¿Consideráis Alundra el Zelda de PSX?

Tras haberme jugado los 2 en el último año (Zelda de SNES), ambos tienen muchas similitudes y obviamente Alundra bebe de este clasicazo que por derecho propio está en el Olimpo de los videojuegos. Al haber jugado ambos veo que Zelda es increíblemente divertido, un gran mundo por explorar y una jugabilidad extraordinaria para la época, pero en mi opinión su historia peca de ser como la de un Super Mario Bros, es decir: malvado rapta a princesa y héroe sale a rescatar a princesa. No hay mucho más argumento porque tampoco hay grandes diálogos. Por el contrario, a pesar de que Alundra sea criticado por su dificultad, que en momentos, es terrible, éste último corrige ese apartado y nos regala una de las mejores y más originales historias que se puedan jugar. Claro que además tiene unos gráficos preciosos y un apartado artístico muy guapo, además de una OST muy buena. A mí en lo personal me gusta más Alundra y nunca lo llamaría el Zelda de la PSX, The Adventures of Alundra, a secas. ¿Vosotros que opináis? ¿Es esta una discusión absurda entre nintenderos o zelderos vs alundreros? Es que la he visto en muchas, muchas ocasiones.

1 me gusta

Tiene influencias, pero vamos yo tampoco lo consideraría de esa manera

Pues yo cuando jugué al Alundra en su época, precisamente lo que pensé es que era como una especie de Zelda y sin duda lo recomendaria a quien quiera experimentat algo parecido a Zelda fuera de Nintendo o en PsOne

Es un Link to the Past llevado al extremo, estoy totalmente de acuerdo. Yo, por muy sacrilegio que suene, lo considero superior al Zelda en muchísimos apartados, aunque no en todos.

Alundra tiene una historia increíble, una de las mejores de PSX sin duda. Una banda sonora de 10. Un diseño artístico estratosférico, prácticamente insuperable en 2D. Y además es un juego largo, exigente, con una traducción impecable, y mil bondades más.

Zelda por su lado tiene un sentimiento de descubrimiento superior a Alundra, algo que lo hace mágico, así como un diseño de mazmorras y puzzles simplemente perfecto. Cada templo tiene su momento estelar y todos están diseñados con cabeza.

Ambos fallan en el combate diría yo, que es muy tosco en ambos casos, y en los jefes finales. Así como la historia de Zelda es una tontería muy básica, y ambos comparten personaje principal mudo, que no ayuda nada a empatizar.

A la hora de la verdad lo que le da un plus a Zelda es el diseño de las mazmorras y que muchas de las habilidades del Alundra son copia de este (mecánicas de las bombas, tiendas, armas, etc), pero en general Alundra es un juego mucho más rico, con zonas de plataformas que lo hacen diferente, más carisma en sus personajes y poblados, un mapa del mundo y enemigos mucho más interesantes, más armas, etcétera. Hay mucha gente que no lo tiene en cuenta, pero es top 10 de PSX fácilmente. Si no hubiese tantas cosas que “homenajea” del Zelda, me atrevería a decir que es mejor.

De hecho, lo de los homenajes va más allá. El diseño de personajes, por ejemplo, es casi idéntico al Landstalker de Mega Drive, si veis la portada japonesa, es que directamente el personaje es Alunda. Creo que había gran parte del equipo detrás, así que supongo que reciclaron ideas.

descarga

A la hora de la verdad, el único “pero” que le veo a Alundra es justamente este, que pese a que supera con creces a muchos juegos que copia, al final no deja de ser un batiburrillo de ideas de otros juegos que han sabido encajar perfectamente para crear algo mejor. Es como una película de Tarantino, que si la ves como un ente por si mismo, te encantará, pero cuando ves que prácticamente toda la película es plano a plano copiada de otras peliculas de Hong Kong de hace 60 años, pues no te queda más remedio que valorarlas de otra manera.

Para mí Alundra es una joya absoluta, de los poquitos juegos a los que casi les pondría un 10. Lo tuve de niño porque la portada me encantaba y me lo acabaron comprando, y os aseguro que en su momento era una maravilla igual que ahora.

De su segunda parte mejor no hablamos, eso sí…

5 Me gusta

Es bastante más complejo que el zelda.

Bueno, el Zelda salió 6 o 7 años antes, y en un sistema técnicamente mucho más inferior, compararlos de tú a tú me parece algo ventajista xD

A mi me encantan ambos

1 me gusta

Hombre no trato de comparar o de decir que Zelda es malo, ni nada por el estilo, que yo con 6 años ya estaba dándole al Zelda de la NES y cuando compré la SNES de lo primero que tuve fue el Zelda de la SNES. Normalmente, lo que veo es que se ha criticado demasiado a un Alundra tremendo, por eso buscaba otras opiniones. Y oye, que el sistema de SNES sea inferior como es lógico no hace a sus juegos inferiores, que ahí quedan para el recuerdo Terranigma, Illusion of Time, Chrono Trigger, Secret of Mana, Final Fantasy VI, Secret of Evermore, The Legend of Zelda, Star Ocean, etc etc etc

1 me gusta

Si al final todos los juegos normalmente tienen que tener alguna influencia, siempre hay un pionero y sirve de influencia para hacer otras grandes obras. Ahí tienes El Quijote, pionero en muchas cosas, pero Cervantes estudió a otros autores claro está. Lo que dices, totalmente de acuerdo, todas las ideas en Alundra las clavaron para hacer un juego enorme, yo le doy un 10, desde luego. Me encantaría un remake en 2D más depurado que no le quitase el encanto con el añadido de que Alundra no fuese mudo.

Eso es lo que pensamos todos nada más verlo, por su aspecto y perspectiva de la cámara. Pero vamos, que se te pasa la idea rápido al comprobar lo difícil que es, entre otras diferencias.

Todos menos alguien a quien lei decir hace no mucho “Zelda es una copia barata y mala de Alundra”.

Comentario real

Es que es eso, todo el mundo se inspira en otras obras y el mismo Zelda de Nes no está exento de ello. Claramente Miyamoto se inspiró en juegos como Dragon Slayer de ordenadores FM y mas claramente aun en Hydlide del PC-88, ya que el Zelda parece una calco bastante exacto de este Hydline.

¿Considerar Alundra el Zelda de PSX? Bueno, es relativo. Personalmente me parece mucho mas profundo e interesante argumentalmente hablando Alundra, aunque jugablemente comparten cosas similares, pero Zelda tiene mucho peso en la industria que se ha ganado a pulso con títulos de gran calidad.

:astonished: :astonished: Es impresionante cuando ocurren cosas así, hay que investigar un poco antes de abrir la boca :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Hombre eso es de no haber jugado a la Snes nunca, o a la Nes, o a Zelda. Que a mí me mola mucho más Alundra pero todos sabemos de que fuentes bebe. Ya sabes, no hay nada más atrevido que la ignorancia.

1 me gusta

Lo que le pertenece a Zelda por supuesto que es por méritos propios, es un coloso. De Alundra no se hizo más por su desafortunada segunda parte, que sin ser un mal juego, no es ni la sombra de la primera entrega. Pero vamos lo mismo sucedió con Link y remontó el vuelo la saga. Una pena no tener más Alundra!

1 me gusta

Pues a mí Alundra nunca me ha gustado, lo compré junto a Wild Arms y la PS1 en el 99 y por más que lo intenté y avancé no pude con él, lo acabé cambiando en Centro Mail. Lo tengo de nuevo a día de hoy pero por coleccionismo puro de Playstation.

El Zelda, por otra parte, es un juego que disfruté muchísimo tanto en SNES como en GBA, me encanta.

A mí me da la sensación de que Alundra se inspira mucho en Zelda, pero sabe diferenciarse. Sí puede considerarse en mi opinión, no obstante, como el Zelda de PS1 y no pasa nada por decirlo.
Un abrazo a todos!

Para mí Alundra, está a un nivel superior en todos los apartados de cualquier Zelda 2D, menos en adicción. Al ser menos complejos en la trama, se centran más en explorar y en la acción, siendo este último apartado mucho más liviano, por su sencillez y facilidad (exceptuando el 1 y 2 de NES) por lo que los hacen juegos mucho menos exigentes y mucho más llevaderos para largas horas de juego.

P.D.: Si a alguien le sobra un mapa, me presento voluntario a darle acogida y todos los mimos que requiera (incluso si está roto).