Coleccionismo extremo: afición o adicción?

Ni un solo Amibo tengo ni tendré cuando a mi no me aportan nada. Por esa parte lo veo consumismo como bien mencionas, ahora, cada cual ya se sabe…

4 Me gusta

Qué manía de poner etiquetas o nombres por el hecho de comprar juegos.

Qué tendrá que ver ser coleccionista con tener un vacío en la vida que llenar??

Se puede ser coleccionista, gustarte los videojuegos, comprarlos, jugarlos o simplemente admirarlos y NO tener ningún tipo de patología ni ninguna necesidad que llenar ni nada por el estilo.

6 Me gusta

Jaja totalmente de acuerdo. Ni que nos hubiéramos echado al alcoholismo :sweat_smile::sweat_smile:
No tenemos vacío, y si tuviéramos alguna “patología” sería la de acaparadores compulsivos :rofl::rofl:
Simplemente disfrutamos con un hobby que, además de divertirnos, tiene un fuerte componente nostálgico y sentimental. Cierto es que unos lo llevan más al extremo que otros… convirtiéndolo en algún “problema” dentro de algún ámbito de su vida (pareja, economía, casa/espacio)… Pero creo que nada más allá…

1 me gusta

Igual de consumista es comprar un juego que un amiibo, ninguna de las dos cosas hacen falta para vivir

Así que, tampoco nos engañemos, no hay diferencia entre el que colecciona juegos, figuras, o lo que sea

3 Me gusta

Al menos con un videojuego, por supuesto que no es esencial querido @heroedeleyenda, no es esencial, pero te ofrece la satisfacción de poderlo jugar, cuando un Amibo, pues, sinceramente ¿qué ofrece como elemento práctico?

Así mismo tampoco entonces es esencial un videojuego en formato físico con lo que también quedaría tumbado el énfasis que tenemos hacia ellos, ya que se disfrutan tanto o más de manera digital, desapareciendo entonces la afición al menos, ya que la adicción si el juego es realmente bueno sí podría suponer una buena adicción al mismo.

No es poner etiquetas, es matizar esto:

“Es un problema cuando sientes la aberrante necesidad de comprar material para sentirte bien.”

Ahí ya no eres coleccionista, ahí tienes un problema.

2 Me gusta

Pero eso no tiene nada que ver con el coleccionismo, es una enfermedad del individuo por x motivos

@Bully para que quieres 500 juegos en la estantería, si no los vas a jugar, o para que se quieren juegos precintados que nunca vas a abrir

2 Me gusta

Sólo respondo a la pregunta inicial del hilo: afición o adicción.

Adicción es cuando pasa lo que cito.

Afición es cuando construyes tu colección sanamente, independientemente del volumen o valor de la misma.

No es poner etiquetas, es matizar.

3 Me gusta

Si te gustan pocas cosas, tendrás pocos juegos.

Pero si te gusta jugar desde con una Videopac hasta con una One, pues tendrás muchos sistemas y muchos juegos, siempre que tu espacio, tiempo y dinero lo permitan.

Yo me crié con un Amstrad PC 1512, una Master System II y una Atari 2600 y a día de hoy sigo con la One. He pasado por ordenadores y consolas de 8 bits, 16 bits, 32 bits… ¿Y en PC?, desde mi primer 086 a los 286, 386, 486, Pentium I a IV…

Si lo contextualizo en más de 30 años de afición por los videojuegos, pues tener 100 sistemas y 4.000 juegos es algo normal, no resultado de ningún vacío ni un síntoma de consumismo. Simplemente me vienen gustando los videojuegos desde que dos paletas se devolvían una pelota.

A quien sea aficionado desde la época de la PS2, sólo le gusten tres géneros, cinco sagas y tenga escasa curiosidad, pues seguramente con 100 juegos tendrá una colección que represente sobradamente sus inquietudes.

Pero yo tengo más de 4.000 videojuegos porque juego a diario desde hace más de 30 años, tengo una biblioteca de libros descomunal porque siempre estoy leyendo de 2 a 4 libros al mismo tiempo, una filmoteca enorme porque si te digo que he visto 8.000 películas en mi vida, me quedo corto…

Según tus inquietudes y tus posibilidades, así será tu colección.

1 me gusta

En efecto, se tengan pocos, muchos, extremadamente demasiados y conforme se encuentren, abiertos y usados, sin desprecintar, etc.

El coleccionismo debatamos nosotros si es conforme se ve unos a los ojos de otros la verdad es lo que hemos vivido y que tan sanamente disfrutamos y hasta compartimos en fotos con otras personas que tienen esa misma adicción, afición y pasión, @heroedeleyenda.

Yo al menos lo veo así y creo que no tiene nada de malo.

Un saludo, majos.

Tienes una máquina del tiempo?

Una máquina del tiempo o una máquina para tener más tiempo? Es que yo creo que más bien lo segundo, la verdad es que admiro esa habilidad que tienes @Cozumel

1 me gusta

Jaja joder, justo admiro eso, tener todo ese tiempo! A mí se me van los días y no me da tiempo a nada de ocio! Y también admiro el espacio del que debe disponer :sweat_smile::sweat_smile:
Yo también tengo una pequeña colección de libros, pero pequeña. Expuestos tendré poco más de 200.
También tengo cómics. No demasiados por espacio.

2 Me gusta

Trabajo de 08:00 a 15:00 horas, vivo cerca del trabajo y no tengo obligaciones familiares.

A las 16:00 horas he terminado de comer y tengo hasta las 00:00 para mí, además de los fines de semana.

2 Me gusta

Bendita soltería :sweat_smile::sweat_smile: por qué nos empeñamos en complicarnos la vida!:sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

No, si tengo pareja estable desde hace más de 15 años.

1 me gusta

Pues entonces sencillamente eres mi ídolo :sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta

No quería entrar al trapo pero vamos a ello. Parece que alguien se ha podido sentir aludido por mi opinión personal de mi último post. Pido disculpas de antemano porque solo es mi opinión personal y respeto todas las formas de coleccionar

@Cozumel es normal que si empiezas desde una época antediluviana, empezando por el Amstrad, pues es normal que llegues a esa cifra, pero tampoco exagerada ya que si comentas que tienes 100 sistemas eso hace una 1/2 de 40 juegos por sistema. Algo lógico

Aquí no estamos debatiendo de quién la tiene más grande, que no voy a decir cuántos juegos tengo, que desde luego con más de 30 sistemas, no empece en Ps2 y creo que a nadie le interesa ese dato.

Si no del debate Cuando una afición se convierte y muta en una adición descontrolada, acumulando cajas y cajas sin ton ni son.

Ese es mi punto de vista :eyes:

3 Me gusta

A ver tener 4000 juegos y decenas de consolas o PCs a mi tampoco me parece de lo más normal

Por mucho que te guste jugar, por ahí tiene que salir el afán coleccionista por algún lado

Vamos, que no lo critico, me parece bien, pero me ha dado una extraña sensación que parece que si no tenemos una habitación llena de cajas no nos gustan los videojuegos, y para nada.

1 me gusta

A mi ahora mismo me ha venido, vamos, hace unos días el segundo pago de la renta teniéndole que dejar un dinero a mi madre sobre un piso que se vendió, y la verdad es que al quedarnos prácticamente a cero, si, tal conforme estoy escribiéndolo, se me quedan ahora mismo en pausa distintos items a comprar, como son:

-Segundo mando para Sony Playstation 4.
-Completar la saga de Resident Evil con los juegos 5, 6, 7 y 2 Remake.
-Tekken 7.
-Nintendo Switch.

Y vamos, esto de esta pasión, la del coche, que es otra que tengo muy arraigada, para en esta ocasión:

-Cámara de marcha atrás.
-Cámara de vídeo delantera.
-Escudo iluminado de rejilla aireación motor.
-Insonorización de puertas.
-Altavoces a mejorar, pese a que no se necesite por parte de quien oiga el coche.

Pero es mi hobby, afición, pasión y es lo que deseo.

Ah, si sigo pues ya que la Raspberry Pi 3B se encuentra en el coche pues otra para la MegaPi case, mero capricho todo ¿Coleccionismo extremo? Pues no, me apetece y punto.