Hace unos meses compré Castlevania Dracula X Chronicles, con la intención de avanzar mi colección de esta franquicia, siendo esta entrega la única edicion física que contiene Rondo of Blood en un sorprendente español. Claro que para poder jugar al original, primero tienes que jugar al remake.
El remake es una mierda infecta, así se claro. El 3D es feo, la música es mala, las colisiones fallan, y las animaciones son una auténtica basura cutre. El caso es que me lo terminé pasando, para descubrir que eso NO desbloquea Rondo of Blood de Pc Engine, sino que hay que romper un candelabro para específico de la fase 4 para ello (gracias Konami).
En todo caso, tras haber experimentado el remake, ya estaba preparado para jugar al original y de paso hacer una comparación. Irónicamente, el remake es relativamente fiel en cuanto a los patrones de los enemigos, así que me vino bien como entrenamiento para enfrentarme al original, y poder disfrutar, ahora sí, de los diseños pixelados y la banda sonora auténtica.
Madre de mi vida, este era el único Castlevania clásico que me quedaba por jugar y no doy crédito
le da mil patadas a todos los Castlevania, bajo mi humilde punto de vista, claro. Aunque he jugado muchas veces a Super Castlevania IV, Bloodlines, Castlevanias NES… siempre había algo que me faltaba/sobraba en todos ellos. Ya fuese ausencia/exceso de dificultad, gráficos feos, controles torpes… algo había siempre que me impedía decir “este es el Castlevania definitivo…”
Rondo of blood es jodidamente perfecto, siento que he descubierto (tarde, eso sí) el Castlevania definitivo. No le falta ni le sobra nada, la música es la mejor, los niveles están diseñados con maestría, sin meter plataformas giratorias extrañas con calzador como en SNES, zombies con metralleta como en Megadrive o utilizar el látigo como si fuera el puto Bionic commando. Además no tiene picos tramposos de dificultad, tan habitual en los Castlevania de NES, ni escenarios genéricos de cuevas que son feas y fuera totalmente de lugar.
La habilidad de hacer un backflip, única mecánica distintiva a grandes rasgos, me parece un puntazo para esquivar a algunos enemigos, mientras que el control para subir o bajar escaleras es la más precisa que he visto en la saga. Sabes que puedes saltar encima o no de la escalera y el personaje hace exactamente lo que le dices, nunca me he caído de ninguna plataforma porque está clarísimamente delimitado el hitbox del personaje, a diferencia del Simon de SNES que parece que va de puntillas el gilipollas. No puedes cambiar la orientación del salto una vez mueves la cruceta, pero sí que puedes saltar en vertical y después moverlo a izquierda o derecha, y es 100% responsive, no como en la mayoría de títulos de la saga, en los que calcular distancias de salto es un dolor de huevos.
Uff, vaya tocho infumable he soltado. Ahora me lloverán capones diciendo que es mejor este o el otro, pero esta es mi opinión, siento que he estado toda mi vida en la oscuridad castlevánica.