[CONSULTA] Posible humedad


Humedosis en la carátula, u ondulaciones por no encajarse bien en el plástico?

Me quedaría con humedad, quizá del ambiente mismamente…

1 me gusta

Yo creo que puede ser que no entra bien en la caja.

1 me gusta

Yo diria a simple vista que humedad pero nose. Toca el papel aver si notas algo, aveces cuando se humedece y luego se seca se queda el papel com otra textura.

1 me gusta

Opino que es humedad del ambiente, como dice @Solid_Snake, muy común y nada importante, estaría mejor sin eso pero no es de lo que a mí me perturbe

1 me gusta

Humedad, la ondulación de forzar cuando no cabe en la carátula es distinta

1 me gusta

Humedad muy probablemente ambiental, si hay contacto directo con el agua suele haber restos de manchas de color amarronado.

1 me gusta

yo siempre he supuesto que son por cambios de temperatura. Por que una coleccion diferentes juegos sufren esto en diferentes grados? si fuera humedad o solo humedad todos lo sufririan igual y no es del todo asi… ni tansiquiera coincide en las lineas de flexion en todos los casos.

Quiza si sea humedad… ok, pero creo que este factor no lo explica por si solo en todos los casos.

Quiza sea fluctuaciones en la humedad bruscos o humedad + cambios de temperatura repentinos que por cierto tambien traen con sigo un reajuste del indice de humedad relativa. Cuanto mas calor mas humedad puede estar en el aire y contra mas frio menos. Asi que tenemos condensacion o secado segun fluctua.

pienso (y esto es solo mi teoria…) que el papel, el plastico de funda, y el plastico de caja dilatan, y contraen con la temperatura de formas diferentes… lo cual explica sin la humedad desperfectos que en ocasiones vemos en esta funda plastica que tambien afectan al papel… Pero si añades agua a la ecuacion el plastico es casi inmune pero el papel no… contra mas humedo mas dilataria aparte de lo que este haciendo la temperatura. Si mezclamos diferentes procesos de fluctuacion en humedad y temperatura el resultado potencial es … en teoria un desastre potencial. una contraccion de la caja podria atrapar humedad que no ventilaria en el papel pero que tendria que condensar… y esto dilataria el papel… Y creo que esto casa y explica lo que vemos no solo aqui…

1 me gusta

Lo que dices depende de mil factores. Yo soy de Santander y recuerdo toda la vida el invierno cuando te metías en la cama y la sábana casi parecía mojada.

Para ver si tiene que ver con cambios de humedad bruscos o con cambios de temperatura bruscos, o mil otras cáusticas habría que conocer el caso en profundidad, dónde está el usuario y mil detalles más…

Cuando la cama está húmeda del frío es sin lugar a dudas cuando mejor se duerme una vez se entra en calor.

Y esas ondulaciones son 100% humedad, llevo muchísimos años coleccionando cómics. Humedad de entorno húmedo, no de haber estado en un sótano inundado ni nada por el estilo.

3 Me gusta

Pues eso seria un ejemplo de combo de ambas. Y si hay que ver. Por que el igual vive en un lugar mas moderado pero igual el juego estaba en un cuarto de los trastos donde no se pone la estufa en invierno y baja y sube la temp muy rapido.

En todo caso a esto siempre hay que añadir el factor tiempo por que es posible que no sea tan bruto como para notarse en corto plazo pero tras años si. esto tendriamos que saber la vida del juego.

En la comunidad retro aun hay mucho desconocimiento sobre como conservar los juegos, principalmente de la humedad. En función del tipo de arruga puedes saber que ha pasado. Yo te diría que en el pasado el juego estuvo expuesto a una humedad ambiental muy alta. Ponle peso encima y déjalo un día las arrugas en gran parte desaparecerán

1 me gusta

No lo sabemos todo… pero sabemos cosas y vamos viendo cosas. Solo digo que yo teorizo cosas y estoy muy seguro que la humedad es un factor, no el factor. Y me extiendo a explicar un poco mi experiencia y por que doy importancia a la temperatura y por que no estoy con que estos 2 factores esten solos:

Mi padre tenia un videoclub cuando era muy niño y cuando cerro trajo casi todas las peliculas al caserio de mis abuelos. Este caserio tenia como un corral cerrado donde aparcaban los coches en mis dias pero en su dia era donde tenian el aca, cerdos y de semillero. Tenia un porton para cerrarlo y era anorme en el segundo piso estaba la “cambra” era una zona diafana donde en tiempos se guardaba arroz con 4 ventanas, 2 puertas y un ahijero en el suelo para cargar arroz en los carros… Bueno el caso es que estas peliculas las partio entre el corral y la cambra.

En valencia, en el campo y aunmas cerca de arrozales la humedad es … intensa. En el corral mas por que esta al nivel de la calle y en la cambra menos por que esta en alto. Pero el corral es un sitio fresco y estable por que esta empraredado entre la casa del vecino y la de mis abus. Con las paredes de piedra gorda de hace 150 años.

En en corral teniamos pelis en estanterias que teniamos pues todos los dibujos y las pelis que le gustaban a mi padre del oeste. tambien teniamos cajas de carton sin cerrar del todo o mas bien sin precinto con mas peliculas y en la cambra peliculas en cajas de carton igual.

3 formas de amacenar dieron a 3 deteriros en general diferentes, pero con excepciones que te dan a pensar que no lo controlas todo. En las estanterias al aie teniamos arrugas en los papeles de caratulas. en la cambra que esta en alto pero que tiene 2 de las 4 paredes finas tiene el tejado a pelo no hay mas camara y las contraventanas no estaban cerradas ni se podian cerrar y entraba sol… teniamos arrugas en papel y deformacion del film de las caratulas. Las que estaban mejor (en general) eran las de las cajas de carton en el corral… pero ojo… no todas estaban igual… las cajas de carton que ademas estaban en el suelo del corral no estaban bien… desde ratones que anidaron dentro ha manchas de humedad y aplastamientos y deformaciones al estilo de la cambra… en ocasiones solo necesitabas medio metro para econtrar algo redicalmente diferente en otra caja… y en la estanteria los daños a los 3 metros o 4 que tenia no eran los mismos que para los dibujos que estaban abajo para nosotros… y en la cambra no era igual una caja abierta que otra que ademas de cerrada estaba protegida entre cajas.

¿Humedad? si… claro que si. pero en la cambra sin tanta humedad se dio de forma generalizada un daño superior. Creo que por que humedad siempre hay un minimo, y en la cambra si en verano estas a 40 en la calle dentro con todo cerrado el sol dando a las tejas y al cristal de la ventana y en invierno a la noche hiela fuera pues dentro lo normal es que no se pueda ni estar… mientras que en el corral conque la caja no estubiera a ras del suelo parecia que daba un poco mas igual la humedad… por eso digo que la temperatura es un factor enorme.

Yo mi coleccion me cuido de temperatura, me cuido de humedad, y del sol… pero incluso con esto creo que no tenemos la imagen completa… algunos plasticos se deterioraban… no es que se seformaran como los filmes solo… cada pelicula tenia unas calidades… algunas se hacian quebradizas otras se deformaban y no vi patron alguno… excepto unas que les daba el sol que se rompian con mirarlas… pero ojo, subo la apuesta y mas raro aun: 2 ejemplares de la misma pelicula compradas para alquilar el mismo dia y metidas en la misma caja, presentar daños distintos. ¿? o una caja en la mejor zona aislada todas las pelis bien, perfectas … menos una que tenia por ejemplo deformacion en la caratula… ¿?

Otra mas reciente de hace un par de años: En casa de la madre de un colega vamos a por sus juegos de ps2 en el altillo del armario y resulto que se pegaron unos a otros. Esto me recordo a algunas pelis que tambien les paso en el caserio… ¿por que? y al despegarlos deformo el plastico funda… Y creo que guardar los juegos en un armario lo hemos hecho todos… pero esto no nos ha pasado a todos…

en mi coleccion no he visto que un juego sufriera esto de la foto, asi que en teoria lo hago bien hasta que se demuestre lo contrario por que antes de tener este control un poster pegatina se deformo sin explicacion aparente y ahora y por ahora no…

Mi padre en todo su saber de padre, al preguntarle por algunas peliculas respondio muy seguro de si mismo: “por estar ahi.” osea por estar tiempo sin usarse… tambien… mira… si… el aire oxida el solo un monton de cosas la presion entre las cajas el calor… puede que las cosas sean procesos lentos que podamos evitar solo algunos… y no otros…

Mi lista de sospechosos de + a -
Tiempo
Fluctuacion de temperatura.
Humedad
Sol
Residuos de productos de limpieza (lo que se pueda quedar tras pasar un paño. ya que en el video club limpiaban las caratulas con multiusos)
Gases reactivos como: oxigeno, ozono o vapores como el de la lejia o amoniaco
Residuos aereos que puedan posarse (inciensos, tabaco, contaminacion de ciudad)

Mis medidas son: usar productos que se evaporan como alcohol o agua destilada para limpiar. controlar humedades y temperaruta… esconder del sol y del UV, No se fuma en mi coleccion, no se come en mi coleccion. Y por ultimo cada x reorganizo toda la coleccion y la cambio de sitio. Y revision general de baterias y pilas de cartuchos: no pasan mas de 2 años sin que ponga a prueba una pila o bateria

funciona? bueno… por ahora si, desde 2008 con cuidado y desde 2012 asi sin añadir mas normas o ajustes (sin contar en 2017 que recorte el tiempo entre revisiones de baterias de litio de la 6ª gen por un incidente) . ¿Por que funciona? por que si esta en mi mano mato a cañonazos todo lo sospechoso sin ton ni son: quiza… creo que… podria que… ¡Pues fuera! ni poco, ni mucho, ni negociable: fuera y punto. Si es; es, y si me confundo no le hace mal a la coleccion las medidas asi que solo puedo ganar… Oxigeno hay en la habitacion… no lo puedo evitar sin dejar un residuo peor que si no… Pero cuido todo lo que esta en mi mano de la lista.

2 Me gusta

Tio eres un loco, estas igual que yo jajajajajaja. Muchas gracias me ha encantado tu exposición. Te cuento mi experiencia con las caratulas de papel, en este caso de mega drive. Básicamente hay tres tipos de daño por humedad. (con juegos dentro de fundas pet, sin que les de el sol en una habiatacion que ventilo cada día y que no dejo ni que Virtua le grite en los directos :b)


Este que yo creo que es debido a la humedad producida por usar productos de limpieza, que no nos damos cuenta pero aumentamos la humedad ambiental de forma puntual. La siguiente foto

Creo que se da en ambientes con humedad ambiental generalizado. una humedad que este por encima del 60 y pico %.
Por ultimo el tercer caso que he visto
Es una mezcla de humedad, polvo, ambiente con tabaco etc.
Yo solo puedo controlar la conservación desde que tengo el juego su historia juntos con los daños que tenga en los últimos 30 años no.
La verdad es que tengo mucho que aprender en este aspecto para tener mi colección en el mejor estado posible hasta que mis hijos la malvendan jajaja

3 Me gusta

lo de los hijos es algo que tenemos que asumir… una vez estiremos la pata ya no controlaremos que hacen o no… y me parece genial que no permitas que virtua les grite a tus juegos jajaja.

Pues la ultima foto tambien les pasa a los libros viejos… eso me comento un blibliotecario es una oxidacion del papel. No digo que no, ojo! pero yo estoy mas con tu version. Creo que si la teoria de la oxidacion esta guay pero este tipo de papel mas… satinado… tendria que ser mas lento a la hora de oxidarse y si tiene sentido por que empieza donde tiene mas aire… pero creo que es tambien contaminacion aerea que se va impregnando en las fibras del papel por que si fuera solo la oxidacion creo que seria un tono menos marron. Asi que yo creo que es pues eso una casa con humo… como el tabaco le hace un flaco favor.

en mi casa que vivo en VLC capital en un 4º la humedad oscila entre un 50% y un 90% siendo lo comun un dia de sol alrededor del 60%. Asi que no ventilo, por que abrir la ventana implica esa humedad. Asi que deshumedifico con un deshumidificador normalito. hay un temporizador y se pone a intervalos todo el dia y la humedad oscila entre el 22% de minima en invierno sobretodo y 45% de maxima… Aqui ihay muchos factores por que si estoy entrando y saliendo y hay 2 o 3 personas dentro pues … es posible que este en la maxima…

La diferencia de invierno a verano es simple: la sala tiene una temperatura de 20º sea invierno o verano… pero si en la calle estas a 15º este aire tiene un tope de la humedad que es capaz de asimilar diferente a si en la calle estas a 40º asi que cuando este aire llega a la habitacion de los 20º o bien su % de humedad antes de deshumidificarse baja por que sube su capacidad de retencion… o lo contrario sube por que se satura al perder energia… El AC tambien deshumedifica pero solo arranca el exceso de humedad a la temperatura de salida no controla el % general del cuarto… por eso aparte tengo un desumidificador.

la primera foto tiene un epicentro en la lomera y parece compresion de donde tirariamos para sacar el juego de la estanteria… tiene sentido lo que dices por que si tiras de el, lo limpias y lo dejas mientras lo sostienes del centro de la lomera… pero podria ser de las fuerzas que haces al tirar y meterlo… quiza con temperatura alta de verano o solo por la humedad ambiental y la costumbre…

Y si… tengo cosas de estar un poco… loco. Menos mal que mi chica me aguanta jajaja

2 Me gusta

muchas gracias tio

1 me gusta

Raro es el juego de MD que viene de inglaterra sin ondulaciones, y como el 75% del material que corre por la red viene de alli…:sweat_smile:

1 me gusta

Humedad. El problema principal es humedad. La forma mas facil de solucionarlo? No cerrar hermeticamente la habitacion, sobre todo de noche. Y me refiero con el exterior. En caso de tener ventanas con roptura termica no deberia ser necesario. Ese tipo de ventanas ya evitan la condensacion de la humedad. En la habitacion donde estan esos juegos esta claro que no hay ventanas de este tipo o no es suficiente. Lo mejor es dejarla un poco abierta, solo unos centimetros y por la noche.