Accesorios bizarros episodio 1: NINTENDO FAMICOM

La Nintendo NES. Solo decir su nombre inspira respeto. Considerada por muchísima gente y muchísimos coleccionistas como la mejor consola de la historia, tuvo tanta repercusión en su momento, tanto en su país de origen, Japón -donde se llamaba Family Computer (Famicom)- como en USA donde fue un éxito tremebundo.
En Europa tuvo más competencia encarnizada pero aun así se podria catalogar su paso por nuestro continente también como éxito.

En su país de origen, como siempre, su catálogo videojueguil y de accesorios es más extenso, y es que se quedaron en Japón muchos accesorios, algunos de ellos importantes y muy interesantes y otros como los que detallaremos a continuación, que son muy poco conocidos, tanto por cuestiones culturales como por su irrelevancia o mediocridad como accesorio.
O a veces, simplementen les pasó que quedaron rápidamente en inútiles o desfasados.

De los del primer grupo, como el Famicom Disk System, no vamos a hablar ya que es un accesorio de sobra conocido, lo mismo que el joystick NES Advantage, el NES Four Score o la Zapper, de los del segundo grupo, ahh, de eso vengo a hablaros!! [emoji1]

Vamos a repasar unos cuantos:

FAMILY COMPUTER FAMILY BASIC

Estrategia de Nintendo para educar a los críos (o adultos) a iniciarse en el mundo de la programación en Basic, a nivel inicial/medio.
Para poder crear y grabar tus proyectos tenias que tener los 2 accesorios para ir bien.
El pack está Compuesto por:

FAMILY BASIC o FAMICOM BASIC

Lote compuesto del cartucho (Family Basic) y un teclado (Family Computer Keyboard).

Cartucho que se conecta a la consola como cualquier juego y que muestra la interfaz de programación; una interfaz que fue criticada de ser poco aclarativa y algo confusa.
Teclado en QWERTY occidental para teclear durante tus sesiones de programación.
Dentro del pack venian también pamfletos y guias para entender la interfaz y poder iniciarte.

FAMILY DATA RECORDER (Matsushita/Panasonic, 1984)

Para grabar tus proyectos amateurs en unas cintas con licencia oficial de Nintendo que se vendian aparte. Incluye cable para conectarlo a la consola.

Interante saber que 4 juegos de Famicom tenian la posibilidad de grabar en sus cintas pistas o fases creadas (juegos que ya tenian editor dentro del propio juego, como Excitebike, Mach Rider, Castle Excelent y Wrecking Crew).

TURBO FILE (Asciiware 1986)

Primero de la amplia gama de Turbo Files que sacó la marca Ascii para muchas consolas, este accesorio se conectaba al puerto de expansión de 15pines de la Famicom y otorgaba 8kb’s de SRAM que se nutrian de una bateria dentro del propio dispositivo para permitir a los usuarios de Famicom poder grabar sus partidas. Casi todos los juegos compatibles fueron juegos de la propia casa Ascii como los ports de la saga rolera Wizardry, algunos juegos de beisbol, etc para un total de 14 juegos compatibles.

Posteriormente, tanto el Famicom Disk System como la incorporación de baterias de guardado dentro de las propias placas de los juegos dejaron este accesorio en total desuso.

PACHINKO CONTROLLER (coconut japan[emoji768])

Controlador para juegos de Pachinko con cruceta, 2 botones - y un gatillo en una posición muy extraña-.

TOP RIDER (Varie)

Bizarro e interesante pack creado para dar sensación de realismo al juego de motos que se adjuntaba en el pack.

El lote se componia de una MOTO INFLABLE de tamaño pequeño y que aguantaba unos 60kgs, el juego de motos Top Rider en caja con su cartucho de juego normal para Famicom, una mancha para hinchar la moto y un manillar de plástico que se acopla a la parte delantera de la moto para controlar la dirección.
Como el juego detectaba el balanceo de la moto para aplicarlo en el juego y si era realmente un buen mando queda fuera de mi comprensión actual.

Un adulto disfrutando de esta divertida bizarrada en una AV Famicom

HANDLE CONTROLLER (Hori)

Diseñado principalmente para controlar juegos de motos.
Se conectaba mediante un cable incluído en el pack al puerto de expansion de 15pins de la Famicom.

Se podia adquirir aparte un conector DB9 para conectarlo a una Megadrive.
Tiene los botones A y B en las empuñaduras y el boton Select y Start en la parte izquierda del panel.

Posteriormente Sega lo licenció para sus consolas Master System y Megadrive, puso su logo y lo lanzó en america y Europa.

FAMILY CHAMP (Spital)

Joystick curioso, raro y que vendió muy mal; su exagerado joystick en el centro y su extraña disposición de botones y de forma lo hicieron fracasar.

JOYBALL (HAL Laboratory)

Joystick bizarro compuesto por una enorme bola amarilla que gira para controlar al personaje adjuntado a un tablero a la derecha con los botones A, B, Select y Start.
Podria considerarse como alternativa de control para juegos como Arkanoid aunque para un plataformas tiene que ser incómodo ir girando la ruedecita.

ARKANOID PADDLE CONTROLLER y ARKANOID II PADDLE CONTROLLER (Taito,1986)
Vendidos junto a los ports de Arkanoid para Famicom, clon del mítico Breakout de Arari, este controlador funciona muy bién y está especialmente pensado para estos juegos.
Se trata de una rueda que gira para controlar la plataforma de abajo que controla el jugador. A diferencia del arcade, la rueda está limitada a cada esquina de la pantalla, no gira más.
El primer mando solo tenia un botón, el segundo añadió un segundo botón.

No se vendian ni el juego ni el controlador por separado.
Curiosamente otro juego de Taito para Famicom, Chase HQ, es compatible con este controlador.
Llegó a salir un Arkanoid controler muy parecido pero con diferentes colores para la NES occidental.

HORI TRACK (Hori)

Controlador muy obscuro de Hori; básicamente es un controlador de los llamados trackball aunque su tecnologia interna parecen hacerlo incompatible con casi todo. De hecho solo es compatible con 4 juegos de todo el catálogo, y no sirve para controlar ninguno más.
Estos 4 son: Operation Wolf, US Championship V’Ball, Moero Pro Soccer
Putt Putt Golf (juego de dysk system)

EXCITING BOXING (Konami)

Este pack es genial. Parecido al anteriormente comentado Top Rider, este en cuestión es para controlar un juego de boxeo llamado Exciting Boxing (que también se podia comprar suelto sin este pack) e incluye un simpático muñeco inflable de un boxeador japonés que parece que se está meando para darle de ostias. Se supone que dentro del inflable hay algun sensor para que el juego detecte si le das y donde aunque la tecnologia que deber tener seguro es muy básica.
Es un pack muy raro, caro y difícil de encontar.

VIDEO SHOOTING SERIES LIGHT GUN (Nintendo, 1983)

Antecesora de la Zapper occidental, esta es la pistola que Nintendo diseñó inicialmente para jugar al juego Wild Gunman (que a su vez era un juego influenciado por un “éxito” arcade/semielectrónico de Nintendo de 1974) y fabricada para parecerse mucho a un revólver del salvaje oeste, lo cual no hacía gracia en occidente donde se le dió un diseño futurista para diferenciarla de un arma real,
Esta es la original, y es la típica Light Gun que se conecta al puerto de mandos; aunque lo curioso es que al disparar una pieza salta como un resorte produciendo un ligero bang.
El pack de serie no incluía ningun juego aunque si se podia adquirir una funda para el arma por separado.
Existen más light guns japonesas de otros fabricantes.

De varios de estos accesorios me ha costado bastante encontrar información, y aun me faltan recopilar detalles, ya que curiosamente no hay mucha información en escritura occidental de una plataforma tan conocida como Famicom, cosa que contrasta con la basta información sobe plataformas de por ejemplo Sega que tienen páginas como www.sega-16.com o sega-retro…
famicomworld, revistas y demás páginas obscuras de internet han ayudado a crear este artículo que espero os haya entretenido por un rato.
Pd: añadire algun accesorio más y actualizaré alguna info.

Saludos y hasta la próxima,
giru85

Un gran articulo Giru acabo de sacar un rato para leerlo tranquilamente y me han encantado ver esos dos accesorios hinchables, son una autentica pasada, hay que ver lo que se les ocurria a los japoneses.

El gatillo del mando de pachinko en realidad no es tal. El pulgar se coloca por debajo y se gira de izquierda a derecha como si fuera un pequeño volante. Sirve para controlar la velocidad con la que la máquina va soltando las bolas. Una bizarrada japonesa sin duda.

Magnifico artículo nos has traido [member=8]giru85[/member] Contigo siempre aprendemos algo nuevo.

Sin duda alguna pueden parecer bizarros estos artículos pero son realmente bonitos. En especial el saco de boxeo, la moto y la pistola/revolver.

Tal es así que yo muchos de ellos los desconocia. Y otro creo que han salido con diferentes diseños en el mercado europeo.

Un 10. Y muchas gracias de nuevo.

Me gusta este hilo, no conocía ningún accesorio de los mencionados. Gracias [member=8]giru85[/member] por currartelo.

Gracias por vuestros comentarios. Intentaré irlo actualizando con las datas de salida y demás info que falta, y subir algunos accesorios más. Es muy raro que de tantas cosas japonesas haya tan poca información en la web, en escritura occidental almenos…

Com veis, si NES lo partió en occidente, en Japón debió ser la auténtica reostia y todas las empresas querian comprar licencias para todo, incluso para sacar accesorios tan raros, bien planteados pero mal resueltos, divertidos o simplemente inútiles como los que he explicado.

sin dunda una de las mejores consolas de la historia, no se si seria la mejor o la segunda xq super nintendo tambien esta ahi ahi y no sabria cual poner antes

Hilo actualizado con correcciones y algun accesorio más!!

Conocía varias cosas pero otras como la del boxeador inflable me han impactado, un post buenísimo [member=8]giru85[/member] mis felicitaciones.

Gracias. Pues el boxeador lo conseguí hace unos meses, tomaré fotos de él en detalle ya que en internet no hay manera de encontrarlas; es un accesorio muy raro y difícil de ver completo y ya de paso comprobaré su funcionamiento que aun lo tengo pendiente

muy guapo el hilo

el boxeador y la moto brutal ajjaa

Acojonante el pack EXCITING BOXING [member=8]giru85[/member]…
No puedo dejar de mirarlo e imaginar cómo sería probarlo, “experiencia religiosa”.
Muchas gracias por compartir!!