[1988-1990] ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PACK "FIRST RUN" DE MEGA DRIVE EN JAPÓN

[center][1988-1990] LAS PRIMERAS MEGA DRIVE DE LA HISTORIA.

En el mundo del Coleccionismo Retro hoy por hoy, MEGA DRIVE ocupa uno de los más destacados lugares de la escena, a su vez siendo parte de una Generación de consolas (la Cuarta) que compartió tiempo con gloriosos e inolvidables arcades. Este cocktail, hace que los coleccionistas de videojuegos retro tengan siempre una atracción especial hacia todos los packs de aquellas máquinas, de aquella época y de dicha GENERACIÓN.

¿Alguna vez te has preguntado como eran los primeros packs de MEGA DRIVE?

Muchas veces me he topado con coleccionistas y vendedores de eBay que confunden el primer pack comercial de MD con el que fue su segundo. Aquí podemos ver un ejemplo de los muchos que me he ido encontrando a lo largo de los años, donde un vendedor no sabe ni lo que está vendiendo:

MEGA DRIVE SECOND RUN - ERRÓNEAMENTE LLAMADO 1ST RUN

Pues no amigos, no fue ese. Esa foto corresponde a los PACKS 2ND RUN los cuales aparecieron a partir de 1991.

Pero nosotros buscamos aquí las versiones del Primer Pack Comercial de la historia de MEGA DRIVE

Para responder a esta pregunta, debemos tener claro que el primer pack de la historia de la consola fue, obviamente, japonés.

Este PACK se puso a la venta por primera vez en exclusiva mundial para JAPÓN. Su fecha de lanzamiento comercial fue un 29 DE OCTUBRE DE 1988.

Un dato de interés para cualquier coleccionista de la consola es que el primer pack (o FIRST RUN) abarcó un periodo de distribución de algo más de dos años:

OCTUBRE DE 1988 - DICIEMBRE DE 1990

Durante ese período comercial, las primeras MEGA DRIVES de la historia fueron comercializadas con esta portada en la caja:

Primer modelo de caja de MD de la Historia

Hubo dos tiradas principales dentro de este primer estilo de cajas (Modelo A y Modelo B) una con asa de transporte en y otra sin ella. Ambas fueron distribuidas en Japón entre finales de 1988 y hasta finales de 1990. (También se importaron a Taiwán y Filipinas, como veremos más adelante)

Detalle del asa del modelo A

En 1990, el modelo A sufrió una leve variación, llevando exactamente la misma caja, misma serigrafía, mismo color y misma portada y diseño, pero cambiando el asa por una solapa superior lisa:

Solapa superior sin asa, modelo B

Detalle del cierre del modelo B

Ambos modelos A y B llevaban en su interior el mismo primer modelo de MEGA DRIVE NTSC JAP MODELO HAA-2510.
Ambos modelos A y B llevaban en su interior una placa que no llevaba el TMSS por tanto ninguna tiene bloqueo de región para cartuchos de otras regiones.
Ambos modelos traían en su interior el mismo tipo de corcho protector:

Sujeciones interiores comun al Modelo A y B

Pero volvemos a observar un pequeño detalle diferencial entre estas dos versiones del primer pack en la carcasa de la consola.
En el Modelo A, se aprecia el logo de SEGA con un círculo conteniendo la R de Registered Mark. Mientras que en el Modelo B la palabra SEGA va si la “R”.

Carcasa con R en logo de SEGA del modelo A

Carcasa sin la R en el logo de SEGA del modelo B

La explicación a esta diferencia no es más que una cuestión de exportación. El modelo A se distribuyó exclusivamente en Japón. Y El modelo B se distribuyó a partir de 1990 en Japón y ADEMÁS en otros países de Asia con características NTSC (básicamente Taiwan y Filipinas aparte de Japón - No confundir con las consolas MD PAL ASIA).

Las revisiones de placa base del Modelo A son las VA0, VA1, VA2, VA3 y VA4 japonesas y el Modelo B lleva la placa base VA5 japonesa .

Otro dato diferenciador entre ambos modelos FIRST RUN JAP de MD es el contenido documental en el interior.
☆El Modelo A del pack llevaba REG CARD y MANUAL DE INSTRUCCIONES JAP, en su interior.

Documentación en el Modelo A

☆Y el Modelo B (de 1990) llevaba:
•REGISTRATION CARD JAPONESA
•MANUAL DE INSTRUCCIONES JAPONÉS
•CATÁLOGO JAPONÉS DE JUEGOS
•FLYER PROMOCIONAL JAPONÉS DE GAME GEAR

Documentación del Modelo B

Curiosamente GAME GEAR se puso a la venta en Japón precísamente en 1990.

Para rizar el rizo, sabemos que hubo una TERCERA VARIANTE de este pack FIRST RUN de MEGA DRIVE.

Hi-Star Electronics LTD. importó variantes PAL-B dentro de cajas FIRST RUN por todo el Sudeste de ASIA a partir de 1990. Lo que podríamos denominar el Modelo C del pack FIRST RUN de la consola.

1ST RUN Modelo C de HI-STAR

Para diferenciar estas consolas de sus hermanas japonesas, basta con mirar el la tapa inferior de la carcasa, donde leeremos esto:

En cambio, tanto en el Modelo A como el el Modelo B leeremos esto bajo la consola:

1ST RUN Modelo B Serial 124.486

…que además se verá reflejado en las instrucciones japonesas (o debería) con el mismo número de serie de la consola:

Esto ha sido todo amigos. Espero que ahora sepais algo más de estas tres variantes de los PRECIOSOS pack FIRST RUN de MEGA DRIVE.

Como punto final, símplemente añadir dos fotos del fondo de la placa base de la consola. En ella, acompañando un número de serie, precederá siempre el año de producción de dicha placa.
Las primeras FIRST RUN llevarán el año 1988

Un saludo!!!
[/center]

1 me gusta

Sabía de estas versiones, pero no de esos diferentes modelos, yo no vería la diferencia, ahora si. es de agradecer muchísimo este tipo de información. Pedazo de artículos te has marcado. Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Un gran artículo compañero, pero al tener tantas diferencias no se deberian entender como versiones distintas en vez de como distintos modelos de una misma tirada? Quiero decir, tienen los corchos distintos, la documentación que lo acompaña es distinta, la caja es distinta y hasta la consola tiene diferencias… No deberian entenderse como 3 tiradas distintas?

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Excelente dossier de una de mis consolas favoritas. Muchas gracias por tu aporte!

Muchas gracias compañero. Así quedan estructuradas (y claras) las tres variantes de lo que se llama mundialmente las FIRST RUN de MEGA DRIVE. Es cierto que la variante C es casi testimonial al llevar una placa PAL ASIA dentro, pero evidentemente había qur añadirlo a las dos variantes japonesas A y B.

Yo agradezco igualmente saber que todo el curro de búsqueda etcpueda ayudar a algun coleccionista a saber algo más que no supiera.

Un saludo crack!

Igualmente gracias a [member=75]k0414[/member] y [member=1302]Baifo[/member] por vuestros comentarios.

De nada ultra, es un gran articulo como los que sueles traer al foro, pero aclarame una cosa que sigo sin entender, porque metes 3 consolas distintas dentro de la misma tirada? , no seria mas lógico considerar solo 1a tirada a la version con asa dado que es la unica jap only? Las demas salieron despues con características distintas y en mas mercados.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Es que todo viene ya aclarado en el artículo, compañero.
El PACK es exactamente el mismo, y cambian detalles como una pequeña “R” serigrafiada en la consola, o un asa de transporte en una solapa, pero el 99% es (estéticamente hablando) igual a todas.

De hecho tanto modelo A y B llevan exactamente la misma placa por dentro (como también se indica ya en el artículo) que es la HAA-2510, todas sin bloqueo de región obvio.

Por tanto, hasta 1990 y volviendo a resumir, se comercializó este primer pack con algún añadido como un flyer del modelo B que no venía en el A y lo antes citado. Y por supuesto también queda subrayado en el artículo que el modelo A fue la primera tirada en salir de este PACK all@ por 1988.

Vamos que es cuestión de leer el contenido y yo creo que queda todo muy claramente expuesto hasta el más mínimo detalle o cualquier fecha o zona de distribución a tener en cuenta… ;D

Un saludo y encantado de ayudar!!

Es que el articulo ha sido el que me ha liado precisamente jajaja, yo estaba tan feliz conociendo el modelo first run del asa y desconocia este modelo sin ella o no me habia parado a fijarme nunca, para mi todos los packs con las artes que muestras eran first run, pero leyendo tu articulo me doy cuenta de que no, es decir con los mismos argumentos que tu ves 3 versiones de la misma tirada yo veo 3 tiradas distintas te explico el por que mostrando las diferencias entre ambos.

DIFERENCIAS

Fueron lanzadas en epocas distintas una en 1988 y la otra en 1990
Una fue lanzada para el mercado japones exclusivamente y la otra para el japones y asiatico, de hecho en el extracto que añades como referencia de sega-16.com indica que el modelo B es la primera de las MD Asiaticas, tambien en la web https://assemblergames.com/threads/difference-between-2-japanese-mega-drive-box-variations-for-use-only-in-japan.41424/ hacen referencia a esto.
Ambas cajas comparten artes pero son distintas, una trae un asa de plastico y la otra no
Los corchos interiores son distintos fijate bien
La documentacion interior tambien es distinta
La consola esteticamente varia en la r de sega e internamente lleva una revision de placa distinta
En el modelo B en la caja he leido que podia aparecer el texto de ¨for sale and use in Japan, Taiwan and Phillipines¨ o no ponerlo y que este modelo podia traer o no conector RF cosa que si traia el modelo PAL ASIA y no el el JAP only. De esto en assemblergames ponian link a imagenes pero esta roto.
(todo esto sacado de Assemblergames y sega-16, ya sabes que yo de Sega no controlo mucho de ahi mis dudas)

Por esas diferencias es por las que veo mas bien tres tiradas distintas que 3 modelos de la misma tirada, tu articulo esta clarisimo en cuanto a info y me has descubierto mucha que desconocia y que me parece muy interesante lo cual es de agradecer, por eso me paro a comentarlo y darte mi opinion :wink:

PD: La tuya trae lo de For sale and use… y conector RF?

Y te vuelvo a repetir que leas cómo yo las califico.
La gente llama a este modelo de PACK como First Run, y yo he remarcado con mi artículo todas las diferencias DEL PACK.
Tanto así que mira lo que digo y verás queva en sintonía con lo que remarcas tú;

Textualmente:

Para mí, la primera tirada fue el modelo A, pero todos están en el mismo estilo de PACK. A ver si así captas más por donde voy. Yo también (como tú) catalogo como diferentes tiradas a consolas por el mero hecho de salir en 1988 o 1990.

Un saludo y deja de tocar los cojo… JAJAJA ES BROMA ;D

Un saludo crack!!!

;D ;D ;D ;D ;D Ah vale, ves tu como algo estaba pasando por alto, con first run te refieres al pack en si con esas artes, no a que first run sea la primera tirada (que coincide que lo es), no lo entendi bien entonces, lo que dices es que el pack first run tiene tres versiones distintas que se corresponderian con la primera segunda y tercera tiradas OK my bad :-X