Castlevania Sotn, ese juego desfasado en su tiempo

Buenas a todos, me han vuelto a pasar el reportaje de la época, de cuando hobyconsolas lo analizó a finales de los 90, la parte más “crítica” está subrayada :



Concretar también que el juego de salida en Europa me costo 6.900 pesetas, a los pocos días lo bajaron a 6.500 y así hasta que se pudo ver en 5000 precintado. Los tiempos donde solo lo 3d valía la pena y lo 2d era cosa del pasado y sin cabida en ese momento.
Como es sabido por todos hoy por hoy es uno de los títulos mas demandados tanto en las tres regiones de ps1 como en la japonesa de sega saturn, alcanzando precios elevados.
El caso de un gran juego a mi parecer, que paso con mas pena que gloria, con malas ventas y por lo tanto poca tirada y sin reediciones…
Que opináis de este titulo?

3 Me gusta

A ver, podemos ponernos sibaritas y llamar patanes a los de la revista, yo concretamente era un infante en esa epoca y solo conoci castlevanias mucho despues.

Pero siendo realistas, ese articulo representa fielmente lo que el grueso de los jugadores pensaban en esa epoca, para mi tiene un valor mas historico/representativo que de critica.

Los videojuegos estaban todavia en un baile conceptual definiendose entre entretenimiento, arte, alarde tecnologico, y los criterios, ( que a dia de hoy aun son ambiguos) eran difusos.

Ese juego era el tipico que si te caia de casualidad lo amarias, pero si se lo ponias a tus amigos cuando estaban en casa te llamaban soplagaitas y que pusieras cualquier otro, mucho mas comercial y poligonal.

Lo de este juego es digno de celebrar, por mucho que se diga no siempre el tiempo pone las cosas en su sitio pero con este juego si. Esta en todos los tops simplemente por calidad, no porque fuera popular ni vendido ni tope grafico ni leches.

No puedo evitar sentirme identificado con el autor, en la epoca yo fui igual o mas cuñado.

1 me gusta

Bueno a ver…Castlevania es una saga mitica pero tampoco es que tenga un tirón espectacular… Y si… Las revistas analizan según le viene al redactor…que por cierto leyendo cosas como “es un poco 2D” ya es que me meo…xd

1 me gusta

Hoy por hoy lo comparto como curiosidad mas que nada, de como cambia el mundo por decirlo de alguna manera, y que ya tenemos una edad xd.
Pero en su momento, con el juego al 20%, flipando con el y recomendando a mis amigos que si podían lo probaran, encontrarme este reportaje en la revista me hizo arder la tripas la verdad.
Por otro lado es muy curioso como podría haber molado en 3d xd, véase los de n64,xbox/ps2 y sucesivos

Tengo entendido que las reviews que venían sin firmar eran traducciones de la original de UK, así que seguramente por culpa de un tipo inútil, media Europa no tuvo interes en esta obra maestra.

De todos modos, se puede estar muy verde, no ser periodista de verdad, dejarse llevar por la moda del 3D y todo lo que queráis justificar, pero un ¿6 a la mejor banda sonora que se ha hecho nunca? ¿Originalidad un 3 siendo pionero y abanderado de un tipo de genero nuevo? De traca…

Lo jugué en su día, en edición Princo, y me flipó muchísimo. A un colega mío también. Una pena no haberme hecho con él como toca. Pecados de juventud.

El castlevania circle of the moon tambien recibió palos y es top 10 de gba o el Dawn of Sorrow de Ds. Es una maldición de los castlevania el echar pestes cuando salen. Sino preguntad al Bloodstained, lo jugué en Switch de lanzamiento y me pareció de lo mejor que jugué en el año 2019.

Por eso Konami no va a sacar más Castlevania 2d, la gente habla mucho de la saga como juegos de culto pero luego no compran. Y será que Konami no lo ha intentado persistiendo durante muchos años.

2 Me gusta

Era la moda del 3d. Actualmente la mayoria de 3d han envejecido peor que yo… que es complicado…y muchos 2d de la epoca hoy dia son joyas codiciadas de este sistema

1 me gusta

Yo recuerdo ver este juego en casa de un colega, muy de pasada, y pensar que era un auténtico coñazo, más allá de que los gráficos fueran 2D. Creo que para apreciar los Castlevania hay que tener el paladar algo refinado, no es un juego para gente casual, y en su época además se sumaba que la gente estaba saturada de juegos 2D de scroll lateral, y a primera vista este parecía otro más.

También pasa a la inversa, juegos que se ponen sobre un pedestal cuando salen a la venta, y a los dos años nadie se acuerda de ellos. Esto fue especialmente sangrante en la época de PS360, en la que salían 20 shooters clónicos al año porque era la moda, y todos ellos se calificaban como imprescindibles: Ghost Recon, Call of duty, Killzone, Battlefield, Far Cry, Halo, Gears of War, Crysis, Max Payne, Vanquish, Resistance, Bioshock, Rainbow Six… y la lista sigue y sigue…

Algunos de ellos han pasado el filtro del tiempo y se han consolidado como juegos importantes, especialmente Bioshock o Halo. Otros, pues sin ser malos juegos, se han hundido un poco en el olvido. Eran productos de la moda de la época y hoy en día ya aportan poco o nada.

no hay más que ver que puntúan con un 7 al Rayman original y OJO un 5 al Lomax. Pa cagarse, yo entiendo que la gente buscase el 3D en ese momento, pero por la virgen santa un 5 al Lomax??

Solo una pequeña puntualización. Fue la revista PlayStation Magazine, no Hobby Consolas. Hobby Consolas sorprendentemente acertó bastante en su análisis. Le dió una nota bastante alta si no me falla la memoria.

Podría ponerme de “experto a posteriori” que tanto abunda hoy día y clamar a los cuatro vientos que yo siempre lo supe! Que ese juego era una maravilla… Pero la realidad es que en su día no llegué ni a jugarlo. Básicamente era totalmente preso de la idea de que lo realmente bueno tenía que ser en 3D y sino estaba desfasado…

Lo bueno es que efectivamente con los años lo jugué, lo disfruté y ahora sin tantos prejuicios y más madurez puedo poner poner al juego donde merece estar.

Un saludo.

1 me gusta

Yo lo pillé en la época en japonés. Disfruté muchísimo, fué mi primer Castlevania. Para mí una obra maestra. Luego probé la versión pal, y decepción. Más lento y con unas bandas negras que empañan el resultado final.

Es una pena que no se hicieran más juegos así. En lugar de juegos cutres 3D que envejecieron fatal.

También estaba pensando en pillarlo en japones para disfrutar al 100% de este juego, con mejor calidad, más barato y sin el lamentable doblaje inglés. Aprovecho para preguntarte, si cuando lo jugaste sabias el idioma.

Hablando del tema, hoy mismo ha salido a la luz una versión de Sotn para saturn hack, que utiliza el cartucho de ram de capcom por así decirlo para darle soporte al juego, en probarlo comparto lo que vea, un saludo

Cuando jugué, no tenía ni idea de nada. Ya que el japonés creo recordar que salió varios meses antes que el pal. Tuve que memorizar los menús y poco más. Es un juego simple en ese aspecto. Y en esos años apenas había internet…

Uno de mis Castlevania preferidos. Lo terminé en su día cuando salió japonés y a mí me encantó porque venía del IV de SNES y este, al ser mucho mas largo y cargado de novedades jugables, me impresionó gratamente, mas aun al descubrir el castillo invertido. Gráficos, melodías, diseño de niveles, novedades jugables… todo era impresionante.

Ni sabía que había algo así en desarrollo!
Muchas gracias por comentar esto. Voy a ver si lo encuentro y le puedo dar un vistazo, que me gustaría ver que tal queda así.

Nunca he podido con los Castlevania ni con el Sotn.

A mí el SOTN me enseñó una gran lección de vida: que no por ser gilipollas se tiene mal gusto. Tenía un compañero de clase que no es que me cayera mal, sino que era entre tonto, pesado y desagradable. Bueno, y un poco mal sí que me caía. Pero resulta que tenía grabadora de CDs en la época de la ps1, y era el único camello prymco que conocía, y le compraba juegos. El tío me recomendó 2, uno este y el otro el ISS Pro Evolution (que es posiblemente el juego al que más he jugado en cooperativo local en mi vida). No me sonaban, pero al final se los pillé por ser uno un Castlevania y el otro un juego para poder jugar con los colegas. Y joder, buena recomendación. Desde ese momento cuando alguien recomienda algo no aplico ad hominems hasta que lo pruebo por mi mismo y no descarto nada a priori.

2 Me gusta

Concuerdo con muchos de los aquí presentes, en esa época solo me interesaban los juegos de lucha y mostré poco o nada interés por el sotn. Lo redescubrí cuando salió en la store de ps3 y el juego me enamoró (la canción del prologue me parece brutal jaja). A mi parecer ha envejecido mucho mejor que muchos de aquellos juegos de lucha que tanto adoraba.

PD: Se han fijado en la nota del Lomax? Qué opinan?