75 aniversario de Hiroshima y Nagasaki

https://lab.elmundo.es/hiroshima/presentacion.html

https://lab.elmundo.es/hiroshima/datos-muertos.html

Hoy hace 75 años de la mayor masacre humana de la historia en un solo día. Hay que ver con qué relativismo moral tocan el tema del genocidio cuando éste sirve a intereses de una élite que no para de mostrarse como víctima.

Leyendo la prensa te da penita que no lanzaran dos o tres ataques nucleares mas sobre otras tantas ciudades. Es de un cinismo espantoso vender la moto que era bueno atomizar ciudades llenas de familias, de niños, para evitar mas bajas militares. En un escenario de colapso total para el enemigo, cuya única opción militar era la rendición o la inanición

Pero el cinismo no acaba ahí. El colmo, que hace insoportable aguantar tanta indecencia periodística (lo de periodismo es un decir), es cómo actualmente ya se reconoce abiertamente que las bombas lanzadas en japón fueron fabricadas a partir de bombas atómicas alemanas capturadas hacia abril-mayo de 1945

2 Me gusta

Comité de Objetivos.

Según escuché en el museo de la bomba de Hiroshima, parece que fue peor la "lluvia negra"de los días después, que era del estilo de la niebla de Silent Hill, ya que portaba radiactividad y mató a un número incalculable de gente.

Lo comento por lo de muertes en un solo día, pero sí, fue uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad y como lo cuentan en el museo es brutal.

1 me gusta

Por cierto, no fue hoy, que es 2 de agosto. Fue el día 6 y 9 de agosto.

Hirosima - 6 Agosto 1945 - Little Boy

Nagasaki - 9 Agosto 1945 - Fat Man

El Comité de Objetivos ( Target Committee) planeó qué blancos debían ser atacados.

Henry Lewis Stimson pidió al Comité de Objetivos que no se bombardeara Kioto.

Japón agradece que se salvara Kioto de la destrucción por su gran cantidad de templos, monumentos y valor histórico. La decisión tomada por Henry L. Stimson es bien recordada.

1 me gusta

Juzgar con ojos del presente los hechos de la historia es complicado. No se olviden que la 2da guerra, en parte fue una guerra racial. No quiero imaginar que hubieran hecho los japoneses de haberlas tenido ellos. Ni hablemos de Adolfo y sus amigos. Lo unico que podemos intentar hacer es aprender de la historia, pero no veo que se haga muy bien en los colegios de ninguna parte del mundo. A 2020 los japoneses siguen siendo muy nacionalistas y bastante racistas (escuchando testimonios de españoles viviendo allí). Eso sí, ahora con educación y timidez y con el “sumimasén” lo arreglan todo. Aclaro, no justifico a los yanquis, que tienen ya lo suyo los cabrones, pero a cada santo su grial.

1 me gusta

Entre la resistencia mostrada por los japoneses en Iwojima y Okinawa que aún siendo inútil para el curso de la contienda hubieran supuesto muchísimas bajas entre tropa y civiles, y demostrar a la URSS (En la práctica, ya que los soviéticos estaban al tanto del proceso de creación de las bombas) su poderío militar ante el reparto previsto para cuando se acabara la guerra, por no mencionar el coste de creación de las bombas y el interés en probarlas, se podría decir que no quedó otra.

Como bien comenta @nesbrewer se trata más de intentar comprender las causas de los lanzamientos dentro de su época que juzgarlos ahora, cosa que tampoco sirve de mucho. Atrocidades hubo por todos lados, por ejemplo el famoso bombardeo de Dresde por los británicos a finales de la guerra, pero no hay que olvidar que la empezaron Alemania y Japón y las atrocidades que cometieron las conocemos todos.

no sabía nada.

Todos sabemos que era necesario asesinar al máximo número de civiles posible porque los japoneses estaban gaseando a millones de judío… ah no, que me he equivocado. Da igual, fue un genocidio por motivos humanos. Había que evitar tantas bajas militares. Claro claro.

en realidad lo de Hiroshima fue un chiste comparado con el bombardeo de Tokio. Leed sobre ello. Obsceno el abuso y la ansia de destrucción sobre una ciudad de madera tan densamente poblada. Ni se pueden calcular las víctimas, pero se cree que podría superar los 300.000 en una jornada. La tormenta ígnea, tan bien entrenada por los americanos en hamburgo y dresde, según explican, hizo hervir los ríos y derritió los puentes. Grotesco.

es complicado si uno no tiene voluntad de informarse. Y eso quiere decir rehusar tomar información de televisión o documentales. Hay que entrar muy a fondo de la materia y sobre todo, leer a los actores que estuvieron en escena. De nada sirve leer a un historiador que ha escrito sobre lo estudiado por otro historiador que tomó la palabra a otro historiador que fue un actor político en aquella época de intensa guerra de propaganda. Hay que leer a los que vivieron en sus carnes los hechos. Y ojo, la guerra de propaganda sigue plenamente vigente. Quien crea ver algo de objetividad y honestidad en cualquier artículo periodístico, documental o libro de historia está bien equivocado y mas perdido que un esquimal en africa.

Y no fue una guerra racial o de razas. Fue una guerra del nacionalismo contra el internacionalismo. Es sin duda alguna, el acontecimiento macrohistórico mas importante de la humanidad. Un acontecimiento macrohistórico es aquel cuyos efectos posteriores trascienden los márgenes de la historia, como pudiera ser la victoría mítica de Don Pelayo en Covadonga y que evitó una rápida expansión del islam en europa. Pero en la 2GM hubo muchísimo mas en juego. Había una radical diferencia a nivel espiritual, de weltanschauung o cosmivisión, no sólo de la vida, de todo como indica la figuración alemana que he citado. Al demonizar hasta el paroxismo al enemigo fascista, se le niegan todos los atributos que no sean eminentemente negativos o ridículos, idiotizando cualquier posible debate y reduciendo todo a un cuento infantil. Pero la realidad es que no se trató de una locura asesina transitoria que convenció a los europeos a animarse a practicar un suicidio bélico. Hubo mucho mas, y el choque entre las concepciones del universo llevó a un auténtico duelo de titanes, creándose una alianza mundial, estando USA volcando toda su producción militar para salvar in extremis a la URSS , para luchar contra un enemigo económicamente y numéricamente muy inferior.

Siempre se muestra al tercer reich como una máquina de guerra brutal y premeditada. La realidad objetiva es que en 1939, en una fecha muy tardía para la supuesta voluntad alemana de buscar gresca mundial, habían producido en todo el año únicamente 200 tanques. Una cifra ridícula.

Pues Adolfo dispuso de la bomba atómica a inicios de 1945 y se negó usar las armas. Los americanos fracasaron estrepitosamente en su proyecto manhattan y esto es algo público y muy fácil de contrastar. No produjeron un peo de uranio enriquecido, su calutrón fue un chusco y no encontraron manera alguna de hacer implosionar el plutonio. Toda la tecnología necesaria para solventar lo que acabo de mencionar fue inventada, casualmente, por Manfred Von Ardenne que casualmente dirigía una de las líneas secretas e independientes de las otras para la bomba atómica alemana. Siempre se habla de Speer, pero nunca de Ardenne. Luego se hicieron test nucleares y existen testimonios imparciales de ello. Luego, alegar que Hitler y Goebbels se volvieran locos “anunciando armas milagrosas” es poco creíble. El último discurso de Goebbels antes de su suicidio es de gran clarividencia, sangre fría y sosiego. Esa gente no decía tontadas inventándose cosas. Hablaban claramente de su arsenal nuclear, el cual existe abundante información de cómo los americanos lo capturaron.

Por otro lado, el único país que dispuso de armas químicas de destrucción masiva fue, otra vez, la alemania nazi. Inventaron el gas sarín y tabún, neurotóxicos muy poderosos, y que rápidamente se clasificaron como de importancia estratégica y se produjeron millones de litros para su posible uso militar. Nunca fue utilizado ni contra militares ni contra civiles. Es mas, Churchill exigió con todas sus fuerzas, insistiendo en muchos episodios, que se gaseara a toda la población del Ruhr con gas mostaza, con objetivo de asesinar a la máxima cantidad posible de civiles (existen todos los registros de ello, el tío comparaba el alcance moral de asesinar civiles en masa como el hecho que las mujeres llevaran ahora minifalda. Modas a las que la gente se acostumbra). Churchill siempre fue un estúpido, pero sus militares no, que se negaron en redondo a cometer semejante idiotez y le contestaron en varias ocasiones que si alemania quería utilizar agentes químicos, los británicos lo iban a pagar muy caro.

y qué tiene de malo ser nacionalista? amar a tu país, honrar la memoria de tus antepasados, practicar el culto de tus ancestros, luchar por el interés de tu comunidad, seguir los hábitos tradicionales? luego todos los que son tan globalistas les mola un montón ir a japón y ver que el país sigue manteniendo su tradición con auténtico celo. Si japón fuera un país plenamente globalizado, ni hablarían japonés, no tendrían identidad propia y sería un pueblo dividido e incapaz de ser altruista excepto para el postureo.

y el racismo es fantástico que lo practiquen. No es supremacismo que es lo que tu querrás decir seguramente, el odio y sentimiento de desprecio hacia otra etnia como si no fuera humano. Simplemente nos ven como maleducados, y bien que hacen, porque para ellos, nuestro comportamiento, nuestra falta de civismo, nuestra suciedad y nuestros modos con nuestros gritos y chulería, les resulta insoportable y repugnante.

Los españoles que van allí, como el Kira y el fasedos que dicen que intentan educar a los japoneses para que acepten la diversidad racial y otras memeces, si no se sienten cómodos que vuelvan a España. Poca humildad y poco respeto por la esencia natural y étnica de ése pueblo

2 Me gusta

si, tampoco quedó otra con ésta pobre ciudad alemana, que por tener 105.000 habitantes en el momento del ataque, tuvo que ser destruida porque entró en el plan yanki de destrucción integral de Alemania


ciudad liberada del yugo fascista. Las masas populares celebran con júbilo la liberación

que incluía el ataque a todas las ciudades con mas de 100,000 habitantes. De hecho, y es algo que todo el mundo ignora, el proyecto manhattan no se hizo para atacar japón. Se hizo para atacar alemania. El plan era usar masivamente los ataques nucleares en alemania hasta forzar la rendición incondicional. Lo que comentas es injustificado. la URSS no fue rival para USA hasta llegado los 70. Rusia a día de hoy, sigue siendo el país con mayor desproporción entre hombres y mujeres del mundo; tal fue el hundimiento demográfico que supuso para la URSS la guerra contra alemania, con un saldo REAL, nunca admitido por la URSS o rusia, de mas de 30 millones de muertos. No sólo eso, el coste económico para la URSS fue descomunal, y necesitó 30 años para recuperarse del terrible golpe que supuso el ataque sorpresa alemán.

Militarmente la URSS no era rival para USA. Otra cosa es que pasado 1950 USA girara su economía de guerra a una economía de riqueza doméstica para crear un falso escaparate de lo guay que es el capitalismo.

Todo tiene de malo. No hay estupidez mayor. “amar a tu pais”, paises, fronteras, banderitas no son mas que limites imaginarios que te ponen para hacerte creer que tu y todos los que estan dentro deben ser iguales. Menuda estupidez.

1 me gusta

Bien. No hay mas nada que deba debatir contigo. Saludos.

1 me gusta

si tu no defiendes a los tuyos nadie lo hará. Tu país debe ser el mejor, así como tu cultura y lo heredado de tus antepasados, porque los demás, desde otros países, despreciarán lo tuyo, y te harán comulgar con lo que ellos te ordenen. Y así vivirás creyéndote que las banderas son papeles de colores. Y las lápidas donde estan enterrados tus antepasados, sólo son piedras, porque todo lo que simboliza algo, para tí no es nada.

y no hay problema si no quieres debatir. Pero por desgracia sé, que la gente que piensa así, cuando dice esa frase, en realidad lo que quiere es llevar el debate a la discusión, a la pelea y al reproche. Pero conmigo no tendrás nada de eso, sólo datos objetivos y mi opinión, que es tan respetable como la tuya aunque no lo creas.

Tremendo Kandu, se podrá estar de acuerdo en más o menos cosas contigo, pero que eres una fuente de información e historia no te lo quita nadie.

1 me gusta

gracias @torka . Me esperaba un aluvión de insultos

Yo siempre he admirado a vascos y catalanes por lo que comentas.

1 me gusta

Opino igual. Al final, fíjate como ellos siempre sacan beneficio cuando hay negociaciones. Pero como dije, cada gobernante debe defender su comunidad. Cada alcalde, cada primer ministro, lehendakari, presidente o rey. Que se supone que para eso estan!

Resultó muy paradójico el caso alemán respecto el británico. El primero, supuestamente provocó una guerra mundial y provocó un genocidio. El segundo fue un fiel aliado (o perro), de los vencedores. UK como premio sufrió una crisis económica de 30 años cebándose con crueldad sobre la clase trabajadora, y a los alemanes como castigo por su rebeldía nazi les dieron un buen trozo del mercado mundial que pasó a estar bajo control financiero de Usa. Apenas 10 años despues de la derrota militar, el PIB de la pequeña alemania federal equivalía a todo el reich de 1939, que incluía Austria y Prusia

A mi me parece una demostración de cómo el nacionalismo y la actitud combativa hizo plantear a los enemigos de Alemania si les salía a cuenta volver a crear otro tratado de Versalles

1 me gusta

Lo que sucedió al terminar la SGM es que sabían que no podían someter al perdedor a las condiciones que le sometieron tras la derrota de la PGM, que fue lo que motivó el alzamiento nazi.

No estoy de acuerdo en que UK siguiera una crisis de 30 años, de hecho diría que todo el mundo tras la SGM vivió un periodo de bonanza sin precedentes hasta la primera crisis del petróleo. Entre indemnizaciones de la guerra, los fondos de Bretton Woods y el desarrollo hubo mucho crecimiento en las décadas siguientes.

1 me gusta

Tal cual

pues lo intentaron. Primero probaron con un globo sonda, para ver la reacción del público a una idea absurda: publicaron un libro llamado “El plan Kaufmann. Alemania debe desaparecer” que recibió todos los elogios de la prensa (rollo TLOU2). El libro era una ida de olla descomunal. Básicamente era la propuesta de ese tal Kaufmann de esterilizar a la población alemana para provocar su extinción en el plazo de una generación, y mientras, prohibir toda actividad económica en el país. El libro alegaba que existía una condición genética en el pueblo alemán que les hacía ser beligerantes y asesinos por naturaleza (que medio estados unidos fuera de origen alemán no fue tomado en cuenta). La reacción de la prensa fue buena, debido al clima de propaganda tan intenso que había en aquel momento.

Antes de ser derrotado el régimen nazi, el asesor del presidente, Henry Morgenthau, diseñó un plan de castigo idéntico al de Kaufmann excepto esa locura de la esterilización. Se derogaría toda educación en el país bajo la excusa de aplazamiento hasta nuevo sistema educativo. La industria debía de ser abolida en su totalidad y la población debía de ser mantenida con un mínimo de subsistencia infrahumano. Para colmo, el país debía de ser troceado.

Éste plan, firmado por Churchill y Roosvelt, los buenos de la peli, se filtró a la prensa y para sorpresa de Morgenthau, la indignación en la población americana fue alta, pero el shock que causó en la población alemana fue tremendo. Hitler ordenó traducir el plan Kaufmann al alemán y distribuir millones a todos los militares, Goebbels hizo su famoso discurso de guerra total, el cual nunca oiréis decir el porqué de ese discurso y lo que cuenta a lo largo de dos horas. Básicamente, que alemania debía convertirse en un campo de patatas. La única alternativa era la guerra total (ahí viene el famoso grito y la indignación de los oyentes en el sportpalast de berlín)

pero es que si no fuere ya evidente que la estaban cagando, siguieron erre que erre. Cuando alemania fue finalmente derrotada, aplicaron el plan Morgenthau, que era infinitamente mas severo que el tratado de Versalles. Un país entero como Prusia, fue físicamente liminado del mapa y de la historia. Su capital, de las ciudades mas bellas del mundo, dinamitada integralmente y convertida en un monstruo de hormigón de estética estalinista. Los habitantes de Prusia fueron deportados a pie durante el duro invierno, 15 millones de personas, los cuales 2.5 millones no sobrevivieron al traslado a pie. Y todo eso no fue obra de la URSS, fue la aplicación de un tratado previo firmado entre los aliados. Todo ello se hizo con la aprobación de USA y UK.

La población fue sometida a la inanición como política de ocupación. Estaba tajantemente prohibido alimentar niños o dar agua a personas que agonizaran. Los soldados americanos tenían prohibido dar la mas mínima ayuda. Se cree que murieron 1 millón de personas de hambre. Roosvelt cambió el estatus jurídico de los 4.5 millones de prisioneros de guerra alemanes para que no se pudiera aplicar la convención de ginebra sobre ellos, que obligaría a USA a darles alimento para sobrevivir. Se les confinó en espacios muy reducidos sin instalación alguna excepto los agujeros que cavaban los propios alemanes para dormir. Murieron 900.000 prisioneros de hambre por la política del plan Morgenthau.

Si lees cualquier autobiografía alemana o austríaca, te relatarán unas condiciones de vida durísimas en la postguerra. Para un país que quedó relativamente intacto a nivel industrial y con una enorme capacidad para reconstruirse. No hablamos de 2 o 3 meses después de la capitulación. La situación se extendió 2 o 3 años. El mismo Arnold Schwarzennegger en su biografía habla de una escasez de comida radical en su infancia.

Los aliados no tenían miedo de los alemanes o de que volviera el nazismo. Lo que provocó la cancelación del plan Morgenthau y que corrieran como locos a aplicar un plan ridículamente opuesto (el Marshall), fue que Stalin se estaba infiltrando poderosamente en la sociedad alemana occidental y se preveía que USA perdiera el control del país y cayera en órbita soviética. La gente, una vez muerto Hitler, encontraba en Stalin un salvador por la situación infernal que les hicieron vivir los yankis.

pero claro ellos sólo te cuentan lo del plan Marshall y quedan como unos guays

De hecho, y a modo de curiosidad hablando de cómo quedó Japón en la posguerra, al ver lo devastado que quedó el país tras las bombas atómicas los directivos de SONY pusieron en sus estatutos cuando crearon la empresa que uno de los objetivos de la compañía era la reconstrucción de Japón, pero para reconstruir el país hacia falta divisa, de ahí que tomaron la decisión de crear productos para venderlo en el extranjero.

1 me gusta

Partiendo de esta base, le estás dando la razón a EEUU en el tema de las bombas. Para su País, lo eligieron como mejor opción. Porque sabían perfectamente que Japón no se iba a rendir jamás hasta que cayera el último hombre

1 me gusta