1995 para ti

Quisiera aportar mi granito de arena para revitalizar este foro. Creo que muchos de los que estamos aquí tuvimos el privilegio de vivir 1995, un año que, en retrospectiva, fue absolutamente mágico para esta afición. Me encantaría leer cómo lo recuerdan ustedes: ¿qué consola tenían?, ¿qué juego los marcó?, ¿en qué momento sintieron que los videojuegos estaban cambiando para siempre?

En mi caso, 1995 fue el año en que disfruté al máximo mi Super Nintendo. Sin saberlo, estaba viviendo el punto más alto del 2D. Parecía que cada nuevo cartucho era una obra maestra: Donkey Kong Country 2, Yoshi’s Island, Chrono Trigger, Killer Instinct, Secret of Evermore (este me lo hypearon las revistas gringas)… e incluso Doom, una conversión que en ese momento parecía imposible para el hardware de la SNES (recuerdo mi alucine por ser capaz de ver a los monstruos en otra habitación a través de la ventanas) Era una época en la que Nintendo y las desarrolladoras exprimían la consola hasta el último ciclo de reloj.

Al mismo tiempo, en PC descubrí otro universo con los CRPG. Recuerdo especialmente Albion. Todo era en 2D, pero la sensación de exploración, la historia y la construcción de su mundo eran tan absorbentes que me hicieron entender que un videojuego podía ser mucho más que acción y reflejos.

Y entonces llegó mi primer contacto con la PlayStation.

Fue con Twisted Metal. Hoy lo vemos y nos encontramos con polígonos que tiemblan, texturas pixeladas, deformaciones por falta de corrección de perspectiva y una distancia de dibujo muy limitada. Pero en ese momento… era el futuro. Nunca olvidaré esa primera partida y la sensación de estar jugando algo completamente diferente a todo lo que conocía.

Y cuando todavía estaba procesando ese salto al 3D, aparecía Nintendomanía (programa mexicano) mostrando las primeras imágenes del Nintendo 64.

Recuerdo quedarme pegado al televisor viendo una y otra vez Super Mario 64, Pilotwings 64, Wave Race 64 y los avances de lo que estaba por venir. Era imposible no ilusionarse. Cada programa aumentaba el hype y nos hacía sentir que estábamos a las puertas de una revolución tecnológica.

Con el paso de los años entendí que 1995 fue un año irrepetible. Fue el momento en que el 2D alcanzó su máxima expresión, mientras el 3D comenzaba a dar sus primeros pasos, todavía lleno de limitaciones, pero con un potencial que todos intuíamos.

Ahoraw me gustaría leerlos a ustedes. ¿Cómo vivieron ese inolvidable año de transición? ¿Qué recuerdos guardan de 1995 y cuál fue ese juego que les hizo pensar: wow, los videojuegos nunca volverán a ser los mismos?

6 Me gusta

Pues @Vlah_el_malo , para mi fue el no va más al comprar en el año 1982 un pequeño apartamento en la playa y empezar a relucir mi pasión por los videojuegos y, sobre todo tras haberlos disfrutado en primer momento como recreativas tanto en bares, cafeterías o salones recreativos.

Entró en casa como entretenimiento doméstico la 2600 de Atari. Luego Megadrive, Bit72 para acompañar a la de Atari en la terraza del salón, Super Nintendo y Neo-Geo junto a la mencionada Megadrive en el salón gozando de todas y cada una de dichas consolas con los amigos que venían los viernes un grupo y los sábados otro grupo más.

Nos pasábamos horas y horas, como en los 80 tras el pertinente visionado de la serie “V” ir a deguello con esos títulos en los que nos sumergiamos en ellos.

Muchos otros momentos con un amigo que antes vivía con sus padres en el piso de arriba en solitario jugando a Spiderman de Megadrive, Gouls ‘n Ghosts, Eswat, la saga Thunder Force, Streets of Rage, Shinobi…

Como digo, por mi parte los disfrutaba al máximo como en una ocasión un domingo por la mañana en verano subí de la piscina para echar un vicio al de Thunder Force 3, el cual si no recuerdo mal constaba de cinco fases, con lo que superadas me encontré con la sorpresa de dos más. Alegría infinita para mi pero con un escollo; que sobre la hora de comer subió también mi madre llamándola una de sus amigas hablando por teléfono cerca de media hora.

No me lo podía creer, en pausa todo ese tiempo ante tal incesante acción perdiendo ya la intensidad del juego, con lo que al terminar la conversación me dije que ni por asomo lo iría a acabar, y bueno, entre tanto disparo y agilidad de esquive y7 no se, como esas veces que uno tiene la fe en sí mismo lo llegué a acabar. Fue una buenísima odisea.

Luego con PlayStation, recogiéndola en Palma de Mallorca al vivir parte de la familia allí y que por parte de mi primo la trajo de Osaka, el viaje fue también irrepetible, la estancia de dos días igualmente y no digamos cuando la monté y empecé con ella con dos juegos que me trajo, pedidos por mi parte. No me acuerdo ahora mismo de los títulos en sí, pero me viene que uno fue Philosoma, típico por mi parte de añadir un segundo juego al que venía con la consola, de naves para no variar.

Sigo actualmente con las mismas ganas pero no el tesón de antes por el rumbo que ha tomado la industria entre los juegos digitales, inacabados, actualizaciones varias, etc. Pero vamos, 1995, 2005, 2025 y hasta que me extinga disfrutaré de esta querida pasión por todo lo alto.

Yo nací en el 99 :laughing:

Pero la mayoría de los juegos que juego ahora mismo son de esa época, y para mi es como descubrirlos por primera vez algunos, otros ya los había descubierto por emulación

Saludos y buen post!!

3 Me gusta

Tengo mala memoria y recuerdo poco de mi infancia, pero tengo imágenes inéditas para compensarlo porque en casa teníamos una de esas pedazo cámaras sony gigantes y siempre había alguien grabando dando por culo.

Este fotograma de abajo es el día de reyes de 1995, cuando me regalaron justamente el DK country que comentas. Venía con un hype de la hostia por las tremendas promos que había habido previo a su lanzamiento, entre ellos el mítico vhs de club nintendo.

El gorrón que está jugando es mi primo, yo soy el niño frustrado que mira junto con mi prima, esperando su turno. Está censurado por privacidad, pero en la foto mi primo tiene la boca abierta, alucinando con el juego :joy:

Bonus: el juego del bulldog que seguro que muchos de vosotros tuvisteis tb, cómo molaba:

4 Me gusta

Yo ese año lo resumiría en dos cosas que me marcaron mucho
1-Playstation
2-Explosión del manga y anime en occidente.

El año en que jugué a los RPG en español de la megadrive (Light Crusader, Soleil y The Story of Thor) que me parecieron buenísimos, pero sobre todo fue el año en que disfruté de la megadrive 32x, pues las ventas mundiales importaban un pimiento cuando tenías Virtua Racing o Virtua Fighter en casa. Duró poco pero fue la leche.

La idea amigo bully es contar cómo viviste el año 1995 de manera específica o algún otro año que haya sido especial para ti.

Aunque yo preferiría centrarnos en 1995 ya que quiero conocer otras perspectivas de otros jugones de la época en sistemas que no tuve.

2 Me gusta

Qué pensaste al ver ese pedazo de virtua racing en tu TV???

Cómo fue tu primera vez con PS1? Tenías consolas previas?

Qué hacía ese bulldog??

Mira.
Yo venía de Megadrive primero y Snes después.Cuando salió Playstation un año antes en Japón,empezé a ahorrar y para Septiembre del 95,con lo poco que había ahorrado y un poco de ayuda de mis padres me la compré de salida con el Tekken y el Wipeout,ahí es nada:Un juego de lucha que era igual a la recreativa en la que me dejaba mis cinco duros y otro de carreras futuristas que me voló la cabeza con esa sensación de velocidad y esa maravillosa música que yo no había oído en mi vida y que me abrió un nuevo mundo musical en los años venideros.
También fue el año de Toy Story y Seven.La primera hizo historia y la segunda me marcó para toda la puta vida,peliculón.

3 Me gusta

Si querido @Vlah_el_malo . Yo he comentado en términos generales puesto que los 80, 90 y demás décadas las he vivido impresionantemente bien.

Pero igualmente este 1995 con PlayStation y anteriormente con Saturn fue el revivir una época similar a Megadrive y Super Nintendo.

2 Me gusta

7EkUIN

Me dais la vida, GRANDES! :sweat_smile: :heart:

7 Me gusta

Pues como tú a nosotros, querido compañero.

4 Me gusta

Era 1 juego tipo el cocodrilo sacamuelas, habías de quitarle unas cartas con huesos y si te detectaba te “mordía”

Soy del 88, así que tenía 6 ó 7 añitos… Ya tenía mi Game Boy y seguramente ese año me regalaron el Kirby’s Dream Land 2, uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Esos años pasé muchas horas jugando con mi vecino, en su casa o en la mía, a la Super. Era una pasada, y para colmo a él le compraban todos los juegos caros, qué cabrón. Los tenía todos, los DKC, Illusion of Time, Terranigma, SMW2…

Ni de coña aún la PSX, esa vino después, cuando la abarataron bastante allá por el 97 o el 98. En cualquier caso fue una época buenísima para los videojuegos. Eso sí, jodidamente caros todos. Ahora ponemos el grito en el cielo cuando un juego cuesta 80 euros, pero hoy día eso es el equivalente a 8000 pesetas. Los caros de SNES salían a 12000, como seguro recordáis.

2 Me gusta

el roco croco
todavia lo tengo

5 Me gusta

Recuerdo ver el mickey de super en el corte inglés y pedírselo a mis padres, me quedé sin porque valía 14 o 15 mil pelas. Una pvta locura

2 Me gusta

Pues si @OBIPPO , una locura como fue la saga NTSC de Dragon Ball en Super Nintendo, que luego en PAL redujo su precio, pero a día de hoy aún pagando precios similares y, más bien por ende más caros como este próximo GTA VI que para colmo no se trata de un juego físico, y creo que no viene en nuestro idioma, no alcanzará los 1080p…

En esta época de la que trata el tema por descontado que existían esos desmesurados precios, pero ¿y la alegría de como se disfrutaban sacándolos de la caja, ver un pequeño cuaderno de instrucciones…?

1 me gusta