail, mas adelante ya llego la psx con ese amplio catalogo de RPGS y finalmente ya me pase al Pc.

En el año 2010 me dio por recuperar mi super nintendo asi que empece a mirar en ebay y encontre una snes en caja en mal estado por 55euros y un lote de 12 cartuchos por 65euros que lo compre solo por que estaba el Secret Of Mana, los compre para jugar y recordar aquellos maravillosos tiempos.

Como dije en la presentacion empece a coleccionar por culpa de mi hermano… me enseño toda su coleccion colgada en la foro de eol, me quede sorprendido! nunca pense que pudiera tener tantos juegos en su caja original, desde ese momento ya me decidi a coleccionar y empezar a recuperar todos los titulos a los que jugue de pequeño.

Empece buscando un Castlevania Symphoni Of The Night en ebay y el unico que encontre estaba en compralo ya a 155euros como nuevo en la tienda play and cards en pleno 2012… lo compre y alli cometi mi primer error de novato :’( desde entonces aqui sigo en el mundillo

[member=33]Kazetsura[/member] que sorpresa, no sabía que tenías un hermano con la colección colgada en EOL. ¿De quien se trata? si puedes decirnoslo claro.