Cómo proteger los aparatos eléctricos de la sobretensión en la red

Hola.

Planteo una situación de terror: imagina que tienes una consola de última generación o una muy antigua (pieza de museo) o un ordenador muy raro, etc., en todo caso, algo muy valioso conectado a 220V y un día hay una subida de tensión o algo raro en la red eléctrica (p. e. la caída de un rayo cerca) y el preciado aparato queda achicharrado.

Nos gastamos un dinero en los propios aparatos, más en limpieza y conservación para tenerlos bien, por el cariño que les profesamos, pero luego dejamos que algo así nos pueda arruinar el producto. Es cierto que casi nunca pasa nada, pero…

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?

Tengo entendido que hay regletas de tomas de enchufe con protección, creo que llevan unos fusibles, pero éstos tardan un tiempo en fundirse, esos milisegundos pueden ser mortales, ¿son suficientemente seguras estas regletas? ¿Qué otras opciones hay? ¿Vosotros protegéis a vuestras consolas y ordenadores con algo frente a problemas de tensión?

2 Me gusta

Supongo que lo más efectivo sería un SAI, pero no son baratos…

3 Me gusta

A mí se me jodió un monitor crt al que le tenía mucho cariño, una XBOX 360, y una TV de plasma casi nueva por un rayo hace unos años. Desde entonces conecto todo a regletas con interruptor, y si veo que llueve fuerte, apago todo y me voy a la cama con el móvil :sweat_smile: También apago absolutamente todo por la noche, nada queda conectado a la corriente excepto la nevera, que no se puede desenchufar porque se pondría malo lo de dentro.

2 Me gusta

Lo había pensado. No, no son baratos, acabo de ver uno por 90 euros en una gran cadena de bricolaje, pero hemos de considerar que es un coste bajo comparado con el precio de lo que le conectamos. Además, se ha de ver como un seguro, si te dura 10 años (espero que duren eso y más), es como si pagaras 9 euros al año de “seguro anti subidas de tensión” :slight_smile:

Creo que me estoy autoconvenciendo de comprar uno sí o sí, la verdad.

1 me gusta

Pero asegúrate que tenga protección contra altas tensiones, que a lo mejor los baratos no la llevan

2 Me gusta

Es algo que a día de hoy es raro que ocurra en circunstancia medio normales, no merece mucho la pena preocuparse por ello. Incluso los seguros de hogar y las eléctricas te suelen cubrir en esos casos. Y en Amazon tienes regletas con resistencia de sobretensiones por 15€ si no ha cambiado mucho el tema.

2 Me gusta

Tengo yo un protector y regulador de tensión, tope para proteger cualquier sistema y filtrar la electricidad.

Estaba montado en un videocajero de videoclub para evitar cualquier fallo.

No se lo que vale pero lo conservo aun si te interesa.

2 Me gusta

El problema no es sólo las subidas de tensión, solucionable con una regleta apropiada, sinó también los cortes de electricidad, si te quedas sin electricidad con la consola encendida te puede cascar el disco duro, para eso lo mejor es un SAI.

Una marca conocida de regletas y SAI es APC.

2 Me gusta

¿Pero hace de SAI, lleva batería, o sólo protege de tensiones anómalas? Hombre, si quieres y te apetece pon unas fotos, al ser un producto profesional y de nicho es difícil de ver y bastante único.

No, solo proteccion y regula la frecuencia y rollos varios, puedo ir sacarle unas fotos. el SAI iba después aparte.

1 me gusta

Yo no tengo ninguna sobreprotección salvo las regletas con interruptor y bueno, si, algunas con tal sobreprotección ahora que recuerdo.

Estoy pensando en comprar algún SAI o aparato que me ofrezca una mayor seguridad al menos para el Pc, pantalla de tv y equipo de cine en casa junto a las consolas más sensibles, pero vamos, de momento incluso en ocasiones produciéndose tormentas eléctricas, relámpagos que iluminan el piso al completo y lluvias torrenciales aunque todo no suele ser de manera frecuente en cuarenta años no ha sucedido nada salvo el quedarme sin luz contadas ocasiones con los ordenadores, y tampoco sin problemas.

Espero no aparezca un primero que me lleve a la calle de la amargura.

1 me gusta

Curioso. ¿Este protector y regulador de tensión iba antes del SAI o después de éste, o sea, directamente conectado al cajero automático de videoclub? Le veo sentido de las dos formas, pero si va después es más protector, digamos, ya que es la última barrera. Si va antes del SAI entonces lo que hace es proteger al SAI.

Buenas tio, se que pasaron meses, pero deje el mail siempre en el correo para algún día responderte. Hoy que fui por casa de mis padres, que lo tengo alli guardado. le saque unas fotos, el orden, sai-protector, no lo recuerdo la verdad…
Es este. Lo enchufe y sigue funcionando perfectamente.


Ya que estamos con el tema ¿Qué tipo de Sai recomendáis para un ordenador, receptor de cine en casa y televisor?

La verdad es que no ha sucedido nunca una sobretensión en casa tras cuarenta años y once meses que tengo el piso, pero siempre suele haber una primera vez.