¿A qué GEN pertenece Nintendo Switch?

Hace unos días en un foro americano estuve leyendo distintas opiniones al respecto pero sinceramente no me quedaron claros los conceptos.

¿Marca la generación únicamente la línea temporal cohetánea de una plataforma? ¿O todo depende de la evolución lógica de potencia, capacidad gráfica, capacidad sonora, teraflops y demás especificaciones?

En el caso de un hardware con capacidad inferior en modo sobremesa a las grandes del momento como son PS4 PRO y ONE X…se puede ya hablar de la 9a GEN de consolas?

¿Hemos ya avanzado de generación en el mundo de las consolas con Nintendo Switch? ¿Puede un hardware ser considerado de otra generación superior cuando no tiene las mismas capacidades de algunos que llevan ya 4 años en el mercado?

A mi es que eso de las generaciones nunca me ha gustado mucho usarlo (marcarlas como un numero se entiende) ya que es algo bastante genérico y que deja a muchos sistemas entre dos de ellas y difíciles de catalogar (como Dreamcast y ahora Switch). Si siguiésemos esa regla, la Switch queda fuera de esta generación, ya que Wii comparte con 360 y ps3, wiiU encajaría con One y PS4… y switch??

A mí me cuesta encasillarla también, pero se que finalmente quedará encuadrada en alguna.

¿Podría haber dos consolas de nintendo en la misma 8a GEN?

Supongo que sería lo mas fácil, poner a WiiU y a Switch junto a One y PS4.

Yo nunca me he parado a ver cual era el numero de la generacion de consolas del momento, entiendo que la generacion (al menos antes) iba en funcion de los bits ¿no?

Aun a riesgo de parecer un loser total… ¿de cuantos bits son las consolas actuales? ¿ya no se usa ese concepto?
Yo me quede en los 128 de Dreamcast y PSX o PS2 no lo recuerdo ya cual de las dos era la de 128 y creo que esa era la sexta generacion.

Yo creo que Wiiu, Switch, One, Ps4, Vita y 3DS son la misma generación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Hasta cierto punto en el mundo de los videojuegos se utilizó como referencia el término Bit como un factor para identificar las generaciones, pero era solo eso, un factor indicativo.

PC Engine era de 8 Bits (con chip gráfico de 16), se lanzó en el mercado japonés en 1987, pero se encuadró en la 4th generación.

En la 5º se incluyó a Nintendo 64 a pesar de salir a finales de 1996 en Japón y no ser lanzada hasta 1997 en Europa… mientras que por otro lado desde muchos sectores se incluye a Philips CD-I a pesar de que su CPU principal trabajaba con instrucciones de 16 Bits (con arquitectura CICS además) y su primer modelo fue lanzado en 1991 (aunque fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo). También se incluye en esa misma generación a Neo·Geo Cd, la cual, a excepción del formato de almacenamiento y el incremento de memoria RAM, VRAM y ROM es prácticamente idéntica a su hermana mayor Neo·Geo AES/MVS.

Yo creo que antes era más fácil identificar el paso de una generación a otra, hoy en día, sobre todo con la decisión tomada por Sony y Microsoft (también podríamos incluir a Nintendo con Switch) de desarrollar y lanzar consolas intergeneracionales, creo que podemos perdernos un poco en todo este asunto… yo creo que el término a partir de ahora se usará para identificar una línea coetánea de tiempo en el mundo de las consola de sobremesa.

Actualmente en el mundo del PC, algo que atañe también a los juegos de videoconsola por el hecho de compartir arquitectura y tecnología, el paso de una generación a otra lo marcan los motores gráficos.

Por cierto, las consolas dejaron de ser de 128 bits en la generación anterior, cuando se abandonó la tecnología Power PC para adoptar una arquitectura más barata y cercana a los PC, la X86 (en el caso de PS4 y One, AMD). Las CPU y GPU principalmente trabajan con grupos de instrucciones de 32 bits (FP32), 128 bits e incluso 16 bits (FP16).

Por sí alguno no lo tiene muy claro:

Megadrive/Snes/Neo·Geo - 16 bits CICS , en el caso de Neo·Geo el bus de datos gráfico es de 24 bits (LSPC2-A2)

Saturn/PSX/3DO - 32 Bits RICS. / N64 - 64 Bits RICS

Dreamcast/ PS2/Gamecube - 128 Bits
Xbox - CPU 32 bits, GPU 128 bits (similar a lo utilizado en PC)

Un saludo

Para mi, las generaciones ya no las marca la potencia. Eso es algo que poco a poco se irá marcando más y más. De hecho, creo que la evolución lógica será la de olvidarse de las generaciones.

Para mi Switch está en la actual generación.

Siempre lo he pensado de este modo; las videoconsolas están para darme diversión. Si esta va acompañada de calidad gráfica, bienvenida sea.

Es curioso como con los moviles no se habla tanto de esto. A día de hoy siguen saliendo novedades que tienen menos potencia que algunos moviles salidos hace dos años y son novedad. No se paran a analizar si es “obsoleto”

Los moviles se clasificarian en gamas como quien dice, igual que los coches… alta media baja… esos intentan acaparar todos los nichos de mercado mientras que las consolas buscan ser siempre las mejores y las mas punteras y al no haber esa diferencia de precios tan exagerada como por ejemplo iphone x vs samsung j3 pues no necesitan esa clasificacion.

Con tantas generaciones existentes y todavía aún por existir, así como las evoluciones que han sufrido muchos sistemas y ramificaciones a consolas portátiles, etc. en un futuro se tendrá que recurrir a una tabla para saber identificar y saber entender la evolución de las videoconsolas como se hace con las diferentes etapas de la Tierra.

Ejemplo:

Las consolas tambien buscan acaparar todos los nichos de mercado. Por eso existen sobremesa y portatiles, para abarcar más publico.
Creo que eso ha dejado de ser un topico. Nintendo lo rompió. Wii no buscó ser la más puntera y con más potencia. Se llevó el mercado sin serlo.

Creo que hay que dejar de catalogar las consolas con genreaciones. Es una manía que carece ya de sentido hace años. Mientras unas marcas buscan mejorar la potencia bruta, otras buscan innovar.

Haceros una pregunta:

¿porque, como criterio para una nueva GEN, se debe tomar como base unicamente la potencia?

La inmensa mayoría cae en ese error y por el simple hecho de tener más pontencía ya pasa a ser de la nueva gen, en cambio si no tienes igual o más potencia, eres un apestado y obsoleto.

Por esa regla de tres, podríamos decir que ONE y PS4 son obsoletas. Usan sistemas de control del pasado y no han evolucionado como lo ha hecho Switch con su control de nueva generación o ya lo hizo Wii.