¿Cuál es vuestro balance del retro de los últimos 5 años?

Echando la vista atrás los últimos 5 años, ¿Qué balance se puede hacer del mercado y afición del mundillo retro?

¿Hay más afición o menos?

¿Y la evolucion de los precios?

¿Somos los mismos de siempre o se incorpora gente joven?

2 Me gusta

La afición siempre va a más, ahora es normal y antes eramos cuatro frikis.

De los precios ya no sé tanto.

Se incorpora gente, el otro día uno del foro en el hilo de presentaciones decía que le gustaba el retro por Virtua, así que siempre se suma gente ya sea por nostalgia o amor a los videojuegos retro.

La metafora que pudo virtua sobre el primer vinilo de los Beatles es el mejor ejemplo.

2 Me gusta

lo de la afición podría ser en mi circulo cercano si hay mas amigos metiendose en el mundillo por curiosidad o bien por que probaron algun sistema retro,yo fue x mis tios ya que me enseñaron la emulacion y por que uno de ellos tenia la snes y me vicie bastante

@Javintendo a mencionado a un chico que se metio por Virtua y creo que soy yo de quien habla,:sweat_smile::rofl:y si lo reconozco Virtua para mi fue un impulso a dar el paso,de hecho como digo en el foro de presentaciones tengo 23 años y la semana que viene trinco una n64 completa Pal pero con caja alemana.

con este ultimo parrafo al mencionar mi edad ya puedes comprobar que tambien se une gente joven,y me pase por aqui para poder aprender de vosotrxs y que no me tangen heheh.

3 Me gusta

Yo con la ida de olla de los precios actuales paso ya de comprar nada, como.mucho si cae algun juego de ps2 chorra o algo de ps4 en oferta. O dejamos de comprar como.si comprasemos oro o esto no terminará jamás y mi.economia no esta para tirar el dinero. Esto ya no es un hobby para mi :face_exhaling:

2 Me gusta

Desde 2017 hasta mitad del año pasado fue en general positivo…pero últimamente estoy observando una escalada desenfrenada de precios muy fuera de lugar y gente obrando con malas artes, formas, etc…este hobby lamentablemente se está yendo de madre y es una lástima porque también hay gente agradable y honesta a carta cabal. Creo que salvo sorpresa inesperada, entre repros, precios descabellados, gente indeseable y demás zarandajas, voy a considerar cerradas las colecciones de portátiles…me gusta y me encanta lo retro…pero no a cualquier precio…

2 Me gusta

Yo creo que estamos viviendo una etapa de cambio enorme, donde el coleccionismo aumenta y se va a fragmentar mucho más a lo largo de dos ejes interrelacionados:

  • Brecha entre el viejo coleccionismo, acostumbrado a precios asumibles y afición más relajada; y nuevo coleccionismo, que ha entrado a un nivel de precios alto que ve como “lo normal” y que se fija mucho en los estados
  • Brecha entre los coleccionistas como resultado de ser jugadores, que acumulan juegos en cuanto a su valor jugable con menor importancia del objeto físico y coleccionistas puros, que dan menos o nada de importancia a la parte jugable del objeto físico.

Es probable que encontremos dos esferas distintas de coleccionismo cada vez con menos lazos entre sí, aquellos que resistan en el coleccionismo clásico más romántico y menos preocupado por los estados; y el nuevo coleccionismo puro y duro con los precintos y la inclusión de las graduaciones (productos totémicos que reducen la barrera de entrada a solo el dinero) como los máximos exponentes.

7 Me gusta

Acabo de mirarlo y sí, eras tu :joy:

2 Me gusta

hahhahah,realmente Virtua en estos ultimos meses me esta enganchando mucho y a la vez al ver sus videos aprendo muchisimo con ellos aparte de reirme y disfrutar de ellos,pero el si fue el detonante a decir '‘joder hazlo no te lo pienses que relamente llevas años queriendo y no haciendo nada’'y aqui estoy esperando cobrar con mi consola guardadita apartada para mi y con unas ganas brutales.

2 Me gusta

Yo , que llevo 6/7 meses coleccionando , aunque ya había comprado hace 5/6 años…pero solo Pokemon ….diré que se me han esfumado cono 4/5K entre ps1 y GB clásica :joy::joy::joy:

4 Me gusta

Pero tu eres la excepción, tienes una máquina de imprimir billetes y arramblas hasta con el hilo de tasaciones :joy:

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy: hay que aprovechar cuando la gente deja de comprar, para comprar xD

3 Me gusta

Es que @FalconPunch2k ¿Quién no cae en las garras de Néstor? Y más al final de sus vídeos con sus bailes, simpatía que imprime en ellos y hablando de manera clara y concisa.

Bueno, yo pienso que habrá tanto nuevas incorporaciones por saber el origen del videojuego embarcándose en ellos y quienes lo vayan dejando por dedicarse a otras necesidades, bien por aburrimiento, bien por precios absurdos o bien por no poder conseguir el título o títulos que no pudo hacerlo en su momento y ya no por los precios en sí, sino porque no hay venta de ellos.

Por mi parte el jugar digamos por medio del sistema original desde la época del lanzamiento de cualquier nuevo sistema y habiendo empezado por Atari 2600 lo estoy dejando atrás dedicándome a la emulación de mis propios títulos más los que están salvajemente subidos de precio.

Por ejemplo el haber vendido unos dieciocho juegos de Super Nintendo dándome para comprar mi primera OLED y posteriormente una AES con cuatro títulos para dos receptores de cine en casa de gamas altas de segunda mano al dedicarme como digo últimamente a mi otra grandísima pasión del cine.

2 Me gusta

Que los precios están locos.Y si están locos es que hay gente que compra a esos precios.He ido viendo como snes se ha ido alejando cada día mas de mi cartera en estos últimos años hasta que ya me he dado por vencido en ciertos títulos que no bajan de 1500 pavos.Esto es una locura.

1 me gusta

Mi balance es que el hobby da asco a estas alturas. El “intercambio” como tal ha desaparecido y los precios no tienen puto sentido alguno (que me perdonen, pero un trozo de cartón destruido o sacado de un vertedero no puede valer mas de 10 euros, ponga Zelda, Metroid, Castlevania o lo que sea…es mas, ya no tendría que ni salir a la venta). Vamos, que la gente del mundillo se ha acostumbrado a aceptar un nivel que antes era impensable.

Aunque, claro, si en 2009-2010 no hubiese vendido la coleccion para pagarme los putos estudios y el pìso de estudiantes, hoy en día quizás estaria aplaudiendo con las nalgas por los precios estos de mierda. Es lo que tiene estar a un lado o a otro. Maldita sea mi necesidad de antaño, hoy en día sería un buen langosto cartoNintendero y me tengo que conformar con quejarme y lamentarme por mi suerte.

8 Me gusta

Como muchos hobbies, este se ha convertido en uno exclusivo actualmente si quieres tener una colección muy muy buena

Pero nadie obliga a nadie a tener esa colección, puedes seguir coleccionando en Estados más regulemos o simplemente cartucho, pero Claro, ya nadie quiere eso, porque no mola tanto.

Esto es como la búsqueda del súper Metroid de Toad amarillo. Si lo quieres de X forma, suelta la pasta y no intentes buscar uno en X forma barato porque no va a llegar nunca

2 Me gusta

Te entiendo como si fuera tu madre…

1 me gusta

Yo colecciono cartuchos en NES, Super NES, N64, GameBoy (color y advance incluidas). El precio en muchos casos se me van y salvo en contados casos que encontré alguno a un buen precio y lo tengo completo con caja y tal, todo es cartuchada, y estoy muy muy contento la verdad.

¿Que me gustaría tenerlos completos con caja y manual? Si, claro. Pero soy consciente de lo que mi economía permite y con la cartuchada me sirve. Al final lo que me hace ilusión es jugarlos en su consola y a su cartuchito, sin everdrives ni nada.

Lo primero que debería hacer la gente es marcarse bien unos objetivos y ver si puede cumplirlos y si no, pués no desesperarse, no pasa nada, si no se puede tener completos pues cartuchos y sin prisa.

Se debería coleccionar por lo que a uno le satisface y no por igualar como coleccionan otros, y repito, teniendo claro que posibilidades tienes por tú economía y espacio también, porque se necesita un buen sitio para tener todo. :sweat_smile:

11 Me gusta

Claro, es lo que yo quería decir

Hay mucha gente que llora por los precios simplemente porque no llega a ellos, pues actualmente…it is what it is xD

Si tienes morro fino pues habrá que pagar y si no pues como bien dices, tirar a por lo que te satisfaga

2 Me gusta

Yo he de decir que lleva un año bastante estancado en cuanto a precios, con bajadas en títulos raros como whirlo y subidas en míticos como super mario kart por ejemplo. A mí personalmente me cuesta más vender en wallapop que hace dos años que todo volaba en menos de 24h.

1 me gusta

Ya sabes si te sale GB avisa :wink:

1 me gusta