Ayuda por favor para confeccionar un Mayflash como joystick para AES

Hola chicos.

¿Me podéis ofrecer una ayudita para lograr confeccionar por mi parte un josystick Mayflash que tengo como primer modelo para poder ser usado para una Neo-Geo AES/MVS?

El pomo lo tengo, los botones son los originales del joystick pero los cambiaría por unos Sanwa.
¿ILuminados o sin iluminación?

¿Cables, conectores…?

En mi opinión, si puedes incluir botones iluminados mejor que mejor. En cuanto al cableado, la solución es relativamente sencilla: hazte con una placa de un stick de NeoGeo X o con la placa de un mando fabricado por un tercero y reutiliza las conexiones y cableado. Cualquier otra alternativa supone romperte la cabeza innecesariamente.

Aquí tienes una placa con cable en AliExpress, a precio muy interesante:

Un saludo.

1 me gusta

Pasón @putokaos, ya tendría entonces el cable de conexión del mando hacia la consola, pero no entiendo lo de la plaquita de los cuatro botones ¿sería sacar el cable de cada uno para ponerlos a los botones iluminados o normales?

Si te fijas, la placa tiene varios conectores. Por un lado, están las conexiones para los pulsadores:

Que para este caso en concreto coinciden en posición con los del arcade stick original, por lo que deberás amoldarlos al Mayflash llevando una vena desde cada uno de sus pulsadores a sus correspondientes vías (que son esos agujeritos con la correspondencia del botón).

Y por el otro lado, nos encontramos con el siguiente dibujo:

Donde vas a encontrarte dos sockets de 3 y 5 pines respectivamente, de los cuales se emplearán 2 y 4 conexiones respectivamente, reservando una para el GND o toma de tierra. En este punto deberás, o hacerte un conector soldando las venas a un cabezal como el siguiente:

O soldarlas directamente a los pines de la placa. Eso es decisión tuya.

Sobre la iluminación de los botones, tendrás que valerte del voltaje de salida desde la consola (5V - Pin 8):

image

Y hacer una derivación hacia el controlador que tiene los leds, para que de esta forma puedan brillar.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

1 me gusta

Yo para el mío usé un conector db15 sin soldaduras como este. Atornilla cada cable en su correspondiente pin y listo.

2 Me gusta

Me ha encantado ese terminal que has enlazado @Erparrita ya que me daría para los metros de cable que quisiera, pero la placa con el cable que también ha enlazado @putokaos prácticamente ya viene montada para tan solo terminar de confeccionar el mando.

Miraré el joystick y empezaré a ver qué decido.

Por cierto, sí me has resuelto bastantes dudas.

Gracias chicos.

1 me gusta

Siendo sinceros, en este caso lo que necesitas no es ni tan siquiera la placa, que no posee ningún tipo de funcionalidad más allá de facilitar las conexiones, por lo que perfectamente podrías comprar un cable compatible con Neo Geo:

Y luego enlazar las venas usando una ficha como esta:

Sin duda alguna la opción más sencilla y barata. Sin soldaduras ni rompederos de cabeza.

1 me gusta

Perfecto, aunque me pierden los OUT 1, 2 y 3, D, B, y VCC de las patillas del conector.

Jamás he hecho algo de electrónica.

Entonces este puede ser un buen proyecto introductorio, ya que realmente no hay más que comprender la relación de funcionalidades y pines, y conectar.

Este es el diagrama:

Pin Función
1 GND (Toma de tierra)
2 NC (Sin uso)
3 Select
4 Botón D
5 Botón B
6 Derecha
7 Abajo
8 +5V (Tensión eléctrica)
9 Puerto Especial
10 NC (Sin uso)
11 Start
12 Botón C
13 Botón A
14 Izquierda
15 Arriba

image

Espero que con esto te puedas aclarar. Tanto uniendo cables como soldando, todo es cuestión de hacerlo sin miedo y probar. Los mandos complejos comienzan a partir de la quinta generación de consolas en adelante (por lo general), de modo que en estos casos es cuestión de manejar pulsos eléctricos para indicarle a la consola qué instrucción debe ejecutar, y poco más.

Igual la solución que te dio @Erparrita es la mejor para ti.

Un saludo.

2 Me gusta

Out significa que son pines que neogeo no usa,porque hay más pines que botones y direcciones usa neogeo. Si neogeo hubiera tenido 6 botones en vez de 4 seguramente esos pines estarían utilizados para esos botones de más. A esos out no le hagas caso porque neogeo no los necesita,céntrate en unir cada número del pin con el botón correspondiente en neogeo. Por ejemplo en pin 4 al botón D,el 3 a select y así sucesivamente,facilísimo. Las letras corresponden al botón de neogeo que como sabemos son A,B,C,D. El pin 8 es vcc,es decir, los 5 voltios para botones iluminados, ya que por ese pin la consola proporciona 5v de corriente. En el caso del conector que te mandé, atornillas una de las dos fases del.boton al conector de la regleta que tenga ese número y como sabemos que las masas van todas en serie,cuando tengas todas las masas conectadas a cada botón el último terminal lo atornillas al pin 1 que es ground o tierra en español. Si te hace falta más información me.mandas un privado si quieres y lo hablamos. Por eso yo usé la opción de atornillar, porque soldar no se me.da muy bien que digamos.

1 me gusta

Gracias chicos (@putokaos y @Erparrita).

Ahopra con estas dos últimas respuestas ya sí lo tengo bastante más claro.

Me decantaré por el conector para atornillar los cables, el soldar tampoco se me da pero que nada bien.

Por cierto ¿qué botones de calidad me recomendáis siendo iluminados?

Personalmente los botones iluminados no me gustan y creo que nin sanwa ni seimitsu fabrican botones iluminados así que te tocará una marca de no muy buena calidad, tira por aliexpress que los hay baratos.

1 me gusta

En tal caso paso totalmente. En vista de la calidad y suavidad de los Sanwa vuelvo a elegirlos, quizá en color rojo como guiño al segundo joystick de SNK para Neo-Geo CD.

Gracias.

Si usas un joistick de 5 pines con un solo conector,como suelen ser normalmente los sanwa o seimitsu, sigue esta guía para sebar que color es cada dirección.


Como ves en los diagramas,según la posición del mando cambian las direcciones, esos diagramas están hechos como si estuvieras viendo el stick desde dentro,fíjate en la orientación del conector.

3 Me gusta

Sí que es posible añadir iluminación a unos Sanwa. Atento al link:

1 me gusta

Olé, pues nada, a releerlo detenidamente en pedir los accesorios y a ponerme a ello, gracias de nuevo, compañeros.

1 me gusta