Quisiera aportar mi granito de arena para revitalizar este foro. Creo que muchos de los que estamos aquí tuvimos el privilegio de vivir 1995, un año que, en retrospectiva, fue absolutamente mágico para esta afición. Me encantaría leer cómo lo recuerdan ustedes: ¿qué consola tenían?, ¿qué juego los marcó?, ¿en qué momento sintieron que los videojuegos estaban cambiando para siempre?
En mi caso, 1995 fue el año en que disfruté al máximo mi Super Nintendo. Sin saberlo, estaba viviendo el punto más alto del 2D. Parecía que cada nuevo cartucho era una obra maestra: Donkey Kong Country 2, Yoshi’s Island, Chrono Trigger, Killer Instinct, Secret of Evermore (este me lo hypearon las revistas gringas)… e incluso Doom, una conversión que en ese momento parecía imposible para el hardware de la SNES (recuerdo mi alucine por ser capaz de ver a los monstruos en otra habitación a través de la ventanas) Era una época en la que Nintendo y las desarrolladoras exprimían la consola hasta el último ciclo de reloj.
Al mismo tiempo, en PC descubrí otro universo con los CRPG. Recuerdo especialmente Albion. Todo era en 2D, pero la sensación de exploración, la historia y la construcción de su mundo eran tan absorbentes que me hicieron entender que un videojuego podía ser mucho más que acción y reflejos.
Y entonces llegó mi primer contacto con la PlayStation.
Fue con Twisted Metal. Hoy lo vemos y nos encontramos con polígonos que tiemblan, texturas pixeladas, deformaciones por falta de corrección de perspectiva y una distancia de dibujo muy limitada. Pero en ese momento… era el futuro. Nunca olvidaré esa primera partida y la sensación de estar jugando algo completamente diferente a todo lo que conocía.
Y cuando todavía estaba procesando ese salto al 3D, aparecía Nintendomanía (programa mexicano) mostrando las primeras imágenes del Nintendo 64.
Recuerdo quedarme pegado al televisor viendo una y otra vez Super Mario 64, Pilotwings 64, Wave Race 64 y los avances de lo que estaba por venir. Era imposible no ilusionarse. Cada programa aumentaba el hype y nos hacía sentir que estábamos a las puertas de una revolución tecnológica.
Con el paso de los años entendí que 1995 fue un año irrepetible. Fue el momento en que el 2D alcanzó su máxima expresión, mientras el 3D comenzaba a dar sus primeros pasos, todavía lleno de limitaciones, pero con un potencial que todos intuíamos.
Ahoraw me gustaría leerlos a ustedes. ¿Cómo vivieron ese inolvidable año de transición? ¿Qué recuerdos guardan de 1995 y cuál fue ese juego que les hizo pensar: wow, los videojuegos nunca volverán a ser los mismos?