Artículo de "New Yorker" sobre el coleccionismo de NEO GEO

THE UNEXPECTEDLY HIGH-STAKES WORLD OF NEO GEO COLLECTING

Fuente: http://www.newyorker.com/tech/elements/the-unexpectedly-high-stakes-world-of-neo-geo-collecting

Seven years ago, Shawn McCleskey, a dealer of rare video games, trading cards, and vintage machine guns in Memphis, Tennessee, made one of the biggest sales of his career. It unfolded like a Robert Ludlum novel. A man calling himself Wolf wired McCleskey fifty-five thousand dollars, then showed up a few days later at Memphis International Airport carrying a metallic briefcase. The two men met in the crowded arrivals hall and, after a brief stop at a local Chinese restaurant, proceeded to McCleskey’s house, where Wolf inspected the merchandise—a pair of video games released in 1996 for the Neo Geo, a Japanese-made console. Satisfied with each game’s condition and authenticity, Wolf opened his briefcase, which had been specially designed to house the foot-long cartridges, and locked them inside. “It was as if the deal was for a bag of diamonds,” McCleskey told me recently. As a condition of the sale, he agreed to keep Wolf’s identity private.

Se ha vuelto ya un mercado elitista, para unos pocos.

El tiempo pone todo en su sitio.

En ese articulo salen varios conocidos de la scene neo geo usa jaja
En fin, el artículo esta bien y es lo que hay. Es un mercado y una consola que ya fueron griales en su tiempo y que por calidad y rareza siempre ha sido un sistema caro y buscado y como escasean mucho los originales pues cada vez va subiendo más y seguirá así un tiempo.
Y cuando hablamos de los que se vendieron en versión occidental la cosa se multiplica por 5 ya que apartir de pongamos año 96 ya nadie se compraba juegos de neo aes usa y se los reetiquetaba y mandaba de vuelta para Japón que ahí habia más mercado…
Yo sí, sinceramente, creo que el coleccionismo de neo geo aes seguirá subiendo; básicamente porque es una buena definición del coleccionismo de videojuegos retro, cumple los requisitos de coleccionismo por rareza, calidad y demanda y es un sistema estandarte de la época de los salones recreativos

??? En Europa quizá, pero en USA no fue así.

En europa hablaba lo del reetiquetaje; pero en usa las cifras de ventas de los juegos post kof98 aprox debian ser muy muy bajas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo cierto es que cada vez este mundillo se está tomando más y más en serio y es una buena noticia para todos. Obviamente los precios nunca acompañarán pero el hecho de que el tema se trate con la debida seriedad hace que esta afición avance cada dia mas.

Y esto era inevitable. Ahora es algo que ya no tiene marcha atrás cuando hablamos, sobre todo, de la forma de ocio que mas dinero mueve en todo el mundo.

Exacto.
Llevo muchos años (demasiados) leyendo atrevimientos, licencias y “sentencias” arbitrarias varias, en infinidad de foros y otras plataformas sobre esta realidad que muchos se niegan a aceptar y sobre todo, que se niegan a reconocer. He leído burlas de toda clase, menosprecios, vaciladas antológicas etc.
Pero como ya sabemos, el tiempo pone cada cosa en su lugar.

A mayor facilidad de unir mercados, mayor número de plataformas de negocio online y de unificar a los que demandan retro fácilmente y en un click, esta realidad que tantos niegan, se hace mayor y más rotunda.

El tiempo es maravilloso.

Totalmente de acuerdo con los dos. El tiempo pone todo en su sitio. Consolas y juegos denostados se hacen respetar y valorar con el paso de los años.

Yo estoy seguro que alguna consola denostada en la actualidad será valorada como se merece en el futuro.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

El tiempo pone sobretodo a ciertas personas en su sitio, y no lo digo por ninguno de los presentes. Y normalmente las pone en el lado oscuro de la vida.

Eso sí, yo lo que veo que casi todo el material de Neo Geo se irá fuera de España, quedará muy poco en este país con el tiempo. Hay países con mucho más poder adquisitivo que nosotros.

Tampoco veo nada bueno en que los juegos retro suban de precio, que sí, que es inevitable y tal, que el escenario más probable es que suban, ok, pero no lo veo nada bueno a eso, salvo el que quiera vender juegos claro está. A medida que esto es más pasta, hay más malos rollos y trapicheos varios, y aparece más gente queriendo hacer negocio y, por supuesto más estafas. Yo no veo más amor por el sistema y más respeto por el hecho de ser más caros los juegos.

Yo me referia mas bien al público que no es aficionado a este mundillo. Gente de fuera del mundillo que verá con mas respeto este hobby si nos movemos en cifras como las que habla el articulo de New Yorker.

Totalmente de acuerdo con esto que has dicho @VirtuaNEStor, ahí le has dado.
Al subir precios, que no es que hayan subido sino que antes los videojuegos antiguos iban a saldo por ser considerados basura y ahora se les da, simplemente, su VALOR real, (esperate unos años y después si diremos que han subido jaj).
Y lo que más me gustará ver y de hecho ya me gusta ver es cuando les digo a colegas: si, este juego ahora vale 250€, me dicen ostia no jodas, porque saben que aunque antes trataban a los coleccionistas de videojuegos como simples frikis, ya no pueden hacerlo porque en su interior saben que también es su infancia, infancia que aunque no coleccionen ni jueguen ya a videojuegos también se la pasaron unidos a una super con un sf2 o una play con un gran turismo.
Este siempre ha sido un coleccionismo con poco respeto pero si, al moverse ya en cifras normales, el respeto está empezando a florecer.

Yo creo que el dinero ha traído malos rollos, gente oportunista, estafadores y mucha pamplina. No veo que la gente le tenga más respeto, sólo hay que ver la cantidad de vendedores indeseables que han florecido.

Pues yo estoy harto de ver a gente preguntarme por cuánto valen los juegos que tiene de cuando era pequeño, cosa que hace cinco años hubieran dicho, toma toma, que esto sólo me estorba y coge polvo.

Es una obviedad que la gente está más enterada de lo que tiene en casa y ahora no intenta quitarse de encima lo que sabe que puede darle unos buenos euros. Otra cosa es cuando tenemos a alguien que se cree que tiene más de lo que realmente tiene, pero muchas veces esta gente saca a la venta los juegos y después si se les hace una oferta venden, porque lo que quieren es quitarse de encima lo que sea y obtener alguna compensación que les sea suficiente.

Como decíamos en el Podcast del otro día, hay un porcentaje de gente que se dedica a revender, pequeño obviamente, pero luego hay mucha gente que sigue sacando la basura de su trastero. El problema es que ahora hay mucha más gente coleccionando, lo que dificulta que se encuentren juegos regalados con tanta facilidad.