Ayuda con RGB PS1

Pues eso, estoy buscando un BUEN cable para la ps1 RGB para conectarlo a la triniton, quitando el original q vale un ojo de la cara que opciones BUENAS me quedan?

a pasarse el legend of dragoon por vigesimotercera vez…

En mi opinión, los juegos que mejor aprovechan el cable RGB son los 2D o los 3D pero a partir de los 128 bits, en los cuales los modelados de los personajes suelen ser ya bastante buenos. Por ejemplo, hay juegos de Saturn que yo personalmente los soporto mejor con cable AV, porque se disimulan más los poligonacos al faltar definición.

Ejemplo claro: Sonic Jam, en el cual los Sonic de Megadrive se ven espectaculares con RGB, pero el modelo de los personajes de Sonic World se ven de culo. Burning Rangers y Panzer Dragoon 1 más de lo mismo (el 2 está bastante más pulido). Sega Rally igual. Ahora bien, un Street Fighter Zero 3, Marvel vs. Street Fighter, Astal, Fantasy Zone, Outrun, Rayman, Metal Slug, Megaman X4 y básicamente cualquier juego hecho en 2D se lucen de una manera fantástica.

No tengo RGB para PS1, pero no me imagino ver el Metal Gear Solid, Soul Reaver, Final Fantasy IX o tu caso, el Legend of Dragoon, con otra cosa que no sea vídeo compuesto; es así y ya se ven regu… Ahora bien, para jugar a un Tombi 1 tiene que venir de muerte un cable RGB :heart_eyes:

El cable de la PS2 y PS3 son el mismo, si consigues uno de esos te debería valer.

Yo tengo este y va de fábula, es verdad que lo compré mucho antes del Brexit, no se cuanto te puede salir exactamente ahora el envio total a España

Sony Playstation 1 PS PS1 PS2 PS3 PSX RGB SCART cable (retrogamingcables.co.uk)

O este si algun dia quieres usar la pistola Guncon

Sony Playstation 1 PS1 slim RGB SCART cable PACKAPUNCH (retrogamingcables.co.uk)

@ppmateos justo ese compré ayer, me ha salido por 42€ con envío ( sin contar que me lo pare los señores de aduana) a ver si se nota la diferencia con el composite que lleva la ps1 de serie

Si no eres una persona muy exigente con el perfect pixel/sound te podría valer cualquier cable RGB de aliexpress…

En mi caso he probado de RGC en todas mis consolas, un rgb de retroaccess para Dreamcast y los chinos de aliexpress, y la calidad se nota, ahora bien, depende de si crees que te merece la pena pagar esa diferencia que en la mayoria de los casos son hasta 10 veces el precio del más barato.

Me he pillado el cable RGB oficial de Sony, y bueno, dejo aquí fotos y ya cada uno que saque sus conclusiones.

RCA oficial ajustando la configuración de la tele para ponerle algo de nitidez (4/10), color (7/10) y contraste (9/10):

RGB oficial sin tocarle nada a la tele (nitidez al 0, color al medio y contraste medio-alto)

Retahíla

Diréis: “en las fotos no se termina de apreciar, este juego no es el mejor ejemplo, no es lo mismo que verlo en persona”… y lleváis parte de razón, pero vamos, gastar las perras que vale el cable para la poca diferencia entre una buena configuración con el RCA y el RGB a pelo, pues qué queréis que os diga.

Mi opinión sincera: no tengo fotos, pero los Megaman 8 y X4, Mickey’s Wild Adventure, Klonoa y el primer Rayman son una delicia con este cable. Es la hostia ver los colores así. Quiero probar más cosas como el Tombi 1, Castlevania, Lomax y alguno más, que no he tenido tiempo, pero tienen que verse espectaculares.

Ahora la parte mala: en juegos 3D medianamente coloridos, tanto este como el Crash Bandicoot o el Spyro, que son los que he probado, hace que vibren más los colores y quede todo más pastel, modelos de los personajes más definidos y tal, es un cambio que se valora, y una vez pruebas el RGB volver a RCA da un poco de pereza, PERO he de decir que si ajustamos el RCA como he puesto arriba, se consigue un efecto muy parecido, lo único que no vibra exactamente igual sería el colorido en pantalla. Decir que NO SIEMPRE es mejor verlo todo tan definido, y según el ojo que lo mire, va a preferir RCA con menos nitidez. Esto ya al gusto de cada uno.

En juegos con resoluciones de puta madre o que lucen muy bien como Tekken 3 o el Omega Boost, que ponen la PSX a 3000rpm, se agradece bastante esta señal de vídeo, ya que te hace apreciar lo exprimida que está la consola y merece la pena verlos así (el Tekken 3 NTSC por RGB es que es otro mundo comparado al PAL). Los menús en alta resolución de algunos títulos mola verlos tan definidos también.

Ahora bien, juegos como el Silent Hill o Metal Gear se ven bastante “peor”, porque sacan a relucir todos sus defectos: los personajes se ven más definidos, lo cual no beneficia para nada los modelos poligonales tan austeros que hay en estos juegos de Konami, el efecto de la niebla en SH resulta bastante menos convincente, y en MGS la verdad es que los pixelacos de paredes, tuberías, el ascensor, la nieve… es terrible, parece que estás jugando en un emulador que te sube la resolución y define demasiado las cosas.

Estos 2 juegos poniendo la nitidez al 1 con RCA lucen bastante mejor, probablemente durante el desarrollo los idearon para esa señal de vídeo y no para algo tan definido como el RGB. Esto es aplicable a casi cualquier juego en 3D de esta época 32-64bit, porque Saturn, que viene con su cable RGB de serie, hay veces que da gana de poner la consola por RCA (ejem House of the Dead, Daytona USA etc) para disimular sus defectos.

En PS2 es otro mundo. Los Jak and Daxter, God of War II, Klonoa 2, Silent Hill 2, les sienta de miedo el cable, es imposible volver a usar RCA. Como dije en otro mensaje de este hilo, los 16 y 128 bits aprovechan muchísimo mejor el RGB que cualquier otra generación entremedias en el 99% de los casos.

Resumen:

Cualquier cosa 2D estilo 16-32bits = RGB

3D 32-64bits = puede ser preferible RCA para evitar dientes de sierra, defectos y jaggies típicos de esta generación.

3D 128bits = RGB por favor.

Espero que os sirva, tengo que mirar de pillar un cable RGB de peor calidad y hacer más comparativas, pero la diferencia no creo que sea abismal para un sistema como PS1, sobre todo en juegos 3D. Saludos!

Bueno, dejo esto por si a alguien le sirve. He probado el RGB oficial con Tombi. La verdad es que para este tipo de juegos mola mucho…

RGB:

AV:

RGB:

AV:

Lo que más jode ya no es la definición del AV, que también, sino el color bleed (sangrado de color), en persona al menos en este juego tan colorido se nota muchísimo como se salen los colores de los contornos de las letras, por ejemplo, mientras que por RGB está todo super estable y definido. Así da gusto.

Como curiosidad, no sabía que el Tombi tenía función de vibración y movimiento analógico, una maravilla. Me pregunto cuántos juegos en 2D de la época habrán así.

Un saludo.