¿Cómo será y evolucionará el coleccionismo de videojuegos en la década 2020-2030?

Los gustos cambian, los tiempos también: ¿Cómo será y evolucionará el coleccionismo de videojuegos en la década 2020-2030?

  • ¿Coleccionismo solo de juegos precintados?

  • ¿Coleccionismo solo de los juegos mas representativos de cada sistema?

  • ¿Volverá el interes por los full-set?

  • ¿Coleccionismo solo de juegos graduados?

  • ¿Se perderá el interés por jugar retro y “solo” será hobby las compras?

  • ¿Cartuchada como forma mayoritaria de coleccionismo?

  • ¿Serán aceptadas las repro como coleccionismo?

1 me gusta

Pufff imposible de saber.

Coleccionar precintados mola, pero lo veo algo artificial, compras para no disfrutarlos. Que tengas precintados antiguos si tiene algo de sentido porque puede que lo consiguieras en una época que ya había emuladores y prefieras jugarlos por otro lado. Yo sólo tengo juegos precintados que me superencantan, contados, y porque los tengo por otro lado.

Lo de los más representativos de cada sistema si le veo más sentido.

Obviamente los fullset lo veo complicado al haber tantísimos títulos, que ya no es por el dinero, también por el espacio.

¿Coleccionismo de graduados? Puff lo veo pijada, sólo para tus títulos favoritos, pero tener muchos es carísimo y lo veo casi más como expeculación.

Espero que no se pierda el jugar retro, es su simpleza está su virtud, y para nuestra generación es nostalgia pura.

Yo siempre para coleccionar prefiero cartucho, además creo que con las décadas los cds (dvds) se degradan mucho más. Tengo cds de mediados de los 90 o antes que están hechos mierda porque una bacteria (eso leí) se comió el aluminio o el metal que fuera que hay dentro, aunque eran los Bulk para la grabadora. A largo plazo no veo el cd o dvd como buen formato para guardar información, aunque los de los juegos oficiales sean de mejor calidad simplemente retrasas 1 o 2 décadas ese proceso. En cambio todos mis cartuchos impolutos en funcionamiento.

Todo estas cosas son mi opinión subjetiva. ¡Saludos!

1 me gusta

Cuando la generación Switch entre en el coleccionismo vamos a flipar…

Edit yo tambien, a ver si se calman las cosas.

2 Me gusta

Se abren 10 al día.

Lo que yo no entiendo es porque comentas en cada hilo lo mismo. Yo hay muchos hilos que no me generan interés y simplemente no entro en ellos. Pero entrar en este o en otros similares para decir lo obsesionada que está la gente no le encuentro ningún sentido y más cuando el título deja claro el tema. Entiendo que si se habla de lo mismo los moderadores actuaran y los unificaran o cerrarán.
Esto sólo desvirtúa el sentido del tema.

1 me gusta

He dado mi opinión sobre el tema como puede hacer cualquiera siempre que mantenga las normas de decoro y cortesía obvias y lógicas que pasa eso el foro es un sitio libre (mantenido en el margen de lo anterior, claro esta)

Si a alguien no le gusta mi posición, simplemente con ignorar olímpicamente lo que haya escrito al respecto, todo perfecto.

Aquí no se está hablando de ningun juego en concreto. Se habla de tendencias generales que puede seguir el coleccionismo.

1 me gusta

Edito para no dar más bombo

1 me gusta

@Xaradius limitate a dar opiniones sin buscar el hate y trolleo. Por favor.

1 me gusta

Vale, bajemos el tono, no entremos en lo personal. Si alguien quiere crear otro tipo de temas de mayor nivel cultural en el mundillo serán bien recibidos, lo que yo creo que no fomenta el buen ambiente es echarse cosas en cara sobre la calidad de los hilos, lo dicho, seamos positivos y en lugar de criticar unos hilos, abramos otros más afines a lo que nos gustaría.

3 Me gusta

Sigamos con el tema del hilo, que se ha abierto para debatir. Dijo Virtuanestor que la gente pasa ya de los full-set y que las modas cambian. Por eso he abierto este hilo, para comentar.

1 me gusta

Un fullset de un sistema con 1000 juegos lo van a querer hacer 4 gatos.
Uno con wii u se ve más accesible aunque la realidad es otra :grimacing::grimacing::grimacing:

Los juegos graduados serán un nicho pequeño. No creo que haya mucha gente dispuesta a comprar juegos graduados salvo por inversión, y el % que los gradúe serán los menos en proporción a los que gradúan para vender.

Si por ejemplo te quieres pillar X juego en pal España. Graduado lo venden a 2000 y sin graduar a 1000. Ambos precintados en igual de condiciones… El de 1000 se va a vender antes y ya te lo gradúas tu si quieres.

1 me gusta

la sensacion que tengo con la graduacion es que puede pegar un boom dentro de bastantes años. Viendo a la velocidad a la que las repros se parecen mas a los originales y que hay sistemas de mas de 30 años muy demandados. Yo tengo 31 años y la nes ni la oli. Pongo un ejemplo para intentar que se me entienda:
Una persona que nazca ahora y dentro de 35 años (año arriba año abajo) se convierte en un coleccionista serio y quiera tener un pedacito de historia como es la nes y algunos de sus juegos mas emblematicos. Uno gradeado puede ser garantia de que ese item es de la epoca.
Eso si para que los objetos gradeados sean una opcion a tener en cuenta. Tienen que crearse empresas serias y que den ciertas garantias. A dia de hoy pienso que la razon de gradear un juego solo tiene un fin, el especulativo.

1 me gusta

A ver, querido @Dr_Pixel .

Yo voy a comentar lo que pienso al respecto.

No se sabe ni se sabrá al menos de momento que yo sepa lo que puede suceder incluso de aquí a tan solo tres o cuatro años, menos de cinco o diez.

Lo que si sé es que los coleccionistas tendrán un buen número de ellos su colección completa y si quisieran vender, hay de todo en este azulado planeta, pues venderán todavía más caro de los precios que solemos ver.

¿Que se coleccionará precintados? Pues posiblemente, al menos yo lo hago con los títulos que ya conozco de haberlos jugado descargados o en formato digital.
No quiere decir que alguno que otro luego lo desprecinte y lo juegue, para mi el hecho de tener un videojuego desde que vi el nacimiento de este maravilloso mundo es jugarlo.

Para jugarlo por tanto es necesario abrirlo y luego disfrutarlo. Se trate de un juego retro como digo desde saber de este mundo como los actuales.

No tengo predilección, y si algunos están solarizados muestra que se trata de carátulas originales y que han sido usados, para mi añadiendo más valor todavía a mi propia colección.

2 Me gusta

Yo veo una separación del coleccionismo en sub-mundillos y un abandono de los que se vean arrollados por los precios.

  • El coleccionismo retro tendrá menos interés a nivel absoluto pero se valorará más, y los precios irán subiendo. Así mismo habrá una brecha de precio más abrupta en función de los estados.

  • Habrá muchos más coleccionistas exclusivos de moderno y mucho más centrados en unos pocos sistemas o sagas en vez de abarcar muchas plataformas. De hecho, buena parte de este grupo no se considerarán siquiera coleccionistas, sino amantes de una saga/plataforma concreta

  • Muchos de quienes han comenzado a coleccionar en los últimos 2-3 años venderán al ver el nivel de precios y lo dejarán o pasarán a ser coleccionistas del grupo anterior.

1 me gusta

Personalmente yo creo que el coleccionismo se desplazara de forma paralela a los grupos de edad mas avanzada que ya tienen hechos los aspectos mas difíciles de sus colecciones del momento o que sienten una vindicación nostalgica y han crecido en un mundo en que la cultura era basicamente fisica.

Las nuevas generaciones optaran por su propia nostalgia o llegado el caso, directamente tiraran de los servicios digitales. Los precios actuaran como muro disuasorio con pinchos para cualquiera que quiera comenzar de 0, mucho mas en un contexto de perdida de poder adquisitivo y en el que la botella de aceite empieza a ser un lujo. Probablemente haya una ``cayetanizacion´´ de la aficion bastante importante y un cerramiento como grupo de los que se dedican a esto.

2 Me gusta

Pensamos de los que están por llegar como pensábamos cuando empezábamos, que no íbamos a gastar tanto en un juego. Al final caímos, algunos, así que lo mismo las futuras generaciones consideran interesante comprar juegos, ya veremos con el tiempo…

1 me gusta

Si, seguramente también @Solid_Snake pero como ya he comentado más arriba más complejo les resultará tener una colección al menos completa sobre todo con los juegos actuales, que si necesitan de actualizaciones varias, que si vienen completamente terminados, sin fallos, que funcionen en su época los servidores con los que nosotros ahora mismo estamos jugando…

Y lo más importante de todo es que sigan en condiciones las consolas, porque tratándose todas con lector ya sabemos lo que les sucede incluso a las nuestras que aparecieron con ellos como toda la saga de PlayStation, Xbox, y otras también con más tiempo como Saturn, Dreamcast, Neo-Geo CD, Nec con discos…

Al fin y al cabo los diversos sistemas que permiten sustituir los lectores que han ofrecido su ciclo de vida por el mero hecho de poder jugar se puede seguir haciendo al menos con el sistema original aunque luego se seleccionen sus juegos por medio de tarjetas de memoria, y las consolas más antiguas todavía sin problemas de funcionamiento incluso con Everdrives.

Pero como digo ¿Qué va reemplazarse en el lugar del lector por ejemplo de una PlayStation 4, también un lector de tarjetas, un SSD?
Puede, vale, perfecto, pero ¿también tan fácilmente descargar el juego de nuevo, sus actualizaciones y, como digo, si dejan de funcionar sus servidores?

¿Y más cuando estamos viviendo nosotros mismo la transición a mayores del formato digital sobre el físico, y cuando no el streaming que acabará imponiéndose?

1 me gusta

Gente metida a coleccionar sin interes por los juegos solo por invertir en algo y buscando la exclusividad, ya sea en forma de titulo raro, con precintados o bien con las graduaciones de juegos en muy buen estado. Las graduaciones seran el primer paso de la bitcoinizacion, lo que hará que los juegos se vean como “inversion”, apareceran empresas dedicadas a invertir de forma profesional.

Al contrario de lo que la gente cree los juegos no van a desaparecer sino que habra mucho movimiento en el mercado fruto de que poco a poco los “acaparadores nostalgicos coleccionistas” iran desapareciendo y seran sustituidos por “inversores”. La gente comprara y vendera para obtener los beneficios de la inversion.