Cooperativa de consumo RetroCoop

Buenos días,

Hoy se me ha ocurrido una idea que puede ser de gran ayuda a la comunidad retro por la posibilidad de acceder a la compra de juegos o consolas a un precio más asequible. Esto sería a través de la forma jurídica de Cooperativa. Según la norma, la adquisición de productos o servicios a través de una Cooperativa, es decir, siendo socio de la misma, no se considera como venta y por tanto no debe respetar unos precios de mercado. Existen sentencias del tribunal supremo al respecto de este tipo de operaciones.

Por ello, había imaginado el constituir una cooperativa en la que sirva de plataforma para comprar artículos de colección a un precio que puede ser el de coste del producto para empresas, más un margen que permita mantener los gastos fijos de la entidad como asesoría, notaria o mantenimiento de cuentas bancarias.

Puede parecer una idea absurda, pero tiene su sentido si valoramos el fin de la misma, obtener un producto a un menor precio.

La idea sería fijar los estatutos como compra venta de videojuegos y/o artículos de colección del sector y aprovecharnos de esta figura para obtener mejores precios.

Con una participación óptima, digamos de unos 200 socios, puede tener sentido, así que abro hilo y debate para este tema que no sé si se ha tratado con anterioridad.

Gracias por vuestras aportaciones de antemano!

2 Me gusta

Lo veo interesante, como hacen en htcmania o forocoches para hacer compras conjuntas. Pero claro, esto le veo sentido para intentar comprar lotes de juegos actuales.

Para retro… no se yo realmente que aporta? mas allá de juntar pasta entre muchos para comprar un lote grande, para lo cual, no veo la necesidad del a cooperativa.

2 Me gusta

No le veo sentido para un coleccionista, otra cosa es que se uniesen varios tenderos. La cooperativa implica la union de varias personas para realizar una actividad empresaril conjunta y los beneficios se reparten de forma paritaria. Si compro un juego quiero que sea de mi propiedad, no de un conjunto de personas.

En cuanto al retro se podría acceder a la venta de artículos japoneses que recientemente han abierto el mercado a europa las tiendas de Segunda mano

Si compras un juego será tuyo, pero el acceso a él será a un precio más asequible por no tener un fin lucrativo la propia entidad. Para entenderlo primero hay que conocer el mundo de las cooperativas. Como socio tienes derecho a un servicio o producto, en este caso es un producto, pero no significa que lo que adquieras sea de la cooperativa. Sería tuyo en propiedad siempre

No veo cómo vas a abaratar el precio de artículos que tu no produces por el mero hecho de constituir un a Cooperativa y menos de artículos retro cuya demanda supera la oferta.

Para artículos nuevos ten en cuenta que la Cooperativa haría de comprador a gran escala, es decir, sería como si fuese el Game, pero sin obtener margen comercial, por eso abaratas el coste final al socio. Para lo retro sería a través de las empresas japonesas o almacenes de estos que tienen almacenado material antiguo y cosas asi

No lo veo claro, de donde se van a sacar los juegos, o crees que alguien te los va a vender por debajo del precio de mercado?, y otra cosa, no se como va eso de las cooperativas, pero si dos o mas socios se interesan por el mismo articulo quien se lo quedaría?

Cualquier tienda de videojuegos compra el material a los distribuidores, para este caso sería exactamente igual, es decir, con un acuerdo previo se decide lo que hay que comprar y luego se reparte a los socios a precio de coste con un pequeño margen para cubrir gastos. Seríamos una pequeña tienda. Y puesto que los pedidos se hacen anticipados cada uno ya tendría asignado su juego, por lo que no habría ningún problema

A ver, creo que no se está entendiendo el concepto. La idea de hacer una Cooperativa es la de ser propietarios de una tienda (no tiene por qué ser física) que tenga acceso a los distribuidores de videojuegos para hacer pedidos, previamente consensuado a entre los socios para que cada uno reciba lo que pida. Sería más barato que en una tienda porque estamos eliminando de la ecuación el margen comercial que se llevan las tiendas tipo GAME.

Es una idea algo loca, pero que tiene su sentido si existe unanimidad en llevar a cabo el proyecto y hay suficientes socios para que podamos hacer pedidos como una pequeña tienda local, es decir, tengamos el volumen suficiente para poder acceder a los distribuidores.

Por otro lado, también se puede vender artículos a terceros, sin que el volumen de facturación supere el en un 50% al volumen de operaciones con los socios. Por tanto, sería mini tienda para terceros y “chollo games” para nosotros.

Entiendo lo que quieres hacer, cooperativa o central de compras, en teoría está bien pero no lo veo muy viable en la práctica; al final ibas a necesitar que los afiliados paguen alguna cuota para sufragar los gastos de mantenimiento correspondientes, luego ponerse de acuerdo para ver qué se compra (no te digo nada) y luego que realmente las distribuidoras te quieran o puedan vender (igual tienen limitada la venta por contrato con los fabricantes), aunque eso se podría averiguar.

A nivel de material retro más difícil aún, a ver dónde encuentras algún proveedor Japonés que tenga un almacén de stock retro abundante.

Para constituir una cooperativa es necesario una aportación inicial que puede ser entre 10 y 50€, que es lo que se suele pedir en una cooperativa. Los gastos se cubrirían con un pequeño margen de cada artículo que puede ser de 2€ por ejemplo.

Esto tendría un inicio sin gastos de personal, gestionando la cooperativa los propios socios por lo que los gastos serían mínimos.

El tema de material retro sería cuestión de buscar a través de contactos si hay empresas que vendan material de ese tipo y comprar más barato por lotes. Es más bien para material nuevo, aunque se puede dejar la puerta abierta a otras opciones.

Creo que puede ser una buena forma de ampliar colección a precio razonable