¿Creeis que sería interesante una base de datos con acceso a publicaciones antiguas?

Hola a tod@s

Hace tiempo llevo dándole vueltas al tema a raíz de los vídeos sobre Hobby Press de Virtua si sería interesante tener una base de datos de publicaciones antiguas tipo Hobby Consolas, Micromanía, etc.

No creo que fuera muy difícil e implementar un motor de búsqueda para buscar información sobre juegos retro, ahora que parece que está más en auge que nunca.

¿Creeis que hay nicho de mercado para la editoriales y sacar beneficio de una obra pasada?

1 me gusta

Bueno,esas cosas ya estaban en páginas retro,poder tener revistas en digital.
Nicho de mercado no sé qué te refieres?

Tienes archive.org con multitud de publicaciones de diferentes países, te puedes pegar las horas muertas ahí

1 me gusta

¿Pero existe un “backup” de las publicaciones pasadas para revisar los artículos publicados? Por ejemplo, buscas info sobre “Kid Chamaleon” y te saca los registros de las publicaciones donde se mencionó tal juego y puedes leer el reportaje o sección en cuestión.

Nicho de mercado me refiero a que si Hobby Press en este caso le interesaría hacerlo (que al final es adaptar el fichero de Illustrator que tuvieran para que tuviera una visualización fácil y pudiera reconocer palabras con las que el buscador trabajara) para sacar algún rédito económico.

Es bastante más complicado de lo que parece. Eso, o lo hace la comunidad u olvídate. Por ejemplo, a día de hoy puede parecer una locura, pero las revistas antiguas NO SE HACÍAN EN UN ORDENADOR como lo harías hoy (hablamos de primeros mediados de los 90), por lo que difícilmente existe un archivo digital del que puedas tirar.

Lo único que queda, son los scans que la propia comunidad ha realizado. De hecho, hace unos meses hablé con un antiguo redactor de hobby consolas, buscando información para un proyecto, y confirmó mis peores sospechas (buscaba imágenes publicitarias en alta calidad)

Hola, eso que pides, existe:

https://web.retromuseo.com/

Casi todas las revistas de consolas, informática, etc…, desde finales 70 aprox. hasta los 2000 aprox. Revistas completas en PDF a todo color.

Hace unos meses se podía descargar sin registro, ahora hay que registrarse, pero es todo gratis. Web muy recomendable.

4 Me gusta

Genial,le hecha te un vistazo sobre todo si es del 70 y 80 por curiosidad

Muchas gracias @Dr_Pixel, no la conocía y es lo más parecido a lo que había planteado.

No se si con un escanear con OCR se podría llegar a hacer algo parecido a lo que te digo pero sin duda este es un proyecto mucho más bestia, escaneando una cantidad ingente de publicaciones.

Me imagino que no se podrán lucrar con ello porque puede que les reclamen los derechos de autor.

De nuevo muchas gracias por el aporte.

1 me gusta

Esa gente de retromuseo son unos espabilaos, ya que se aprovechan del ingente trabajo realizado a la hora de escanear revistas realizado hace tiempo por el compañero Kaiser77 (y muchas otras personas) y ahora PIDEN DONACIONES por ello… muy cracks :slight_smile:

Nadie te obliga a donar nada. El acceso era gratis hasta hace pocos meses, ahora se pide registro pero nada más.

Y de alguna forma todos nos aprovechamos del trabajo de otros. No creo que pagues nada a Spinecard para mantener el servidor, mantenimiento, etc…

Pues por lo que acabo de ver, no todo el material que tienen es de acceso público, para ver los últimos contenidos hay que pagar. Qué menos que si te vas a aprovechar del trabajo de otros, como dices, al menos mencionarlo como se debe en la página, que el 95% de contenido actual proviene de su proyecto.

Y no, claro que no pago nada por visitar Spinecard, pero si que están cobrando de mis visitas gracias a la publicidad que contiene.

1 me gusta

A mi no me sale ninguna publicidad, pero que bien, que para ti el duro. Saludos.

A mi me sale bastante la verdad, pero algo lógico, como dices, tienen que pagar el mantenimiento de la web y sacarse para unas cañas a fin de mes. Por otro lado, entiendo que además, el grueso de los beneficios se los reportará el canal de youtube, en el que lógicamente invierten su tiempo y recursos en mantener.

Pues fijate que habia pensado ofrecerme a echar una mano con alguna cosa de archivo pero si es cierto lo que dice @lolezno ya no me hace tanta gracia.

Al cesar lo que es del cesar