Convoco al consejo de coleccionistas para el debate final: ¿y si las desarrolladoras sacaran tiradas de videojuegos antiguos?

Hermanos y hermanas coleccionistas, os convoco a una batalla lírica sin igual, donde se decidirá el futuro de lo retro, el futuro de los videojuegos y el futuro de la humanidad MUAHAHAHAHA

Estaba yo aprovechando algunas horas libres para buscar varios juegos cuando de repente se me ha ocurrido una loca idea que podría resolver todos nuestros problemas: ¿y si las empresas desarrolladoras se dieran cuenta de que habemos decenas de miles de personas en el mundo comprando videojuegos retro, y decidieran sacar a la venta tiradas de estos juegos?.

Y no me refiero a remasterizaciones, ni a consolas “mini” con 20 juegos cerrados. Hablo de por ejemplo sacar 50.000 unidades del Terranigma tal cual se fabricaba en la época: con su caja, instrucciones, cartucho, etc.

Quizá de juegos tan antiguos sea complicado, ¿pero qué tal de la PS1 y la PS2 que la maquinaria de fabricación está todavía fresca?; como los Final Fantasy del 7 al 9 que ahora cuestan 150€-200€ si los quieres en perfectas condiciones/precintados y PAL España.

Ya sé, ya sé… es una idea que roza la ficción y muy difícil de que se lleve a cabo. Pero si alguien se anima puede crear un change.org (en inglés para que alcance coleccionistas de otros paises también), ya hemos conseguido cosas similares en el mundo audiovisual. Uno de los ejemplos más recientes es presionar a Sega para que cambie el Sonic en la nueva película, una aberración en toda regla que fue corregida gracias a los usuarios de las Redes Sociales:

Las dos preguntas que podriamos hacernos son:

1- ¿Qué opináis de que las empresas saquen tiradas de 30.000 - 50.000 unidades de una multitud de videojuegos (no todos a la vez, pero poco a poco los más caros o difíciles de encontrar)?.

2- ¿Alguien lo ve tan viable como para hacer un change.org?, empezariamos por abarcar una empresa que sea complaciente con sus usuarios como Nintendo, y lo más probable es que lo acaben copiando otras desarrolladoras (como han hecho ya con las consolas mini).

Que la fuerza os acompañe!

1 me gusta

Pues podrían pasar diversas opciones, que por tiempo las resumo a modo esquemático (poca batería en el móvil):

1. Bajarían los precios de algunos juegos clásicos, ya que habría multitud de gente que optaría por comprar las nuevas tiradas, aunque no fueran exactamente las mismas (algún cambio de fecha, del nombre del distribuidor en la solapa…).

2. Si la tirada fuera gorda, parte de la especulación te la cargas. Lo cual, pues oye, ni tan mal.

3. DIVISIONES!!! Como se tiende a clasificar por grupos (maravillosa psicología social) habría dos tipos de compradores: los que sólo buscan la edición original y clásica, y aquellos que “se conforman” con la edición nueva. Ahí entraría la batalla de lo vintage VS una suerte de port licenciado. Porque dudo que hagan copias 1:1.

De hecho, es posible que ocurran las tres opciones a la vez.

3 Me gusta
  1. te emplazo a mi canal de yt donde hablo de esto mismo, sobre lo de las compañias sacando tiradas cortas de sistemas retro

2. snk tenia y tiene el sistema mas caro por juego del mundo y quebro antes que sacar mas juegos de aes, con la particularidad de que encima ellos lo tenian facil, poseen tanto la plataforma como el juego en si, no tenian que rendirle cuentas a nadie, era todo suyo y aun asi, no sacaron nada y quebraron tal cual, QED (con lo que queda demostrado)

3. ahora imaginate eso mismo pero con juegos de compañias que no existen, juegos de los que se han perdido los derechos, el jaleo que se trae el sonic 3 por la musica de michael… ¿y para que? ¿para vender 10.000 copias de un sistema residual que, en cualquier caso necesitaria de montar una fabrica entera nueva solo para eso? lo veo totalmente inviable desde cualquier punto de vista economico y muchas de las empresas que antaño eran potentes o estan extintas o muy en la mierda, y las que eran grandes que hoy en dia lo siguen siendo como nintendo o sony ganan tantisima pasta con el digital y lo ultimo que sale, que no tienen ningun motivo para meterse en semejantes berenjenales. piensa tambien que nintendo lo paso MUY MAL con la wii U y prefirio liarse con el coleccionismo de “lo moderno” antes que liarse a hacer reediciones de lo viejo

ademas ten en cuenta que el tiempo no pasa en balde, y puede ser posible no poderse realizar una reedicion, porque el codigo del juego se perdido (de los mas viejos no es nisiquiera raro), o porque no se hayan conservado ni los masters ni el codigo del juego, porque al desmantelar las fabricas de GD-Roms de la Dreamcast no quedo maquinaria para fabricar los soportes, porque a lo mejor el GD-Rom no era solo de Sega sino tambien de yamaha y a lo mejor Sega lo fabricaba con licencia pero esto caduco y el formato a lo mejor ahora es de Yamaha y le pide a Sega 500.000.000 millones de yenes la renovacion…

muy posiblemente si se pudiera hacer ya se habria hecho, todo el mundo sabe el dinero que mueve la nostalgia aqui

1. a mi me gustaba el sonic aberrante :cry:
3 Me gusta

Qué tal @jayzied !

-Yo soy de los que compraría la tirada nueva: mientras todo sea igual (caja de cartón, cartucho, instrucciones, etc.) no me importaría que tenga un pequeño logo que lo identifique.

-Lo de acabar con la especulación sería brutal, porque aunque se lancen por ejemplo los 40 juegos más cotizados, esto implicaría que los especuladores no podrían vivir de acaparar y revender por lo que abandonarían el negocio y no habría especulación tampoco en el resto de videojuegos de la consola.

-Saldrían beneficiados ambos grupos, piénsalo: a los que no nos importa comprar la nueva tirada nos ahorraríamos una pasta, pero es que además, los que lo quieren original de la época tendrían mucha menos “competencia” y los precios bajarían para ellos también. Mucha menos demanda y la misma oferta de juegos originales = bajada de precios.

Un saludo!

Yo dudo mucho de que los precios de ciertos juegos bajaran, pienso que ocurriría lo contrario y subirían bastante mas algunos juegos. De otros títulos me atrevo a decir que subirían muchísimo mas. De hecho, distribuidoras como Limited Run ya lanzan infinidad de títulos clásicos con tiradas pequeñas, eso sí (de unas 3.000 aprox.) y mas de la mitad de ellas, por no decir el 70% u 80% terminan en eBay y derivados a un precio 3 veces superior al original. Y no sólo ocurre con estos juegos, sino también como, por poner un ejemplo, bandas sonoras de juegos clásicos en vinilo, que también acaban muchisimas de ellas en portales de compra/venta al doble o triple de precio respecto al precio original.

Creo que todo lo que conlleve nostalgia y coleccionismo irremediablemente siempre habrá especulación y reventa por doquier. Y creo que esto, a día de hoy, dudo mucho que cambie. Todo lo contrario, creo que irá a mas y cada vez habrá mas gente que compre estas ediciones limitadas por el simple hecho de revenderlas y sacarse un dinero con ellas.

1 me gusta

Te dejo mi opinión sobre los diferentes puntos:

1- Le echaré un ojo al vídeo de tu canal gracias.

2 y 3- Evidentemente estamos hablando de que Nintendo saque una tirada de sus 30 o 40 juegos más cotizados, y que Sony haga lo mismo para la PS1 y la PS2, además de otras desarrolladoras. Aquellas que ya no existan o que no tengan posibilidades económicas es obvio que no sería viable (aunque siempre estaría la opción de que cedan los derechos solo para esta tarea a empresas más grandes y se repartan los beneficios).

La cuestión está en que, por muy pocas que lo hagan, ya sería un soplo de aire fresco contra la especulación y el encarecimiento desmesurado de videojuegos.

4- ¿Te gusta esto?!!

asd

Si parece el Grinch versión alternativa!! :rofl: :rofl:

Un saludo!

1 me gusta

La idea de mi tesis no es sacar 3.000 unidades sino una tanda de 30.000 - 50.000 unidades o incluso más y de multitud de videojuegos. Ya que te pones, refresca el mercado para que bajen los precios.

Una vez que la mayoría de coleccionistas del mundo tengan acceso a completar su colección sin hipotecarse, nadie va a ponerlos a 200€ en ebay porque no los conseguirían vender, habría de sobra para todos.

También tienes que tener en cuenta que coleccionistas no habemos por millones, habría que hacer un estudio de ello pero la cuestión es cubrir esa demanda.

Justamente he abierto el foro para abrir el mismo debate, he llegado tarde y prácticamente habéis expuesto todo lo que quería comentar.

Yo no sé hasta que punto seria una idea descabellada y poco rentable para las empresas volver a relanzar algunos títulos. Sobretodo los títulos que no sean de Third-party que los derechos los tenga la propia Sony o Nintendo etc… Luego otros títulos de Konami o Capcom por ejemplo seria negociar con ellos y repartirse los beneficios. Yo creo que poner en tiendas de nuevo un Symphony of the Night, Suikoden 2, Medievil que les puede suponer 20e de coste por unidad? (y creo que tirando a la alza) luego nos lo venden a 50 o 60e, que yo los pagaria encantado ya veis que pasta le ganarían.

Ahora con los medios que hay no tendrían ni que hacer distribución, los fabrican y que solo los vendan a través de sus respectivas páginas web.

Ojalá algún dia encuentren alguna manera de volver a lanzar esos títulos precintados que tanto nos gustan y que tan dificiles son de conseguir.

1 me gusta

Es una pregunta interesante, pero creo que la principal respuesta ya la han dado algunos compañeros. Y es que no saldría rentable. Sencillamente por eso no lo hacen. No les compensa económicamente ni por asomo. Máxime a grandes empresas. Por no hablar, como también se ha dicho. Del follón de licencias que supondría.

Al margen de eso, aunque a veces pueda ser el sueño húmedo de cualquier coleccionista…yo creo que en el fondo a la mayoría no nos gustaría. Adoro mis juegos aunque algunos estén sobadísimos. Lo están porque tienen 15, 20 y hasta 30 años…y esa es parte de su encanto… Así como el soñar con qué juego quiero tener o el pasarme horas intentando cazar aquél título que tanto anhelo… Si le quitamos eso al coleccionismo y lo pusieramos todo tan fácil…para mí al menos perdería todo su valor y sentido.

P.S.: Me parto con los comentarios sobre Sonic :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Pues sería todo un puntazo la verdad, pero creo que es algo prácticamente imposible.
Si fuesen los juegos con licencias propias de sus consolas(Nintendo,PS…) pues aún lo podría llegar a pensar pero el hecho de tener que negociar derechos, distribución y tal con otras empresas…
Lo que si veo más posible es una nueva consola de Sega al estilo retro. Vendiendo sus juegos por su propia web y tal. (Soñar es gratis :slight_smile:)

1 me gusta

Simplemente expuse algo que se está haciendo hoy día con relanzamientos de títulos clásicos pero con tiradas pequeñas, y el tema es ese, que por desgracia terminan el 80% (mínimo) de las copias puestas al doble o el triple de precio en portales de compra/venta. ¿Se solucionaría si en vez de 3.000 copias lanzaran 50.000? Pues no sabría decirte. Quizá se solucione el tema o quizá sigan terminanado esas miles y miles de copias en venta en los mismos portales al mismo precio.

A las compañías les da igual que suban o bajen los precios de sus juegos clásicos. Son empresas y, como tal, lo único que les interesa son los beneficios y así debe ser. Claro que nos gustaría que los juegos bajasen los precios, pero cada vez hay mas y mas gente que colecciona, y eso hace que, irremediablemente, los precios vayan subiendo.

1 me gusta

Piensa que parto de la idea de una tirada de 5 cifras, dejando de lado la viabilidad de ello por tema de licencias y código perdido, pues me parece utópico. Con tiradas como LRG claro que habría otro boom de precios brutal, haciendo que todo subiera como la espuma y que ambas versiones cotizaran al alza. Pero si metes 30k de juegos nuevos de un plumazo, parte de la gente que busca ALGUNOS de esos juegos clásicos se pasarían a lo moderno.

No me estoy yendo a títulos raros como un Cool World, me refiero a títulos clásicos que aún se pueden encontrar en buen estado como un Donkey Kong Country, o un Yoshi’s Island.

Acabar con la especulación es una ilusión, y creo que ya va siendo hora de olvidarnos de esto, porque NO PASARÁ. Tampoco pasará que bajen de precio los juegos antiguos, porque siempre van al alza. Por lo que me temo que ese mágico movimiento de la ley oferta y demanda seguiría vigente @flash-neon, con los juegos raros de todos los sistemas.

1 me gusta

Yo creo que para que algo como esto salga rentable, hay dos maneras, el modelo de negocio tradicional, que es hacer los juegos con una producción en masa y venderlos en las tiendas (inviable totalmente yo creo, es verdad que hay un boom en esto de lo retro, pero no creo que hasta el punto de considerarse algo masificado)

Y luego lo que hacen páginas como LRG, sacar unidades limitadas, que sí lo veo más viable

3 Me gusta

Sería un antidoto para frenar el incesante incremento de los precios en el mercado de segunda mano, pienso que de esta manera serviría para esto, pero con tiradas superiores a esas cifras, de 100.000 en adelante para que hubiese suficiente oferta. Y porsupuesto hacer accesible titulos que estan desorbitados, no creo que no sea rentable, una tirada de 100.000 a nivel mundial se le da salida rapidamente, pero claro la voluntad y las ganas de cada compañia depende mucho, y de los beneficios por dicho esfuerzo que ellos valoran y estudian.

1 me gusta

Si hablamos de millones de copias, cientos de millones de dolares en ventas, millones de compradores, millones de dolares de beneficio y todo eso pocos dias, tal vez si, en caso contrario, ólvidalo. Las empresas buscan el dinero y no son una ONG para ochenteros-noventeros nostálgicos que buscan olor a nuevo de sus juegos.

Además de lo anterior, la electrónica debería ser la misma que en los 90, no vale abrir el cartucho y encontrar allí al fondo en un rincon con telarañas un transistor de medio átomo de ancho con 200 gigas de capacidad y con 30 megas ocupados para guardar una copia de street fighter 2. Original las PCB, memorias, etc…, como que no lo veo.

Ojalá pudiera ser. Todo lo que hubo pero otra vez y nuevo a estrenar a precios normales.

2 Me gusta

Claro, las empresas lo harían con el fin de lucrarse, pero de lo que hablamos es que les saliera a cuenta.

Solo mira las consolas mini, ¿cuántas unidades se sacan?. No se lanzan millones ni mucho menos, ¡y se acaban el primer día!.

Hombre, NES mini y SNES mini a día de hoy han vendido casi 15 millones entre las 2. Creo que ya habían superado las ventas de WiiU

1 me gusta

¿En serio?, no tenía ni idea. Pues es un buen ejemplo del interés que tiene el usuario medio en lo retro.

1 me gusta

Si fuera un negocio redondo, ya lo habrían hecho. Nosotros pensamos que somos muchos, pero en realidad somos 4 gatos. Además si salieran a la venta ya no serían tan apetecibles. No habría un gran volumen de ventas inmediatas (beneficios). Un alto porcentaje de venta retro es para la especulación.

Saludos

3 Me gusta

Ya pensé en una idea así hace ya bastante tiempo y compartiéndola con mis amigos llegaron al punto final de la inviabilidad por no generar grandes beneficios a ninguna de las compañías de hoy día.

Ojala se llegara a materializar y poder comprar esos títulos que en su momento por cualquier razón se desecharon y aunque fuera con algunos cambios fueran asequibles para todos nosotros.

Buena parte de esa tan fastidiosa especulación desaparecería.