Creeis que volveremos a vivir un salto de generacion "real"?

Hola! Todos recordamos maravillarnos en el pasado cuando llegaba una nueva generacion: El cambio de los 8 a los 16 bits, de los 16 a los 32(y 64), luego a los 128 con Ps2 y finalmente el ultimo gran salto que hubo en la industria hacia Xbox360 y Ps3. Aun recuerdo una mañana de sabado con la Xbox360 lista para ser estrenada, meter el Gears of War y cagarme encima con lo que mis ojos estaban viendo en pantalla. Desde esa generacion , a mi entender, las dos siguientes que han llegado han perfeccionado y pulido pero no han traido consigo un salto entre generaciones epico como antaño. Pensais que volveremos a ver en la industria un gran “salto” al cambiar de generacion o en cambio creeis que ya se ha tocado techo y todo lo nuevo que llegue seran mejoras graduales? Por otro lado, cual fue el salto de generacion que os impacto mas? Como he comentado, yo empeze a jugar en los 8 bit y aun asi el cambio de generacion hacia Xbox360 creo que fue el que mas me flipó, Salud2!

4 Me gusta

Cuesta más de ver pero salto sí hay. Además, el salto de 8 a 16 también se notaba más o menos dependiendo de la calidad de cada juego, claro.

Por ejemplo, en una cosa en que se notaba mucho la diferencia entre 8 y 16 bits, (quitando que los gráficos eran más suaves y coloridos) era en el sonido. Las músicas mejoraron mucho, y eso es una cosa que ya casi no se nota en generaciones más modernas.

Una vez se podía usar sonido real, con grabaciones de orquestas si hacía falta, la diferencia entre el sonido de una Playstation 1 a una 5 tampoco es tan importante…

4 Me gusta

El mayor salto generacional ha sido entre la cuarta y la quinta generación… Y después entre la quinta y la sexta.

2 Me gusta

Yo pienso que ha habido un salto más. La realidad virtual me parece que es un salto. No digo que vaya a ser un estándar pero la primera vez que probé unas gafas de realidad virtual, me quedé pasmado. Más allá de esto no lo creo. Al final estamos ya en unos gráficos hiper realistas y la diferencia no es tan notable como los anteriores casos comentados.

2 Me gusta

No volveremos a ver un salto así a nivel gráfico. Ahora lo que queda es pulir, mejorar rendimiento, IA, físicas, interacción con el entorno,…
En los 2D pasó un poco lo mismo: a partir de Mega Drive y SNES, el salto 2D se completó, y ya sólo quedaba pulir y mejorar. Juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Super Metroid, Yoshi’s Island, Ristar, los juegos de Neo Geo,…poco salto quedaba por dar. Después se fue puliendo todavía más, en Saturn, PS1, GBA, NDS, los juegos indies actuales,…pero saltos como de Super Mario Bros a Yoshi’s Island, o de los Final Fantasy de NES a Chrono Trigger, o del primer Metroid a Super Metroid, de los Zelda de NES a A Link to the Past…ya no se volvió a ver.
Ahora ocurre lo mismo con los juegos 3D. El salto de Tekken a Tekken 5, de Metal Gear Solid al 2 y al 3, etc…ya no se volverá a ver.
Ahora el auténtico salto generacional es aprovechar los nuevos recursos para crear nuevas formas de jugar, un ejemplo es Breath of the Wild, con sus físicas, interacción con el entorno, libertad absoluta,…
Para mí el nuevo salto tiene que ser añadir 2 botones más al mando, que el frontal, en lugar de basarse en el de SNES, se base en el de Saturn, con 6 botones frontales. Por qué? Porque a juegos como God of War 2018 u Horizon Zero Dawn, les faltan botones. Eso permitiría saltar en GOW y no capar el divertido plataformeo de anteriores entregas, y en Horizon poder bloquear y fijar blanco. Y así, pues con otros juegos que les ocurra lo mismo. Llevamos con la misma configuración del mando desde 1998, al menos en sobremesa. Ya con el TouchPad del dual shock 4 se intentó añadir más botones, pero ha sido poco utilizado.

2 Me gusta

Creo que va a costar mucho, quizás con la llegada del metaverso. El tema es que la tecnología ya existe, pero cada vez se necesitan más recursos y estos son cada vez más caros y escasos.

Como bien dice Duredan, el salto no solo lo volveremos a ver… es que ya está ocurriendo. Poneos unas gafas y el Half-Life Alyx y parece que estáis jugando a otra cosa. Imaginad cuando todo eso, en unos 20 o 30 años, funcione por imputs de tu mente, el movimiento de tus ojos, o cosas así, en lugar de con mandos, cables y demás historias.

Los que tengais PS5, bajad la demo técnica de Matrix. Imaginad, cuando eso sea el estándar, lo que costará diferenciar la vida real de lo que veamos a través de nuestros ojos. Lo único que nos impide ahora mismo caer en esa duda es que lo vemos todo todavía a través de una pantalla. Una vez saltemos esa barrera… madre mía la que nos espera.

5 Me gusta

Tranquilo, con la cantidad de DLC de pago, indicadores por todos lados y demás moderneces, será igual o aún más fácil que ahora distinguirlo de la realidad :rofl::rofl:

Cuando esté jugando al God of War 14 y me mire los biceps, no se si será tan fácil. :sunglasses:

Sí lo será :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta

Lo que hace falta en el mercado, es un sistema premium. Una consola avanzada de 1k o 1,5k. Lo que nos venden es chatarra obsoleta…

Yo creo que el salto ya es o bien hacer una IA de los personajes hipercurrada y realista con un millón de variables, tal y como ha comentado @DragonWarrior, o la realidad virtual.

Un amigo mío se ha comprado las Oculus Quest y, la verdad, el rato que las he probado me he quedado impresionado. No sé si habréis visto el Blades & Steel (creo que se llamaba así), pero, si se dispone del espacio necesario, ese juego ya permite hacer unas cosas tremendas a pesar de sus evidentes limitaciones, hay momentos en los que te crees que estás ahí metido de lleno. El RE4 también está muy guapo, pero se nota que el juego del que parte es de 2005 y no está 100% hecho desde 0.

Cuando se consiga llegar al nivel gráfico de la generación actual + realidad virtual + IAs realistas y una captación de movimientos totalmente completa, piernas incluidas, dudo que se pueda avanzar mucho más. Aunque la tecnología siempre nos puede sorprender.

Un saludo.

2 Me gusta

Yo si espero más saltos tecnologícos pero más sorprendente,mejor o solo apariencia de gráficos hiperrealista?
Seguirá avanzando pero también depende de si uno lo necesita o no.

Con respecto a Xbox360, ps3 no me sorprende ya tanto los gráficos del 2007 con gráficos HD que eran una innovación con respecto a lo anterior,pretendía ser algo fotorealista siempre se persiguió pero no siempre se siguió la línea por qué el artisteo continúa y no tiene por qué ser realista.

Los saltos cuantitativa cada vez es menos mi opinión ,se explotan nuevas formas de usar videojuegos pero no me creo tanto otra forma a parte de pantalla y mando tradicional,está ahí la Wii pero las siguientes fueron de forma tradicional como siempre,así pues una cosa no sustituye otra sino completa,la mayoría de los games seguira con los mandos de toda la vida al menos el 80 por ciento de los jugadores.

Este hilo me recuerda a un vídeo último de slo sobre el unreal engine 5

Más. Gráficos no significa más jugabilidad ,habrá juegos que lo requieran otros no.

Se perdió también la manera de clasificar resolución en bit y capacidad de colores,8,16,32,64,128bit se cambió el concepto por resoluciónes,HD ready,HD full (1080),2k,4k,8k16k.

1 me gusta

Buenas a todos! todas? alguna habrá registrada :rofl:
Creo que las generaciones son etiquetas que nos damos la comunidad para organizarnos en el videojuego doméstico. El salto de los 16 bits al 3D ya se había producido tiempo atrás en las placas arcade, antes de que llegase Play, Saturn o N64.
No soy objetivo en esto, pero igual pasa con el PC aunque cada vez las consolas van a ser más sistemas abiertos como los ordenadores y menos sistemas cerrados. De hecho, mi pronóstico es que jugaremos en cualquier dispositivo a través de la nube, ya se hace, pero de forma masiva lo veremos más pronto que tarde.
En mi opinión el salto generacional lo concibo en términos de cambiar paradigmas dentro del videojuego. El ejemplo perfecto fue el paso del 2D al 3D, no sólo es la mejora gráfica, es que cambia toda la jugabilidad, se amplían o crean conceptos nuevos. Eso, en mi opinión, es un salto generacional “real”. Desde entonces no he visto cambios de ese tipo, sí que se juega de forma diferente, la calidad y tecnología gráfica han mejorado enormemente, han nacido géneros nuevos y perfeccionado otros pero… ¿un cambio que remueva cómo se juega, las bases del videojuego mismo como industria y como arte? creo que no, no desde el paso del 2D al 3D.
En mi opinión, ese cambio “real” va a venir de mano de la realidad virtual, como alguno por aquí ha dicho. Creo que en cuanto se perfeccione más y este al alcance de las grandes masas, ahí veremos un salto muy grande, un salto generacional real.
Como siempre, esto es una opinión. Puede que parezca Nostradamus y acabe pareciéndome más a la Bruja Lola :rofl:
El tiempo nos dará o quitará la razón…

Un abrazo compañeros!

2 Me gusta

Hay un artículo que vi hace un tiempo que explica esta sensación de “falta de avance” bastante bien y lo considero interesante, lo dejo por aquí.

Los juegos poco a poco se están acercando al realismo y la diferencia, cada vez más, se encuentra en detalles para plasmar ese realismo y vaya si se notan esos detalles bajo mi punto de vista en la nueva generación… y todavía faltan por ver muchos juegos realmente next gen con los que creo que vamos a alucinar.
Resumidamente, no se puede conseguir más realismo que en el realismo y, como comentaba, creo que esto cada vez más (gráficamente hablando) se encuentra en detalles aunque queda algo de camino hasta el foto realismo absoluto y ahí creo que se acaban los saltos generacionales en el aspecto gráfico. Lo único después de esto es la realidad virtual y posteriormente centrarse en las sensaciones físicas, olfativas, etc.
Yo como digo creo que hay un salto considerable y como dicen otros compañeros la realidad virtual, aunque falta mucho por perfeccionar y ampliar, también ha supuesto un salto enorme.

2 Me gusta

Hasta que no se pueda hacer que haya profundidad real en la imagen, unos gráficos “realistas” serán siempre unos gráficos recargados, que habrá que llenar hasta los topes de flechitas, nombres encima de los personajes y brillitos y contornos de colores para poder distinguir algo. Cuando se pueda usar auténtica profundidad tridimensional real y se pueda prescindir de tanto indicadorcito entonces estaremos hablando de realismo. Pero no creo que eso pueda ocurrir nunca, cualquier acercamiento a las auténticas 3D acaban irremediablemente en dolor de cabeza.

1 me gusta

Me ha gustado el articulo y una de las imagenes que usan para apoyar la idea (aunque no se ajuste a la realidad 100%)

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con esta idea. La mejora en las últimas generaciones viene de un cúmulo de detalles que van más allá de la definición, ya que en un personaje en un juego, si está un poco lejos, no se diferenciará mucho si es como cualquiera de los dos últimos ejemplos.

Pero luego todo lo demás, efectos de luz, polvo, agua, cantidad de elementos en pantalla, etc… Ahí es donde se nota.

1 me gusta

Por mi parte como salto generacional como que no.

Ya solo les queda implementar en pantalla gráficos como la demostración de Matrix, y eso está aquí ya, pasando pues a mejorar detalles y mover todo ese grafismo sin un solo fallo.

Como salto cualitativo y cuantitativo sería el estar andando al menos sobre alguna plataforma deslizante, lo mismo que poder correr por ella y desplazarse y sentir por ejemplo parte de esos golpes en los juegos de lucha, al estilo de Ready Player One, mientras se siga viendo a través de un televisor por 8K que sea, HDR o Dolby Vision seguirá tratándose simplemente de una mejora de la manera tradicional que en estos momentos tenemos entre nosotros.

3 Me gusta

En eso estoy de acuerdo visualizar rápido recoger intem, balas de un arma . …aun sigue costando después de conocer tanto algunos juegos porque hay mucha información visual en la pantalla
Incluso pasan los años y me doy cuenta de algunas zonas de algunos videojuegos que no me fijaba bien debido a la complejidad visual,desde el HD por ejemplo

Así pues los juegos retro son menos mareante, sencillo visualmente,es más claros los item pero los moderno confirme más realista produce la una especie de Mareo visual debido a la cantidad apabullante de información visual.

Con respecto al hilo el salto lo ví en el Mario 64 que no lo sabía aprovechar al principio, después de venir de 2d,me costaba calcular los saltos, piruetas,no me pasa hoy en día muy rejugado y aprovechado dedicándole tiempo ,así pues también dependera de la adaptación personal
El Mario 64 lo veo simple de resolución y colores, gráficos hoy en día pero en su día también fue mareante calcular como usar la cámara ,saltar en el enemigo…

Pero es evidente que el futuro será increíble.

Juegos de hace 15 años o más no los veo tan desfasado salvó algunos que envejecieron mal.

Soy algo viejuno para lo moderno así pues sigo apostando por el tradicional mando salvó que tiene pocos botones como dicen algunos siguen sin salirse de la tonica del mando snes de 4 botones
En eso sí vería más diferencia práctica que las vibraciones,gafas 3d…

El viejo motor unreal engine me sigue pareciendo bien

Soprendente en su dia
Efectos de agua

Detalles de gotas de agua

Motores avanzado también fue el de cryengine superior al unreal engine ,la gente se gastaba una pasta en gráficas 8800gtx en la época 2007-2009 para ver el crysis,que sigue siendo visual pero que la tendencia videojueguil ni tiene porqué tener esa línea

1 me gusta

No es sólo eso, es que como he dicho, por muy 3D que sean no deja de ser una imagen en 2D, no es 3D real, no hay profundidad. Quiero decir, en una foto (o incluso en una película), podemos deducir lo que está lejos y lo que está cerca fijándonos en la forma y el tamaño, pero no es como mirar el entorno en la vida real.

Por eso tenemos dos ojos delante de la cara, para la visión estereoscópica (cada ojo recibe una imagen ligeramente distinta, eso se puede comprobar mirando a un objeto agarrado con la mano, por ejemplo un lápiz, y al cerrar un ojo y el otro alternativamente, esta cambia un poco “de posición”, luego el cerebro une esas dos imágenes ligeramente distintas y crea la profundidad, fabricando una idea muy aproximada a la real de las distancias entre las cosas) o sea, la profundidad real que no se puede emular en un entorno 3D por muy definido que sea.

De hecho, cuanta más definición en los gráficos de un juego, más cuesta distinguir las cosas… Hasta que exista una profundidad real. Para eso haría falta algo más que lo que consiguieron en la 3DS, haría falta algún tipo de dispositivo parecido a las “gafas 3D” que hay ahora (óculus y demás) que tuviera una imagen distinta para cada ojo, produciendo así la profundidad, y que además pudiera seguir el movimiento de tus pupilas…

Yo creo que a lo mejor algún día consiguen hacer algo así sin que produzca mareos, pero no sé yo si llegaré a verlo, estoy mayor ya :rofl:Además de que se me ocurre que podría ser potencialmente muy peligroso, pero bueno, como digo, no creo que yo lo llegue a ver.

2 Me gusta