¿Cuándo empieza esta historia de lo retro y por qué?¿Cuándo fue el momento más bajo?

¿En qué año comenzó a despegar lo retro?

¿Cuál fue el motivo?¿Sentimental, nostalgia, economía, un poco de todo…?

¿Cuál fue el peor momento para el retro y los motivos?

¿Por qué hubo un tiempo de “desprecio” a lo retro a finales de los 90?¿Fue en parte por las máquinas modernas y posteriormente por los DLC, digital, etc…?

¿Alguien se imaginaba en el año 2000 lo que esta sucediendo hoy día?¿Se volverá a repetir con los sistemas actuales dentro de 30 años?

¿Por qué muchos aficionados no querían los juegos de SNES, Md, etc… y se vendían a peseta la tonelada de cartuchos?

Veamos puntos de vista.

Buen foro.

1 me gusta

Lo retro está de moda desde que las generaciones que nacimos entre los 80 y 90 tuvimos poder adquisitivo.
“No es coinsidensia!”.

Habría de todo, pero la gente que vendió sus colecciones en su día era porque ya no les interesaba en ese momento o tenía otras prioridades. Vemos muchos casos en el hilo de presentaciones de gente que se ha arrepentido o que por vueltas de la vida, ha decidido posteriormente recuperar los juegos de su infancia (nostalgia pura y dura). Ocurre también con muchos juguetes míticos como los Masters del Universo o las Tortugas Ninja, por poner 2 ejemplos.

¿En cuanto a lo de si dentro de 30 años se volverá a repetir con los sistemas actuales? Pues seguramente. En cuanto esos niños de hoy en día tengan su trabajo estable (si es que existe eso dentro de 30 años), gran parte de ellos querrá recuperar los juegos que tuvieron en su día.

Eso sí, yo creo que no habrá tanto boom como con los juegos retro actuales, ya que las tiradas y ventas de consolas y juegos hoy en día, por lo general, son muy superiores a las de hace 30 años.

1 me gusta

En mi opinion el punto de inflexión fue el lanzamiento de New Super Mario Bros wii, finales de 2009. Ese juego demostró que la jugabilidad antigua genera interes y a partir de ahí todo desembocó en mirar al pasado dentro de la industria del videojuego. Los usuarios acabaron tambien aceptandolo con lo cual lo retro empezó a ser aceptado y por lo tanto deseado. Antes el retro no lo queria nadie porque nos habían hecho creer que lo 2d no era bueno.

No nos olvidemos que lo que vendía a finales de los 90 era todo lo 3d y que las revistas nos convencieron de ello. New Super Mario Bros de Wii fue el punto de partida de la locura por lo retro. Tambien supuso la explosión de los juegos indie que en mi opinion han hecho que se genere aun más interes por lo antiguo.

2 Me gusta

Un amigo y yo fuimos con su colección de unos 25 juegos de MD 1 a una tienda de segunda mano para venderlos y le daban 500 pesetas por juego en 1999. Hablo de juegos completos y en perfecto estado. No sabía que hacer y al final decidió no venderlo. Ahora tiene su colección en casa e impoluta. Si hubiera vendido no tendría ni la colección ni el dinero. Ahora, algunos de esos títulos son joyitas.

2 Me gusta

El matiz a tener en cuenta es que, por aquel entonces, esos juegos eran “viejos” y no “antiguos”.

1 me gusta

Para mi, el que inicio todo fue el HDPta de @VirtuaNEStor :rofl: si no fuera por ver sus videos en Youtube no me hubiese inspirado a volver a tener algunas mierdas del pasado. Salud por ese cacho e cabrón :beers:

1 me gusta

Sencillamente querido @Dr_Pixel para mi nunca jamás empezó la historia del retro.

¿Porqué? Os preguntaréis.

Pues sencillamente porque cada título o juegos comprados en la época siguen siendo actuales y estando presentes para mi.

Si bien es cierto que algunos que cambié o vendí los he vuelto a recuperar podría deberse no ya a la nostalgia en si, sino a la añoranza de haberlos jugado y no tenerlos físicamente, ya que otros en la misma situación no me llaman la atención y si quiero volver a jugarlos con emulación me sobra y basta.

¿Cuándo fue el momento?
Igual soy frío en la respuesta, pero me da la impresión de cuando empezaron a tomar valor y a generar beneficios en muchos de ellos como el catálogo de AES siguiéndole MVS y hasta de CD.

Lo mismo que el cartón de Super Nintendo y bueno, Nintendo en general, y Megadrive por las pestañas de colgar la caja.

En muchas ocasiones se mira más el accesorio que el propio juego conllevando a encarecerlo por estos motivos, y hasta más que jugarlo propiamente.

Todo totalmente muy superficial, aunque bueno, el ser humano es así y no tiene remedio o no quiere proponerse estar contento consigo mismo que desea más y cada vez más.

1 me gusta

“No es coinsidensia”
Me parto!

1 me gusta