Coleccionismo: La verdadera droga?

Hola chic@s, quería plantear un tema que comienza a preocuparme.
El coleccionismo es droga?

Solemos hacer coñas con esto, pero ahora mismo llego a pensar y incluso me atreveria a afirmar que si.

Mi situación actual es que desde hace 1 año he firmado una hipoteca y claro, he cortado el grifo por responsabilidad con el tema del coleccionismo. Voy comprando algo de vez en cuando, intento comprar cada mes, pero no al mismo ritmo que antes. Y me preocupa lo que siento, porque me siento mal.

Siento que me falta algo, siento que mi cabeza esta practicamente 24h pensando en esto, me acuesto mirando y buscando y me despierto igual, tengo la ‘‘necesidad’’ durante todo el dia de querer comprar, muchas veces estoy apunto de hacer locuras pero por respeto a mi pareja y famiia no las hago (bueno porque tampoco quiero tener problemas con el puto banco hablando claro…)

Os pasa? Soy el unico?

2 Me gusta

Genera una adicción lo de comprar e ir consiguiendo completar lo que se quiere. Coleccionar se supone que es un buen ejercicio porque te adentras a conocer más sobre el objeto a coleccionar, se trabaja la constancia, dado que completar una colección es algo siempre muy complicado y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo y por otro lado se ejercita la memoria al recordar lo que se tiene y lo que te falta…

Pero lo malo de coleccionar algo como los videojuegos es que no tiene fin y que puedes dedicar todos los recursos que quieras porque al final siempre necesitarás más al haber un infinito catálogo entre plataformas diversas y versiones. Yo siempre tengo la coña de decir que si me toca el Euromillones podría comprar todo lo que me falta, pero que lo mismo me llega justo para completar… :sweat_smile:

3 Me gusta

Toda adicción es un problema. Da igual sobre lo que sea, videojuegos, ropa o cualquier hobby. Mientras cause necesidad e insatisfacción debemos parar y plantearnos si es sano lo que estamos haciendo. El consumismo en si mismo es una “enfermedad” si no la controlamos.

El tener una cartera grande, más allá del “por que puedo” no suele dar problema mientras no se convierta en adictivo y necesitemos consumir de ello constantemente. Es fácil perder la noción si encima lo alimentamos viendo colecciones de otras personas, normalmente más abundantes, ostentosas y bizarras. Además de las redes sociales donde se fomenta esta tendencia consumista hasta el extremo.

Hay que saber valorar mejor lo que ya tenemos, que normalmente no suele ser poco y pensar menos en lo que queremos que venga. Me lo aplico a mi también.

4 Me gusta

Yo te diria directamente que el coleccionismo per se es una desviación consecuencia de la libertad individual que el capitalismo nos proporciona.

La idea del capitalismo es que consumas lo que te gusta pagandolo (comprandolo), premiando de ese modo al productor de eso que te gusta, de modo que si no compras lo que no te gusta, esa cosa desaparece. De este modo se crea una especie de democracia ya que la sociedad en su conjunto es la que decide (comprando) el producto o marca que desea que siga existiendo.

Claro todo eso en el papel suena perfecto, pero es una democracia desigual porque no todo el mundo puede elegir lo que desea si no tiene el dinero para elegirlo.

Esto lo digo porque al final el coleccionismo es un efecto secundario de la maraña de reglas que rigen el sistema en el que vivimos, y al final es mas una inversión de dinero real en patrimonio personal. Es decir, lo que tu posees como coleccionista probablemente no tiene utilidad para la sociedad, ni sirve para dar liquidez a ningun producto ni empresa.

Entonces a qué me refiero? Que el dinero está concebido para comprar lo que vas a consumir, no lo que vas a acumular y es por esto que este territorio siempre va a estar lleno de dudas y de insatisfacción. Siempre que veo un juego que me gusta tengo por costumbre ver si puedo permitirme jugarlo original. Muchas veces no y al CD-R o al Everdrive que voy (o a aliexpress) y al final el juego pues lo disfruto igual. Pero siempre queda esa sensacion extraña de. No lo tengo… Deberia tenerlo? Y cuando lo tengo pienso. Ale, otro disco aqui ocupando espacio. Y cuando me vaya de casa que voy a hacer con todo esto? Y tampoco se me pasa por la cabeza venderlo porque le tengo apego…

Todo es mucho mas facil en territorio de consumo. Te compras la Play5, te compras el juego que quieres jugar (porque quieres jugarlo) y lo juegas. Fin del negocio.

Lo que quiero decir es que los productos y el sistema estan pensados para que compres lo que quieres consumir porque deseas consumirlo, no lo que quieres tener por que desees tenerlo.

En fin seguramente no se entenderá lo que quiero decir porque me explico como el culo pero lo he intentado xd

2 Me gusta

Ah y si te añadiría que en epoca de cuarentena mucha gente a cogido peso por picar, ha comprado en exceso… etc

Asi que comprar en si mismo debe tener efectos parecidos en el tema de la dopamina y eso sin ninguna duda

1 me gusta

engancha esta claro que si, hay que saber qué objetivos tienes y porqué

y seleccionar los juegos que quieres; ir a fullset de un sistema es solo cuando realmente crees que ese sistema su catálogo es tan bueno que merece realmente la pena tenerlos todos, sino, no lo veo; y luego plantearse tener todas las variantes, juegos repetidos, consolas de todos los colores, eso ya es que hay que plantearse porque se hace y que objetivo has dejado de ver en tu horizonte

lo bueno seria no compararse con nadie y disfrutar de tu colección; y si por ejemplo lo que te genera únicamente nostalgia es la Nintendo 64 pues hacerse solo esa consola; hay muchas maneras de coleccionar como para decir cual es la buena pero sin duda hay que ir lento y asumiendo y vigilando el gasto económico que conlleva, porque es algo totalmente secundario, lo primero es la salud, la familia, la comida, la escuela y tantas cosas más; no hay que olvidar eso

4 Me gusta

Yo te aconsejaría lo de siempre:
-Disfruta más de lo que tienes (en tu caso, pareja, familia y casa (que pa eso pagas hipoteca)),
Y ansia menos lo que no tienes (no se, por ejemplo, el full set de mega-CD).

Ante todo y sobretodo, aprende a desconectar, proponte un reto fácil (este mes no compro nada retro) y a unas malas, malas, desconecta del todo (desinstala wallapop, aparca el móvil y cuando juntes unos euros, gastalos en algo para tu pareja).
Cuando compras menos, lo disfrutas más. Lo tengo comprobadisimo, funciona con todas las drogas. :wink:

2 Me gusta

¿Entonces sería drogadicción coleccionar tres, uy, no, perdón, cuatro, estooo, bueno, en camino un quinto Pc?

¿Varias consolas repetidas?
¡Cinco pantallas de tv! Y para el año que viene otra que vendrá de camino?

No, no creo, siempre y cuando se sepa administrar el capital. Lo mismo sucede entonces con los juegos o colecciones de cualquier sistema. Con cabeza, lo cual viene a comentar @chivasregal que desde hace un año ha firmado una hipoteca, no supone droga alguna si sabe planificar la compra de los items que haga conformar una o algunas de esas colecciones.

Ahora, si como dice tiene la sensación de faltarle algo, ahí es donde puede empezar el verdadero problema.

2 Me gusta

Creo que la sexta televisión y el quinto pc ya está considerado como “un pequeño problema de adiccion” en Proyecto Hombre. :rofl:

1 me gusta

Yo pienso que a la hora de que dejas de lado tus responsabilidades,en cuanto a hipoteca ,familia ,trabajo,tienes problemas económicos etc,se convierte en problema,mientras tanto no, puedes tener mil copias del mismo juego,mientras tú lo disfrutes y te sientas bien no hay problema,habrá gente que pueda y quiera gastar 50€ al mes y gente que pueda y quiera 500€

2 Me gusta

Has dado totalmente en el clavo, adquirir cosas hace que la gente se sienta bien en general, si no se es capaz de controlar ese impulso se cae un Trastorno de Compras Compulsivas y tiene trazas de adicción. Efectivamente, es un problema grave si se descontrola.

2 Me gusta

El coleccionismo no es droga, porque ésta es mucho peor. Pero como bien dicen los compañeros, todo puede tornarse en la obsesión y enfermedad si no sabemos poner límites a las endorfinas que produce nuestro cerebro. Pasa lo mismo con cualquier otra cosa que dé placer.

Para mí siempre el “término medio” es y ha sido el factor más difícil de lograr. “Genios” hay muchos. Pero gente moderada los veo mas bien poco.

1 me gusta

Yo nunca he experimentado desazón por no comprar y he pasado temporadas de meses sin comprar ni un sólo juego.

Pero está claro que esa forma de relacionarse con una afición es totalmente insana y que hay que subsanarla.

Realmente, ocurre con las aficiones que implican consumo, como el coleccionismo de videojuegos y en muchas otras sin consumo, como el deporte.

La de treinta y cuarentañeros que he conocido que viven con el estado anímico trastornado por sus resultados deportivos… es impresionante.

En ambos casos, creo que la comparación con otras personas y la falta de cumplimiento de expectativas sobre ello, es una de las causas.

Sin estar mirando lo que tienen o lo que hacen otras personas, muchos vivirían sus aficiones de una forma muchísimo más sana.

4 Me gusta

Oow yeah!! Amen hermano!!!

2 Me gusta

Totalmente cierto, @Cozumel

La cosa es que tal como yo lo percibo, internet ha acabado con la individualidad de las personas en general. Antes “los demás” “existían” durante muy pocas horas a la semana. Tu tenias un amigo con el que te ibas a charlar un rato a echar una partida o lo que fuese y una vez que cada mochuelo se iba a su olivo dejaba de existir, te quedabas solo con tu mundo y tenias tu propio espacio.

Pero ahora os separais y seguis juntos con tanto twitter, whatsapp, etc y la gente ya no sabe lo que significa estar solo. Es como que se nos ha olvidado que nadie va a vivir nuestra vida por nosotros porque siempre, SIEMPRE, tenemos el aliento de alguien calentandonos la oreja y al final esto está causando estragos en nuestra identidad.

Cuando internet pegó el boom social allá por 2010 se empezó a notar un cambio brutal en la integridad de las personas.

Cuantas veces no habremos visto en twitter frases que empiezan con “vosotros” o “me hace gracia cómo la gente…” etcétera.

Vivimos proyectandonos a los demás de manera perpetua como si fuesemos el centro del universo sin ser conscientes de que al mismo tiempo el resto de las personas hacen exactamente lo mismo y que nos bofetean la cara con sus vidas cada vez que abres una puta red social.

Yo asumo que el enrarecimiento del clima social viene de ahi. Para la mayoría de las personas probablemente ya no existe ese momento intimo de cada dia de despertar por la mañana e ir a desayunar en silencio, siendo solamente tu con tu vida. Y eso si que es un puto problema.

5 Me gusta

Si. Hay muchos casos dados.

Concretamente yo os llamo compañeros, amigos, queridos amigos, chicos, majos, etc, y me encuentro tan a gusto con toda confianza en todo momento de acceder a la página, pero una vez apago sigo con mis cosas, no estoy pululando en tantas otras páginas todo el santo día.

Internet no ha cambiado mi manera de ser y mi forma de actuar, si bien me ha llevado más tiempo a estar conectado en base a otra manera de satisfacción como entretenimiento.

Igualmente no voy juego tras juego durante bastante tiempo, no tengo ese ansia. O sea, se controla y de manera bastante sencilla, quienes no lo puedan dominar entonces tienen un serio problema.

2 Me gusta