¿Cómo limpiar un cartucho sin dañarlo?

Buenas foreros! Estoy restaurando y recopilando mi colección y me he dado cuenta de que muchos de mis cartuchos debido a donde los tenia guardados están sucios. Me gustaría saber qué método utilizar para limpiarlos.

Me refiero a la parte gris de los cartuchos, a mi lo que me viene a la cabeza es usar alcohol pero no se si eso puede dañarlo. Ante la duda… pregunta!

Una foto de muestra

Para las zonas de plastico puedes usar alcohol pero ojo con que no toque la etiqueta. y si la toca dejalo secar pero ni se te ocurra usar alcohol con la etiqueta. Máximo un trapo MUY POCO húmedo y pasándolo MUUUUY ligeramente por encima de ella.

1 me gusta

Solo lo pasaré por el plástico, usaré alcohol como me dices a ver como queda. Muchas gracias @VirtuaNEStor :smiley:

1 me gusta

Para sacar rapida y efectivamente esas manchas pesadas, siempre teniendo cuidado con la ilustracion:

Papel de cocina o un trapo microfibras mojado con esto.

Para limpiar pistas y contactos alcohol+goma de borrar nata.

2 Me gusta

Lo que yo hago: abrir el cartucho y limpiar la parte trasera con estropajo, de esos azules que no rayan las vitroceramicas pero que ya este usado, con friega platos tipo fairy o mistol. La parte delantera por los laterales de la pegatina hago lo mismo pero esta vez que el estropajo este bastante escurrido, es decir, que no gotee agua, colocando un paño seco sobre la pegatina, Si la pegatina se moja un poco no pasa nada se deja secar y listo. Si usas alcohol que sea isopropilico que no es de base acuosa y seca muy rápido, pero el problema del alcohol es que puede disolver la pintura y que quede emborronado.Como yo lo hago y con un mínimo de cuidado quedan como nuevos.

Alcohol isopropílico de 90°, porque a medida que limpias este se va evaporando a la vez, con un pincel de cerdas finas, es bueno con las placas también se usa harto en baño química de tarjetas, placas y cosas de electrónica es lo que yo uso y me va super

1 me gusta

Respecto al tema del uso del alcohol en las carcasas de los cartuchos, tengo ciertas reservas.

Tengo entendido que el alcohol usado en plástico, lo puede volver quebradizo, más fácil de romper, e incluso a altas concentraciones dejar una aspecto blanquecino en los plásticos. No se hasta que punto esto es cierto y aplicable en los plásticos de las carcasas, pero por ejemplo en el mundo de la óptica se evita limpiar monturas de plástico con alcohol para que luego, al insertar las lentes a presión, no se parta.

Como todo, con precaución, no debe pasar gran cosa. Lo dice uno que hizo una salvajada tal como comprar una Megadrive 1 en un estado deplorable (super sucia, olia a fritanga, tenia un residuo en las rendijas de ventilacion, que ahí no ventilaba nada…), y tuve la genial idea de desmontar toda las carcasa, mando, botones y cruceta incluidos; y hacerle un ciclo rápido de lavavajillas con su detergente y todo. Y puedo decir que el resultado (para como estaba) fué bastante satisfactorio. Pero fue un poco de perdidos al rio, con una en buen estado no se me ocurriria hacer algo así…

Para las carcasas de las consolas que están súper guarras (similar al estado que dices) KH7 y agua templada junto a un cepillo de hebra fina para no arañarla. Rica limpieza.

2 Me gusta

Me apunto lo del KH7! Muchas gracias. De hecho creo que tengo por ahi otra MD con la que a lo mejor lo intento!

Os dejo mi experiencia abriendo cartuchos de EA de Mega Drive. Era la primera vez que habría un cartucho de este tipo así que os cuento. Aunque pueda parecer algo trivial, tiene su truquillo, y posiblemente os evitará romperlo:
Primero y principal, obtener las herramientas adecuadas. Sin un destornillador adecuado, vais a dañar el cartucho. Así que no seáis chapuzeros, lo primero es conseguir la punta adecuada.
Yo por surte en su día adquirí este kit de IFixit que me ha salido muy rentable. Os dejo el link por si os interesa.


Como veis, los tornillos de los cartuchos PAL de EA parece que son asi de raros (tal vez no todos, pero al menos este juego lo era):
2021-06-03_14-31-57
Tuve que usar esta punta en concreto:

Una vez quitado ambos tornillos, quitas la abrazadera de plastico amarilla que tiene de caracteristico los juegos de EA en un costado:

y Voilá!

4 Me gusta

Gracias por los tips. Tenía pensado abrir para limpiar mis juegos de EA de MD próximamente y con tu aviso, voy más sobre seguro :smiley:

Gracias, bueno saberlo :+1: